Nacional

Notifican a PGR opinión de juez que dio luz verde a extradición de 'El Chapo'

Adrián Rivera López, Juez Tercero de Distrito de Procesos Penales Federales en la ciudad de México, aseguró que la solicitud de extradición corresponde a una causa penal de la Corte del Distrito Sur de California,  que reclama a Guzmán Loera para que sea procesado por delitos relacionados a la distribución de droga. 
David Saúl Vela
09 mayo 2016 20:22 Última actualización 09 mayo 2016 20:22
Chapo. (ilustración)

Chapo. (ilustración)

CIUDAD DE MÉXICO.- Adrián Rivera López, Juez Tercero de Distrito de Procesos Penales Federales en la ciudad de México, notificó este lunes a la PGR su opinión jurídica que avala la extradición a Estados Unidos de Joaquín Guzmán Loera, El Chapo Guzmán.

“La Procuraduría General de la República obtuvo opinión jurídica favorable, mediante la cual dicha autoridad jurisdiccional consideró procedente la extradición del reclamado a los Estados Unidos de América”, dijo la dependencia federal.

A través de un comunicado aseguró que la solicitud de extradición corresponde a una causa penal de la Corte del Distrito Sur de California, San Diego, que reclama a Guzmán Loera para que sea procesado por delitos de asociación delictuosa para importar y poseer con la intención de distribuir cocaína.

“De acuerdo a lo anterior, el Juzgado Tercero remitirá los autos a la Secretaría de Relaciones Exteriores, quien deberá emitir el acuerdo correspondiente”, dijo la PGR en su escueto comunicado.

Según la Ley de Extradición Internacional, la cancillería mexicana cuenta con un plazo de 20 días para emitir la determinación definitiva del Gobierno de México en torno a la extradición del Chapo Guzmán.

En caso de que sea procedente la misma, el Chapo Guzmán podría controvertir la decisión mediante un juicio de amparo para lo cual tiene únicamente 15 días para promoverlo de los contrario el capo sería trasladado.

La defensa de Guzmán Loera tiene además 30 días para presentar un am paro con el que controvertiría la opinión jurídica del Juez Adrián Rivera López de dar luz verde a la extradición del Chapo Guzmán.

En entrevista con El Financiero, José Refugio Rodríguez, coordinador de los abogados del Chapo Guzmán y Juan Pablo Badillo Soto, también abogado del Chapo, confirmaron que en las últimas horas han tramitado una serie de amparos.

Advirtieron que mientras el líder del Cártel de Sinaloa este en México, ellos no se quedaran cruzados de brazos y promoverán cuanto recurso tengan a su alcance para evitar el traslado del capo.

"Estamos plenamente conscientes que Relaciones Exteriores va a decir que sí procede la extradición y la batalla final se va a librar ante el juez de amparo y muy probablemente en la Suprema Corte y en el terreno internacional", dijo Rodríguez.

Los abogados explicaron que esta determinación no se contrapone con la decisión del Chapo Guzmán de negociar con el Gobierno de Estados Unidos. “Sigue en pie esa intensión de negociar, pero todo a su tiempo”, agregó Rodríguez.

Todas las notas NACIONAL
Morena impugna ante TEPJF multas por actos anticipados de campaña
Autoridades descartan que Los Tequileros hayan secuestrado a jinetes de Morelos
Iglesia crea frente para proteger y orientar a migrantes
90 por ciento de las mujeres sufren violencia por acoso callejero: Campa
PGR y FEPADE deben investigar a AMLO: Anaya
No está muerto el PRD en el Edomex, sostiene Zambrano
Investigación de FEPADE es 'puro argüende': AMLO
Canales de Xochimilco podrían desaparecer: investigador de la UNAM
Impuestos superan al petróleo como motor económico: SAT
FEPADE investiga a MORENA
Resolver abuso a indígenas, deuda del Estado: Mardonio Carballo
Efecto Trump aplaza cinco proyectos de inversión en Coahuila
SECTUR planea combatir inseguridad en zonas turísticas: De la Madrid
Si soy responsable del caso Ayotzinapa que me castiguen: Tomás Zerón
Cibercrimen causa pérdidas por 3 mil mdd anuales: Consejo de Seguridad
Enrique Ochoa llevará una queja contra AMLO al INE
Ochoa Reza promete candidaturas por el PRI a integrantes de la CTM
Confirman sentencia a sacerdote acusado de pederastia en Oaxaca
Senado define formato comparecencia de Videgaray
La unidad nacional no debe ser alrededor de una persona o un gobierno: Peña Nieto
Por falta de recursos no hay acuerdos entre CNTE y gobierno: Sección 22
Congreso de Sonora pide derogar reformas estructurales
PGR asegura propiedades de prestanombres de Roberto Borge en QR
Bandera se rompe en ceremonia encabezada por Peña Nieto
Si diputados no analizan Ley de Seguridad Interior, lo hará el Senado: Pablo Escudero