Nacional

Notifican a PGR opinión de juez que dio luz verde a extradición de 'El Chapo'

Adrián Rivera López, Juez Tercero de Distrito de Procesos Penales Federales en la ciudad de México, aseguró que la solicitud de extradición corresponde a una causa penal de la Corte del Distrito Sur de California,  que reclama a Guzmán Loera para que sea procesado por delitos relacionados a la distribución de droga. 
David Saúl Vela
09 mayo 2016 20:22 Última actualización 09 mayo 2016 20:22
Chapo. (ilustración)

Chapo. (ilustración)

CIUDAD DE MÉXICO.- Adrián Rivera López, Juez Tercero de Distrito de Procesos Penales Federales en la ciudad de México, notificó este lunes a la PGR su opinión jurídica que avala la extradición a Estados Unidos de Joaquín Guzmán Loera, El Chapo Guzmán.

“La Procuraduría General de la República obtuvo opinión jurídica favorable, mediante la cual dicha autoridad jurisdiccional consideró procedente la extradición del reclamado a los Estados Unidos de América”, dijo la dependencia federal.

A través de un comunicado aseguró que la solicitud de extradición corresponde a una causa penal de la Corte del Distrito Sur de California, San Diego, que reclama a Guzmán Loera para que sea procesado por delitos de asociación delictuosa para importar y poseer con la intención de distribuir cocaína.

“De acuerdo a lo anterior, el Juzgado Tercero remitirá los autos a la Secretaría de Relaciones Exteriores, quien deberá emitir el acuerdo correspondiente”, dijo la PGR en su escueto comunicado.

Según la Ley de Extradición Internacional, la cancillería mexicana cuenta con un plazo de 20 días para emitir la determinación definitiva del Gobierno de México en torno a la extradición del Chapo Guzmán.

En caso de que sea procedente la misma, el Chapo Guzmán podría controvertir la decisión mediante un juicio de amparo para lo cual tiene únicamente 15 días para promoverlo de los contrario el capo sería trasladado.

La defensa de Guzmán Loera tiene además 30 días para presentar un am paro con el que controvertiría la opinión jurídica del Juez Adrián Rivera López de dar luz verde a la extradición del Chapo Guzmán.

En entrevista con El Financiero, José Refugio Rodríguez, coordinador de los abogados del Chapo Guzmán y Juan Pablo Badillo Soto, también abogado del Chapo, confirmaron que en las últimas horas han tramitado una serie de amparos.

Advirtieron que mientras el líder del Cártel de Sinaloa este en México, ellos no se quedaran cruzados de brazos y promoverán cuanto recurso tengan a su alcance para evitar el traslado del capo.

"Estamos plenamente conscientes que Relaciones Exteriores va a decir que sí procede la extradición y la batalla final se va a librar ante el juez de amparo y muy probablemente en la Suprema Corte y en el terreno internacional", dijo Rodríguez.

Los abogados explicaron que esta determinación no se contrapone con la decisión del Chapo Guzmán de negociar con el Gobierno de Estados Unidos. “Sigue en pie esa intensión de negociar, pero todo a su tiempo”, agregó Rodríguez.

Todas las notas NACIONAL
Comisión de la Verdad será acto de justicia para veracruzanos: Yunes
Accidentes de autos dejan casi 6 mil muertes al año en México
No hay muros que frenen lucha contra cambio climático: Mancera
México buscará acuerdos bilaterales con países del TPP: Peña Nieto
Designan a nuevo mando en la IX región militar de Guerrero
Gobiernos obstaculizan créditos en ciudades por diferencias políticas: Mancera
Murat anuncia encuentro con la Sección 22
Contraloría cita a 37 exfuncionarios en Tamaulipas
Gustavo Madero se integra a comisión del PAN invitado por Anaya
‘Ser parte del fraude’ ayuda al desarrollo social de niños del CRIT
Anne Hidalgo impulsa iniciativa para apoyar a mujeres que luchen contra cambio climático
Poder Judicial de España confirma extradición de 'Porky' a México
Sismo de 4.9 remece la CDMX
Senado formaliza compra del Teatro de la República
Juez niega amparo a exgobernador de Durango
Cárdenas ve con buenos ojos un frente opositor para el Edomex
Las metas del cambio climático, más allá de Trump, dice Bloomberg
Arropado por 10 gobernadores de oposición, Yunes rinde protesta
Peña promete establecer relación constructiva con Trump
Martín Orozco rinde protesta y ofrece cercanía a ciudadanos de Aguascalientes
Diputado Jaime Álvarez, beneficiado del gobierno de Morelos
Presupuesto equilibrado en ingresos y egresos para la CDMX en 2017
Mancera considera insuficiente el incremento al salario mínimo
AMLO abre las puertas de Morena a simpatizantes de otros partidos
Especialistas piden que Ley de Archivos no dependa de Segob