Nacional

Nueva Alianza hace temblar candidatura
de Javier Corral

El partido Nueva Alianza interpuso un juicio en contra de Javier Corral, candidato al gobierno de Chihuahua, debido a que argumenta que éste no se separó de su cargo en el plazo determinado para contender en las elecciones.
Susana Guzmán
12 mayo 2016 17:5 Última actualización 12 mayo 2016 17:6
javier corral

Javier Corral tiene en riesgo su candidatura al gobierno de Chihuahua. (Cuartoscuro)

El candidato del PAN a la gubernatura de Chihuahua, Javier Corral Jurado, estaría en riesgo de perder su candidatura debido a un juicio que interpuso el Partido Nueva Alianza en su contra por incumplimiento en la ley electoral vigente.

En el juicio, Nueva Alianza argumenta que la ley es muy clara al señalar "que quienes ocupan puestos públicos deben separarse de su cargo, por lo menos seis meses antes de la fecha de la elección", y al parecer el panista no lo hizo

El Tribunal Estatal de Chihuahua estimó que Corral Jurado sí tiene facultades de mando, pero los seis meses para retirarse del cargo son excesivos.

"El Tribunal no tenía por qué haberse pronunciado respecto de la suficiencia del plazo de los seis meses", por lo que Nueva Alianza impugnó esa resolución ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF)

Voceros de Nueva Alianza señalaron que asunto está para resolverse mediante el expediente SUP-JRC-193/2016 en la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

"Una resolución apegada a derecho significa que el TEPJF deberá determinar que Javier Corral incumplió con un precepto legal inevitable y que en consecuencia su candidatura no es válida, por lo que quedará fuera de la elección", explicaron.

El caso está siendo evaluado a nivel federal y siendo el magistrado Manuel González Oropeza, quien tendrá la responsabilidad de elaborar el proyecto y presentarlo.

En caso de que el TEPJF actúe en estricto apego a derecho, la candidatura de Javier Corral será invalidada de manera inminente.