Nacional

Nueva Izquierda exige elecciones internas en el PRD

El dirigente nacional de Nueva Izquierda dijo que su corriente propone, incluso, que si no quieren una elección, que se haga la elección para renovar al Consejo Nacional" y, que ese consejo, defina a los integrantes de los órganos de dirección del partido.
Héctor Gutiérrez
10 abril 2017 15:0 Última actualización 10 abril 2017 15:2
Erik Villanueva Makul

Erik Villanueva Mukul, dirigente nacional de Nueva Izquierda. (@PRDMexico)

CIUDAD DE MÉXICO.- Luego de asegurar que la elección interna para renovar la dirigencia nacional y las estatales y municipales del PRD no son una concesión graciosa del Comité Ejecutivo Nacional, Erik Villanueva Mukul, dirigente nacional de Nueva Izquierda aseguró que es una obligación realizar esta elección cada tres años, porque así lo marcan los estatutos de ese partido.

“Nosotros, Nueva Izquierda, exigimos que la Comisión Jurisdiccional del partido obligue al CEN a sesionar ya para que ahí se defina la fecha de la elección y también para que se le haga llegar al INE una solicitud para que sea ese organismo el que organice y lleve a cabo nuestro proceso interno”, aseguró.

En conferencia de prensa, Villanueva dijo que su corriente propone, incluso, que si las demás corrientes no quieren una elección en la que se definan los nuevos funcionarios para los órganos de dirección, “que se haga la elección solo para renovar al Consejo Nacional y, posteriormente, que sea ese nuevo consejo el que, en votaciones, defina a los integrantes de los órganos de dirección del partido”.

Aunque líderes de otras corrientes han expresado que ese partido no cuenta con recursos para solicitar al INE que organice su elección interna, al asegurar que esto representaría un costo cercano a los 130 millones de pesos, Villanueva Mukul señaló que “es la única forma en que podemos darle legitimidad al resultado de la elección”.

Añadió que “la experiencia nos dice que el INE debe organizar nuestra elección porque en el proceso llevado a cabo en 2014 solo se presentaron alrededor de tres por ciento de irregularidades, lo cual no ocurrirá en caso de que sea el propio partido el que las organice”.

Asimismo habló del riesgo que representaría para el PRD no realizar la elección interna, como sucedió en 2007, con Leonel Cota como presidente nacional y aseguró que “muchos de los problemas actuales del partido siguen siendo consecuencia de aquella decisión”.

Aunque señaló que están dentro del límite para hacer llegar la solicitud al INE, pues la convocatoria debe emitirse al menos con cuatro meses de anticipación a la fecha de las elecciones, que deben ser en octubre, Villanueva aseguró que “las demás corrientes no quieren ir a este proceso porque saben nuestra corriente concentra al menos la mitad de los afiliados”.

Así, explicó que, de acuerdo con el padrón que el PRD entregó al INE a finales de marzo pasado, existen alrededor de seis millones de afiliados a su partido y que Nueva Izquierda aglutina a cerca de la mitad, mientras que ADN, la corriente antagónica, tiene alrededor de un millón y medio y, el resto de las corrientes se reparten el millón y medio de militantes restantes.