Nacional

Nueva Alianza registra a candidatos a diputados federales

El dirigente del Panal, Luis Castro, presentó la lista de plurinominales encabezado por liderazgos locales; el INE informó que el registro para candidaturas de mayoría relativa deberá hacerse a más tardar tres días antes del 26 de marzo.
22 marzo 2015 13:13 Última actualización 22 marzo 2015 13:17
(Edgar López)

El 4 de abril, el Consejo General sesionará para analizar y, en su caso, aprobar las candidaturas a diputaciones federales. (Edgar López)

Nueva Alianza inició la presentación de solicitud de registro de candidaturas a diputadas y diputados federales de representación proporcional ante el Consejo General o los distritos electorales del Instituto Nacional Electoral (INE).

El dirigente del Panal, Luis Castro, presentó la lista de plurinominales encabezado por liderazgos locales: en la primera cincunscripción María Luisa Santoyo de Baja California; en la segunda Soraya Bañuelos de la Torre de Zacatecas, Rafael Méndez Salas de Tamaulipas; en la tercera Alejandro Zetina de Quintana Roo y Carina Sánchez de Oaxaca.

Además en la cuarta Bernardo Quezada del Distrito Federal y María Eugenia Ocampo de Morelos y en la quinta Angélica Reyes de Michoacán y el asambleísta Jorge Gaviño.


Nueva Alianza presentó su solicitud ante la Dirección de Prerrogativas y Partidos Políticos en una oficina alterna del INE, en tanto los registros de diputados de mayoría relativa comenzaron a entregarse en las juntas distritales.

Partidos políticos, coaliciones y candidatos independientes podrán presentar su solicitud de registro a candidatos a diputados federales de mayoría relativa y representación proporcional del 22 al 29 de marzo.

El INE informó que el registro para candidaturas de mayoría relativa presentado de manera supletoria ante el Consejero General, deberá hacerse a más tardar tres días antes de que venza el plazo para la inscripción original, el día 26 de marzo.

Este domingo también acuden ante el INE Morena, el dirigente Martí Batres, la secretaria general, Bertha Luján, el representante ante el INE, Horacio Duarte, y el candidato a diputado Bernando Batiz.

El 4 de abril, el Consejo General sesionará para analizar y, en su caso, aprobar las candidaturas a diputaciones federales por el principio de representación proporcional, mientras que los Consejos Distritales lo harán para autorizar las correspondientes a mayoría relativa.
De acuerdo a la reforma constitucional, los partidos deberán entregar la mitad de sus fórmulas integradas por mujeres.

En candidaturas independientes no se exigirá que el titular y el suplente de la formula sea del mismo género, luego de que el expanista e hijo del fallecido Manuel Clouthier, Manuel Jesús Clouthier Carrillo logró la inaplicación del artículo 14 numeral 5 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales por ser contrario a la Constitución.

Clouthier Carrillo acudirá este domingo al distrito 05 de Sinaloa junto con la suplente María del Rocío Zazueta Osuna,

El 19 de marzo pasado, la Sala Regional Guadalajara les dio la razón a los candidatos independientes de que exigirles la fórmula del mismo género representaba una discriminación a Zazueta Osuna, “lo cual resultaba violatorio a los principios de paridad y equidad de género, pues los candidatos independientes no pueden ser equiparados con un partido político”.

Todas las notas NACIONAL
Impulsan en Guanajuato ley 'Sin Voto No Hay Dinero'
Fidel Herrera tramita amparo contra citatorio de Fiscalía de Veracruz
UNAM, Sedena y Semar, ganadores del Premio de Protección Civil 2017
Presunto homicida de Mara obtiene suspensión contra orden de captura
Chiapas y Oaxaca viven circunstancia parecida a la del 1985: Peña Nieto
'Norma' se debilita y aleja de costas mexicanas: SMN
Fiscalía dio constancia de no antecedentes penales al chofer: Cabify
Suspenden simulacro del 19 de septiembre en cinco entidades
Mancera quiere encabezar el Frente, pero podría ‘irse por la libre’
Con robos, ejecuciones... se estrena Del Mazo
...Y desde 2012, al alza homicidios, robos y extorsiones
Diario de EU: AMLO conocía de los crímenes de Abarca y lo apoyó
Denuncian a funcionarios de Juchitán por lucrar con apoyos a damnificados
Detienen a secretario de Protección Civil de Pantepec, Chiapas por robo de colchonetas
Margarita Zavala levanta la mano para encabezar el FCM
Capacitan a cadetes en Aguascalientes para combatir la delincuencia
Migraña, algo más que un fuerte dolor de cabeza
Fiscalía de Tabasco esclarece muerte de empresario Barceló Cazola
Frente, a un paso de conseguir el registro del INE
Gobiernos no están respondiendo al caso de Mara: Romero Hicks
SCJN no reúne votos para invalidar Código Electoral de la CDMX
Guerrero necesita 300 mdp para atender daños por 'Max'
AMLO divide a PAN y PRD en el FCM
Renuncia el titular de Movilidad en CDMX
Presunto homicida de Mara tenía antecedentes penales: fiscal