Nacional

Nueva denuncia del PRI contra Morena por uso ilegal de recursos

El Partido Revolucionario Institucional pidió se investigue la conversación telefónica del hijo de AMLO con la secretaria general del partido, sobre la facturación de eventos a través de empresas no registradas como proveedoras ante el INE.
Víctor Chávez
02 junio 2017 18:31 Última actualización 02 junio 2017 18:31
hijo amlo

hijo amlo

El representante del PRI ante el INE, el diputado Jorge Carlos Ramírez Marín, presentó una denuncia ante la Unidad Técnica de Fiscalización de ese órgano electoral, en contra del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), "por el sistemático uso ilegal de recursos financieros".

El también vicecoordinador priista en la Cámara de Diputados, acompañado del senador Arturo Zamora Jiménez, líder de la CNOP, explicó que "la queja es una ampliación de los recursos presentados con anterioridad para que se investigue el origen, uso y destino de los recursos de Morena".

Ramírez Marín añadió que se pide a las autoridades electorales una investigación a fondo, luego de que se dio a conocer una grabación en la que el hijo del presidente de Morena, Andrés Manuel López Obrador, refiere la facturación de eventos a través de empresas no registradas como proveedoras en el INE.

También pidió que la indagación incluya las declaraciones de la diputada veracruzana Eva Cadena, respecto del uso indebido de recursos para destinarlos a campañas electorales, en seguimiento a una denuncia que se presentó ayer en la Fepade.

“Ayer se presentó otra denuncia para que la Fepade relacione las declaraciones de Eva Cadena con las obligaciones no cumplidas de Morena de dar información sobre sus finanzas, para que las relacione con dinero de procedencia ilícita en las campañas anticipadas y oficiales de Morena”, detalló.


La queja del PRI acusa a Morena de conductas graves y sistemáticas a las obligaciones establecidas en la normatividad electoral en materia financiera y de fiscalización, así como por aportaciones de entes no permitidos y uso indebido de recursos públicos como fuente de financiamiento.

Además, se solicita al INE que en caso de encontrar responsabilidad penal, se dé vista a la Fepade.

El diputado federal añadió que la queja presentada en las instalaciones del INE es parte de las denuncias que se han realizado durante el último mes, para evidenciar ante la autoridad que Morena viola sistemáticamente la ley electoral.

“Es un asunto que se ha venido planteando a lo largo de un mes. No hay claridad sobre los recursos de Morena, sobre los egresos y administración de Morena, y esto hace suponer que hay recursos de procedencia ilícita”, dijo.