Nacional

Nueva orden de aprehensión contra exsecretario de Padrés

Odracir Espinoza, fiscal especial contra la corrupción en Sonora, informó que Roberto a Romero López, exsecretario de gobierno de Guillermo Padrés, se le acusa de tráfico de influencias. 
Brisa Retano/ Corresponsal.
17 febrero 2016 18:40 Última actualización 17 febrero 2016 18:41
Fiscal especial contra la corrupción Odracir Espinoza. (Cortesía)

Fiscal especial contra la corrupción Odracir Espinoza. (Cortesía)

HERMOSILLO.- El fiscal especial contra la corrupción en Sonora, Odracir Espinoza, informó que se liberó una nueva orden de aprehensión en contra del exsecretario de gobierno de Guillermo Padrés, Roberto Romero López.


Detalló que al exsecretario de gobierno Roberto Romero, se le ejerció acción penal por tráfico de influencias, y se refiere a quien requiere de apoyos económicos para obtener beneficio, pues empresas de su propiedad solicitaron a la Secretaría de Agricultura estatal un apoyo, que era indebidamente requerido.

Odracir Espinoza también denunció que se han dado amenazas contra el fiscal especial, y un atentado contra la familia de una funcionaria del gobierno de Claudia Pavlovich, como resultado de las decenas de procesos en contra de exfuncionarios del gobierno de Guillermo Padrés Elías.

Agregó que además la coordinadora de Comunicación Social del Gobierno del Estado de Sonora, Elda Molina Yepiz, fue víctima de un atentado en la propiedad de su familia, luego de que un automóvil de su madre fuera incendiado en la ciudad de Navojoa, de donde es originaria.

“Aceptar el liderazgo que ejerce una mujer en una posición de poder y de mando es en muchas ocasiones para algunos difícil de aceptar”, dijo señalando que la Procuraduría General del Estado investigará a fondo los hechos. 

El funcionario judicial, reconoció que él en lo personal ha sido objeto de amenazas precisamente por su trabajo de investigación en los hechos que rodean a funcionarios del gobierno de Guillermo Padrés Elías, situación que dijo no obstaculizará el trabajo de la fiscalía a su cargo.

“No podemos permitir que nadie nos gane esta lucha y esta cultura de lograr un estado sin corrupción, la corrupción es un cáncer y es por esto que se pierden millones de pesos, no permitiremos que amenazas nos detengan, razón por la que invitamos a todo aquél que haya sido presionado a que denuncie”, recalcó.

El funcionario judicial informó que se desmanteló una red dedicada a defraudar a personal del sector educativo con la supuesta venta de plazas en la Secretaría de Educación y Cultura de Sonora, delito por el que hay 2 detenidos y 3 prófugos, y además detalló que el exsecretario de gobierno Roberto Romero, tiene una nueva orden de aprehensión ante las autoridades estatales por el delito de tráfico de influencias.

En dicho grupo delictivo, que generó daños por 1 millón 200 mil pesos a los afectados, participaba como orquestador una persona de nombre Agustín Antonio Padrés, quien tenia un cargo de subdirector en esa dependencia. Esta persona se encuentra como prófugo de la justicia y aun no ha sido comprobado su parentesco con el exgobernador.

Odracir Espinoza detalló que este miércoles se detuvo a 2 personas, de nombres Ramón Alberto Valencia López y Mario Valenzuela Guerrero, quienes simulaban la venta de plazas en la estructura educativa de Sonora, generando documentos apócrifos para la ocupación de plazas de maestros.

Dijo que ellos simulaban hacer trámites y que incluso llegaron a utilizar instalaciones, uniformes y documentación de la Secretaría y hasta tomar protesta a las personas defraudadas, en hechos documentados entre noviembre de 2012 y febrero de 2013.

Derivado de las investigaciones se detuvo a las dos personas antes mencionadas y otros tres, de nombres Juan Pablo Gastelum Leyva, Gustavo Adolfo Vega Reyes y Agustín Antonio Padrés, se encuentran prófugos y son buscados para su detención, el delito por el que se les acusa se considera grave y no alcanza fianza.

Todas las notas NACIONAL
PRI pide retiro de candidatura a panista inhabilitada en Sonora
Videgaray inicia gira en Miami y Washington
'El enojo de la sociedad nunca queda satisfecho': Raúl Salinas de Gortari
Tres entidades a contrarreloj para crear su sistema anticorrupción
Se le acaban las excusas a Hacienda para no dar recursos al SNA: Pardinas
Profesores y panistas se suman a candidato de Morena en Coahuila
Juez niega amparo a Eva Cadena para evitar difundir su caso
Tengo las manos limpias y no iré a declarar: Rocío Nahle
PRI tiene confianza en obtener buenos resultados: Ruiz Massieu
Mi gobierno seguirá defendiendo la libertad de expresión: Peña Nieto
No es necesaria ninguna 'exoneración' a los Vázquez Mota: PGR
Comisión en San Lázaro tiene lista reforma para que Uber ingrese al AICM
Osorio Chong llama a la corresponsabilidad en el combate a la delincuencia
Restablecen operaciones en puente internacional de Nuevo Laredo
Suspenden clases por lluvias en Oaxaca
INAI ordena a STPS publicar ofertas laborales para deportados
Así fue el cierre de campaña en el Edomex
El PRD enfoca sus baterías contra líder de Morena
AMLO cuenta los días a Zepeda para que decline por Delfina
Nace otra policía comunitaria en dos municipios de Guerrero
'Huachicoleros' también roban asfalto, nafta, petróleo…
Aumentan solicitudes de naturalización en EU... y aceptan a más
Hay 46% más robos, 32% más asesinatos... y Silvano, en 'campaña'
El PAN demuestra que PGR exoneró a JVM y su familia
Partidos en Edomex no informan gastos