Nacional

Nueva norma vehicular estaría lista en tres semanas: Semarnat

Las nuevas medidas entrarán en vigor el 1 de julio y son revisadas por la Ciudad de México y los estados miembros de la Megalópolis, así como con el comité científico, informó el titular de la dependencia, Rafael Pacchiano.
Notimex
03 mayo 2016 10:27 Última actualización 03 mayo 2016 10:38
Autos en la Avenida Juárez del Centro Histórico de la Ciudad de México (Bloomberg)

De acuerdo con la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía, el consumo óptimo de gasolina se da entre 60 y 80 Km/h.(Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- La norma vehicular que regirá al valle de México tiene avances significativos y se hará pública a más tardar en tres semanas, aseveró el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rafael Pacchiano.

“En la fase de la norma vehicular ya vamos muy avanzados, estamos en las últimas revisiones con la Ciudad de México y los estados miembros de la Comisión Ambiental de la Megalópolis, para que entren en vigor el primero de julio. Y estamos trabajando con el comité científico para establecer las medidas a largo plazo para presentarlas en el segundo semestre del año”, explicó.

En entrevista con el programa Primero Noticias, el funcionario explicó que en el paquete de medidas ambientales de mediano plazo hay 26 normas que van a ser revisadas y actualizadas.

Recordó que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente ya está inspeccionando las industrias que contaminan y aquellas que no hagan caso a las restricciones o no dejen entrar a los inspectores, serán clausuradas.

Dijo que es importante que la ciudadanía entienda que se están fortaleciendo las medidas y “queremos ser más estrictos con los umbrales de contaminación para mejorar la salud y prevenir males a quienes son más vulnerables”.

Pacchiano Alamán pronosticó que para esta tarde habrá una dispersión de contaminantes debido a los vientos que prevalecerán en la región y que a las 15:00 horas habrá un nuevo reporte, “para ver si podemos levantar la contingencia”.