Nacional

Nuevamente multan al PVEM; le ordenan retirar propaganda fija

La Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral multó al Partido Verde Ecologista de México con 5 millones 387 mil 230 pesos por las campañas para posicionarse denominadas "Propuestas cumplidas" y "PVEM cumple lo que promete", ya que vulneran la equidad de la contienda de este año.
Heriberta Ferrer
03 marzo 2015 22:37 Última actualización 03 marzo 2015 22:39
PVEM. (Cuartoscuro)

PVEM. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) fue multado por 5 millones 387 mil 230 pesos por la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral por las campañas para posicionarse denominadas "Propuestas cumplidas" y "PVEM cumple lo que promete" que vulnera la equidad de la contienda y se ordenó su retiro inmediato.

La propaganda en bardas, espectaculares, casetas telefónicas, cines, puestos de flores y relacionada con ambas campañas deberá ser retirada por el partido y las empresas vinculadas a su colocación, en tanto que la Oficialía Electoral del Instituto Nacional Electoral tendrá que verificar su cumplimiento.

El PVEM también violó el artículo 209 de la ley electoral sobre propaganda utilitaria al distribuir 492 mil 542 pliegos de papel en 965 tortillerías, ya que en utilitarios solo se permite uso de textil y papel biodegradable.


La víspera, la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE), acordó multar al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) por 35 millones 720 mil 612 pesos y a las empresas Cinemex y Cinépolis por 7 millones 10 mil pesos por desacato al no suspender la transmisión de los denominados “cineminutos” en las salas de cine.

El magistrado ponente, Felipe de la Mata Pizaña señaló que el PVEM violó las leyes electoral y de partidos con su propaganda de sobreexposición y es responsable de la distribución de los utilitarios no permitidos.

El magistrado presidente de la sala Especializada, Clicerio Coello señaló que la campaña sistemática y de continuidad del partido puede afectar el proceso electoral.

La multa representa la reducción del 20 por ciento de la ministración mensual del financiamiento ordinario y de acuerdo con la sentencia la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral deberá abrir un procedimiento contra las empresa comercializadora de los cine minutos.

Los magistrados también resolvieron sobre el incumplimiento de la sentencia del 6 de febrero, en que se ordenó la suspensión de la difusión de cine minutos “Verde si cumple” y se le dio al PVEM 48 horas para retirar la propaganda.

Al partido se le apercibió con una multa de no dar cumplimiento a la sentencia de la Sala Especializada, pues entregó como evidencia copias simples de comunicaciones a empresas para el retiro de los cine minutos.