Nacional

Nuevo aeropuerto cuenta con 65 por ciento de las licitaciones dadas

El director del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México informó que se tiene presupuesto para el megaproyecto hasta el año 2019. Este año llegan a 85 licitaciones otorgadas.
Anabel Clemente 
20 abril 2017 18:16 Última actualización 20 abril 2017 18:16
Sala de espera aeropuerto (Shutterstock)

Sala de espera aeropuerto (Shutterstock)

CIUDAD DE MÉXICO.- El director del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM), Federico Patiño, informó que se ha concretado el 65 por ciento de las licitaciones del nuevo aeropuerto. Estimó que a finales del año el porcentaje incremente a 85.

Al finalizar la firma de un convenio de colaboración con el Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (INAI), explicó que 25 mil personas de 938 empresas, 89 por ciento mexicanas, son empleadas hasta ahora en el mega proyecto de infraestructura.

Patiño Márquez afirmó que se cuenta con recursos económicos asegurados para dicho proyecto hasta el año 2019, lo que garantiza la continuidad de la obra, con independencia de las elecciones de 2018.

Sostuvo que cuando se construya el edificio terminal se estará empleando directamente a 40 mil personas, y que estudiantes de la Universidad de Nezahualcóyotl apoyaron con encuestas en 114 mil 834 viviendas de Ecatepec, Nezahualcótyotl, Atenco, Texcoco y Chimalhuacán, para conocer la opinión de la población sobre el proyecto y crear un Plan Maestro Social para la región.

La comisionada presidenta del INAI, Ximena Puente, señaló existen 800 archivos y 248 contratos relacionados con la construcción de la nueva terminal aérea que involucran alrededor de 127 mil millones de pesos, dispuestos en el esquema de datos abiertos.

El acuerdo firmado entre los organismos se enfoca en brindar capacitación al personal del GACM para impulsar el acceso a la transparencia y rendición de cuentas. Durante el evento, el INAI informó que el GACM recibió 98 solicitudes de información durante el primer trimestre del año.

Asimismo, se destacó que a pocos días del término del plazo (4 de mayo) para que los sujetos obligados cumplan con la entrega de la información pública, el GACM tiene un 68.1 por ciento de avance.