Nueve millones de ciudadanos serán convocados a urnas en 2019: INE
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Nueve millones de ciudadanos serán convocados a urnas en 2019: INE

COMPARTIR

···

Nueve millones de ciudadanos serán convocados a urnas en 2019: INE

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral aprobó la Estrategia de Capacitación y Asistencia Electoral para el Proceso Electoral Local 2018-2019.

Magali Juárez
04/09/2018

Para los comicios locales que se realizarán el año próximo serán convocados a las urnas nueve millones de electores, para lo que se tiene previsto instalar aproximadamente 19 mil casillas.

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó la Estrategia de Capacitación y Asistencia Electoral para el Proceso Electoral Local 2018-2019, en la que se establece la ruta del trabajo que desarrollará en coordinación con los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE) de las cinco entidades en las que se celebrará elecciones locales: Aguascalientes, Baja California, Durango, Quintana Roo y Tamaulipas.

En 2019, en dichos estados se elegirá: una gubernatura, 86 diputaciones locales –54 de mayoría y 32 de representación proporcional–, 55 presidencias municipales, 446 regidurías y 56 sindicaturas.

El consejero Marco Antonio Baños, presidente de la Comisión de Capacitación, explicó que para las 16 mil casillas que se prevé instalar, visitarán a 1.2 millones de ciudadanos –13 por ciento de la lista nominal de electores– para invitarlos a que se integren a las mesas directivas de casilla.

"Para lograr esta tarea, contrataremos a casi 600 supervisores electorales y poco más de tres mil 440 capacitadores y asistentes electorales, quienes guiarán y acompañarán en el proceso de integración y capacitación a los funcionarios de las mesas directivas de casilla", indicó.

Baños señaló que de manera preventiva se agrega a la estrategia un punto en el que se precisa que una vez que se conozca el presupuesto aprobado para el INE para el año próximo, la Comisión de Capacitación Electoral y Educación Cívica, podrá realizar los ajustes necesarios para las tareas que realizará en los comicios locales.