Nueva Alianza buscará 'revivir' para las elecciones de 2021
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Nueva Alianza buscará 'revivir' para las elecciones de 2021

COMPARTIR

···

Nueva Alianza buscará 'revivir' para las elecciones de 2021

El dirigente nacional indicó que primero buscarán el registro de 18 partidos políticos estatales, para luego promover una asociación y de esta forma obtener su registro.

Magali Juárez
10/09/2018
Actualización 10/09/2018 - 11:41
Luis Castro, dirigente de Nueva Alianza.

CIUDAD DE MÉXICO.- Ante la esperada declaratoria de pérdida de registro de Nueva Alianza como partido político nacional, desde este año comenzará la preparación para registrar una nueva fuerza política para participar en los próximos comicios federales.

Así lo confirmó el dirigente nacional, Luis Castro Obregón, quien señaló que antes del cierre de este año prevén concretar el registro de 18 partidos políticos locales, a partir de lo cual buscarían la conformación de una nueva asociación para obtener su registro otra vez.

Tras asistir a la audiencia ante el Instituto Nacional Electoral (INE), donde se reunió con el consejero presidente Lorenzo Córdova y posteriormente expuso sus argumentos ante el secretario ejecutivo Edmundo Jacobo Molina y el equipo de Prerrogativas, subrayó que se apegarán al proceso para la liquidación del partido.

En ese contexto, el presidente nacional de Nueva Alianza detalló que ya tienen la ruta trazada para participar en las elecciones federales de 2021 con un nuevo partido.

"Procederíamos a solicitar que se nos reconozcan 18 partidos políticos estatales de las entidades federativas donde tenemos una votación incluso que puede llegar a siete por ciento, por señalar Oaxaca, y establecidos los 18 partidos políticos estatales promoveremos una asociación entre partidos políticos estatales, con lo cual podríamos estar concluyendo el año.

"En enero de 2019 propiciaríamos las asambleas, organizaríamos a la fuerza social que representamos, para constituir una nueva fuerza política, la autoridad electoral nos daría el registro en julio de 2020 y nos vemos en las elecciones de 2021", apuntó.

Castro Obregón comentó que ante el INE expuso que la pérdida del registro de Nueva Alianza tendría como consecuencia castigar la pluralidad y reducir la posibilidad de participación política de los 700 mil afiliados y de los cerca de un millón y medio de electores y que votaron por el partido.

Comentó que será el 12 de septiembre cuando se tiene prevista la sesión del Consejo General para declarar la pérdida del registro de Nueva Alianza, el cual posteriormente pasará al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), al que de antemano llamó a que asuma su papel histórico y actúe con responsabilidad.

"Exhortar al TEPJF que asuma su rol histórico, que hagan una revisión ética del papel que están desempeñando, porque lo que aprendimos en este proceso federal electoral es que la Sala Superior del Tribunal no sólo nos negó el acceso a la justicia a Nueva Alianza, sino que demostró que toman decisiones en las que su objetivo es más cuadrar resoluciones que apegarse a la ley", aseveró.