Nacional

Notifican orden de extradición al 'Comandante Emilio'

La PGR informó al guerrillero chileno Raúl Julio Escobar Poblete la orden de detención formal con fines de extradición internacional.

La Procuraduría General de la República (PGR) notificó al guerrillero chileno Raúl Julio Escobar Poblete, comandante Emilio, la orden de detención formal con fines de extradición internacional librada en las últimas horas en su contra.

La orden se cumplimentó por reclusión en el Centro Federal de Readaptación Social en Guanajuato, donde el Comandante Emilio está preso desde junio de 2017.

El requerimiento de detención con fines de extradición fue formulado por el Gobierno de la República de Chile, con base en los tratados en la materia firmados con el gobierno de México.

El Comandante Emilio es requerido por la Corte Suprema de la Justicia de Chile para ser procesado por la probable comisión del delito de atentado terrorista con resultado de muerte.

En su país enfrenta siete cargos, seis fueron cometidos durante la dictadura de Augusto Pinochet, entre ellos, el ataque en la Universidad Católica de Chile, el 1 de abril de 1991, en el que murió el senador Jaime Guzmán Errázuriz.

Según la acusación, aquel día, alrededor de las 18:30 horas, cuando el Senador Jaime Guzmán Errázuriz salió de la Universidad Católica de Chile, el Comandante Emilio y otro sujeto, efectuaron varios disparos en contra del vehículo que transportaba al legislador.

Derivado del ataque el senador falleció , todo en razón de un plan realizado por el grupo denominado "Frente Patriótico Manuel Rodríguez" al que pertenecía el Comandante Emilio.

El guerrillero se refugió en Mexico donde utilizó el alias de Ramón Alberto Guerra Valencia.

El 30 de junio la policía de San Miguel de Allende, Guanajuato, detuvo fortuitamente al Comandante Emilio y acusado del secuestro de una mujer franco-estadounidense a la que mantuvieron cautiva durante varios meses.

A dicho sujeto le encontraron un paquete con cuatro cartas con mensajes de súplica y la parte de un dedo meñique mutilado a la mujer secuestrada.

En principio el Comandante Emilio se identificó como Ramón Alberto Guerra Valencia, de nacionalidad mexicana, pero en una revisión exhaustiva se reveló su verdadera identidad y pasado guerrillero. Su entrega en extradición dependerá del gobierno de México.

También lee: