Nacional

Notifican a PGR opinión de juez que dio luz verde a extradición de 'El Chapo'

Adrián Rivera López, Juez Tercero de Distrito de Procesos Penales Federales en la ciudad de México, aseguró que la solicitud de extradición corresponde a una causa penal de la Corte del Distrito Sur de California,  que reclama a Guzmán Loera para que sea procesado por delitos relacionados a la distribución de droga. 
David Saúl Vela
09 mayo 2016 20:22 Última actualización 09 mayo 2016 20:22
Chapo. (ilustración)

Chapo. (ilustración)

CIUDAD DE MÉXICO.- Adrián Rivera López, Juez Tercero de Distrito de Procesos Penales Federales en la ciudad de México, notificó este lunes a la PGR su opinión jurídica que avala la extradición a Estados Unidos de Joaquín Guzmán Loera, El Chapo Guzmán.

“La Procuraduría General de la República obtuvo opinión jurídica favorable, mediante la cual dicha autoridad jurisdiccional consideró procedente la extradición del reclamado a los Estados Unidos de América”, dijo la dependencia federal.

A través de un comunicado aseguró que la solicitud de extradición corresponde a una causa penal de la Corte del Distrito Sur de California, San Diego, que reclama a Guzmán Loera para que sea procesado por delitos de asociación delictuosa para importar y poseer con la intención de distribuir cocaína.

“De acuerdo a lo anterior, el Juzgado Tercero remitirá los autos a la Secretaría de Relaciones Exteriores, quien deberá emitir el acuerdo correspondiente”, dijo la PGR en su escueto comunicado.

Según la Ley de Extradición Internacional, la cancillería mexicana cuenta con un plazo de 20 días para emitir la determinación definitiva del Gobierno de México en torno a la extradición del Chapo Guzmán.

En caso de que sea procedente la misma, el Chapo Guzmán podría controvertir la decisión mediante un juicio de amparo para lo cual tiene únicamente 15 días para promoverlo de los contrario el capo sería trasladado.

La defensa de Guzmán Loera tiene además 30 días para presentar un am paro con el que controvertiría la opinión jurídica del Juez Adrián Rivera López de dar luz verde a la extradición del Chapo Guzmán.

En entrevista con El Financiero, José Refugio Rodríguez, coordinador de los abogados del Chapo Guzmán y Juan Pablo Badillo Soto, también abogado del Chapo, confirmaron que en las últimas horas han tramitado una serie de amparos.

Advirtieron que mientras el líder del Cártel de Sinaloa este en México, ellos no se quedaran cruzados de brazos y promoverán cuanto recurso tengan a su alcance para evitar el traslado del capo.

"Estamos plenamente conscientes que Relaciones Exteriores va a decir que sí procede la extradición y la batalla final se va a librar ante el juez de amparo y muy probablemente en la Suprema Corte y en el terreno internacional", dijo Rodríguez.

Los abogados explicaron que esta determinación no se contrapone con la decisión del Chapo Guzmán de negociar con el Gobierno de Estados Unidos. “Sigue en pie esa intensión de negociar, pero todo a su tiempo”, agregó Rodríguez.

Todas las notas NACIONAL
Mexicano participará en informe sobre desarrollo sostenible de la ONU: SRE
México se acostumbrará a la forma de hacer política de Trump: Larry Rubin
Balacera en festival BPM de Playa del Carmen deja 5 muertos
La Iglesia se lanza contra “izquierda decadente”
Rechaza Creel que votar por bodas gay y eutanasia sea ir contra el PAN
Seis mil del PAN-CDMX militan en otros partidos
Andanada de insultos de panistas mexiquenses contra Anaya
Senado pagará menos en viajes, viáticos, copias, autos, celulares…
Devolverá el Poder Judicial 1,900 mdp
Diputados gastaron más de 1 mdp en ¡café y galletas!
Proponen panistas Plan de Responsabilidad Económica
Protestas de gasolinazo en estados
Condenan ex alcaldes humanistas persecución política a uno de sus integrantes
Niños sin clase en municipio de Oaxaca
PAN aprueba alianza en Nayarit
Moreno Valle rinde último informe en medio de protestas contra el gasolinazo
Rosario Robles entrega escrituras y un espacio público en Zumpango
Ve Mancera en Moreno Valle un contendiente para la Presidencia de la República
Evalúan Fondo Nacional del Emprendedor en Guerrero
IEEM aprueba registro de ocho aspirantes independientes
20% de los mexicanos ha usado internet para trámites gubernamentales: INAI
PAN advierte escalada de aumentos tras 'gasolinazo'
Sube a 40 el número de víctimas por explosión en Tultepec
Gobernador de SLP se reducirá salario 11%
Juez ordena a 'Don Neto' indeminzar a familiares de 'Kiki' Camarena