Nacional

Notifican a PGR opinión de juez que dio luz verde a extradición de 'El Chapo'

Adrián Rivera López, Juez Tercero de Distrito de Procesos Penales Federales en la ciudad de México, aseguró que la solicitud de extradición corresponde a una causa penal de la Corte del Distrito Sur de California,  que reclama a Guzmán Loera para que sea procesado por delitos relacionados a la distribución de droga. 
David Saúl Vela
09 mayo 2016 20:22 Última actualización 09 mayo 2016 20:22
Chapo. (ilustración)

Chapo. (ilustración)

CIUDAD DE MÉXICO.- Adrián Rivera López, Juez Tercero de Distrito de Procesos Penales Federales en la ciudad de México, notificó este lunes a la PGR su opinión jurídica que avala la extradición a Estados Unidos de Joaquín Guzmán Loera, El Chapo Guzmán.

“La Procuraduría General de la República obtuvo opinión jurídica favorable, mediante la cual dicha autoridad jurisdiccional consideró procedente la extradición del reclamado a los Estados Unidos de América”, dijo la dependencia federal.

A través de un comunicado aseguró que la solicitud de extradición corresponde a una causa penal de la Corte del Distrito Sur de California, San Diego, que reclama a Guzmán Loera para que sea procesado por delitos de asociación delictuosa para importar y poseer con la intención de distribuir cocaína.

“De acuerdo a lo anterior, el Juzgado Tercero remitirá los autos a la Secretaría de Relaciones Exteriores, quien deberá emitir el acuerdo correspondiente”, dijo la PGR en su escueto comunicado.

Según la Ley de Extradición Internacional, la cancillería mexicana cuenta con un plazo de 20 días para emitir la determinación definitiva del Gobierno de México en torno a la extradición del Chapo Guzmán.

En caso de que sea procedente la misma, el Chapo Guzmán podría controvertir la decisión mediante un juicio de amparo para lo cual tiene únicamente 15 días para promoverlo de los contrario el capo sería trasladado.

La defensa de Guzmán Loera tiene además 30 días para presentar un am paro con el que controvertiría la opinión jurídica del Juez Adrián Rivera López de dar luz verde a la extradición del Chapo Guzmán.

En entrevista con El Financiero, José Refugio Rodríguez, coordinador de los abogados del Chapo Guzmán y Juan Pablo Badillo Soto, también abogado del Chapo, confirmaron que en las últimas horas han tramitado una serie de amparos.

Advirtieron que mientras el líder del Cártel de Sinaloa este en México, ellos no se quedaran cruzados de brazos y promoverán cuanto recurso tengan a su alcance para evitar el traslado del capo.

"Estamos plenamente conscientes que Relaciones Exteriores va a decir que sí procede la extradición y la batalla final se va a librar ante el juez de amparo y muy probablemente en la Suprema Corte y en el terreno internacional", dijo Rodríguez.

Los abogados explicaron que esta determinación no se contrapone con la decisión del Chapo Guzmán de negociar con el Gobierno de Estados Unidos. “Sigue en pie esa intensión de negociar, pero todo a su tiempo”, agregó Rodríguez.

Todas las notas NACIONAL
Zacatecas alcanza la temperatura más baja del país: 15 grados bajo cero
Reportan participación del 96% en evaluación del desempeño docente
En los distritos con alta posibilidad de ganar, PRD tendrá menos candidatos
'Ningún damnificado se quedará en el desamparo': Ricardo Becerra
Tres décadas de celebrar la cultura y tradición en Xochimilco
Chertorivski va por CDMX: ‘debe haber ajustes en seguridad’
PAN “elegirá” candidato en votación y con segunda vuelta
Del Mazo supervisa al Tren Interurbano
Se define tablero político para 2018
Con cargada PAN-PRD-MC, Anaya va por la candidatura
Logran familias encuentro en muro fronterizo de Ciudad Juárez-EU
Sobrevive menor a masacre en Temixco; declara que policías entraron disparado
Damián Zepeda llama a la unidad en Acción Nacional
Beatriz Mojica se registra como precandidata al Senado
Desaparece avioneta con dos pilotos entre Morelos y Guerrero
Meade vive en un país bien bonito: Silva Herzog
Desalojan al menos a 800 niños alumnos por festividades en Chilpancingo
Pancho Domínguez da su respaldo a Ricardo Anaya
11 datos para conocer a Claudia Sheinbaum
PRI y Nueva Alianza afinan detalles de coalición para 2018
AMLO aconseja a 'candidatos pirrurris' conocer México
Mancera anuncia encargados de Salud y Desarrollo Económico
PAN denuncia a Meade ante el INE por spot
Juez formuló el delito de enriquecimiento ilícito a exrector de la UAEM y a su esposa
En 2018, PREP no será argumento sobre irregularidades, garantiza INE