Nacional

Notifican a PGR opinión de juez que dio luz verde a extradición de 'El Chapo'

Adrián Rivera López, Juez Tercero de Distrito de Procesos Penales Federales en la ciudad de México, aseguró que la solicitud de extradición corresponde a una causa penal de la Corte del Distrito Sur de California,  que reclama a Guzmán Loera para que sea procesado por delitos relacionados a la distribución de droga. 
David Saúl Vela
09 mayo 2016 20:22 Última actualización 09 mayo 2016 20:22
Chapo. (ilustración)

Chapo. (ilustración)

CIUDAD DE MÉXICO.- Adrián Rivera López, Juez Tercero de Distrito de Procesos Penales Federales en la ciudad de México, notificó este lunes a la PGR su opinión jurídica que avala la extradición a Estados Unidos de Joaquín Guzmán Loera, El Chapo Guzmán.

“La Procuraduría General de la República obtuvo opinión jurídica favorable, mediante la cual dicha autoridad jurisdiccional consideró procedente la extradición del reclamado a los Estados Unidos de América”, dijo la dependencia federal.

A través de un comunicado aseguró que la solicitud de extradición corresponde a una causa penal de la Corte del Distrito Sur de California, San Diego, que reclama a Guzmán Loera para que sea procesado por delitos de asociación delictuosa para importar y poseer con la intención de distribuir cocaína.

“De acuerdo a lo anterior, el Juzgado Tercero remitirá los autos a la Secretaría de Relaciones Exteriores, quien deberá emitir el acuerdo correspondiente”, dijo la PGR en su escueto comunicado.

Según la Ley de Extradición Internacional, la cancillería mexicana cuenta con un plazo de 20 días para emitir la determinación definitiva del Gobierno de México en torno a la extradición del Chapo Guzmán.

En caso de que sea procedente la misma, el Chapo Guzmán podría controvertir la decisión mediante un juicio de amparo para lo cual tiene únicamente 15 días para promoverlo de los contrario el capo sería trasladado.

La defensa de Guzmán Loera tiene además 30 días para presentar un am paro con el que controvertiría la opinión jurídica del Juez Adrián Rivera López de dar luz verde a la extradición del Chapo Guzmán.

En entrevista con El Financiero, José Refugio Rodríguez, coordinador de los abogados del Chapo Guzmán y Juan Pablo Badillo Soto, también abogado del Chapo, confirmaron que en las últimas horas han tramitado una serie de amparos.

Advirtieron que mientras el líder del Cártel de Sinaloa este en México, ellos no se quedaran cruzados de brazos y promoverán cuanto recurso tengan a su alcance para evitar el traslado del capo.

"Estamos plenamente conscientes que Relaciones Exteriores va a decir que sí procede la extradición y la batalla final se va a librar ante el juez de amparo y muy probablemente en la Suprema Corte y en el terreno internacional", dijo Rodríguez.

Los abogados explicaron que esta determinación no se contrapone con la decisión del Chapo Guzmán de negociar con el Gobierno de Estados Unidos. “Sigue en pie esa intensión de negociar, pero todo a su tiempo”, agregó Rodríguez.

Todas las notas NACIONAL
Perredistas se agarran a sillazos por candidaturas
3 muertos y 1 lesionado dejó riña en Penal de Victoria
Trabajaré de la mano del magisterio: Del Mazo
Capturan a 'El Lico', líder del cártel 'Los Caballeros Templarios'
Emiten fotos de fugados del penal de Victoria
Gasoducto en Progreso sólo beneficiará a Quintana Roo: Canacintra
País que se encierra, condenado a desaparecer: Peña
Sistema Anticorrupción no dará frutos si sociedad no cambia: Peña
Víctor Hugo Sondón, nuevo coordinador de campaña de JVM
Operativos y cateos en búsqueda de reos fugados
México no incurre en acciones injerencistas hacia Venezuela: SRE
Quien ataca a las instituciones, no sabe para qué sirven: Osorio
Controlan riña en el penal de Cancún; hay cuatro lesionados
Enfrentamiento entre obreros de Tenaris-Tamsa deja 2 muertos en Veracruz
Emboscan a policías en el municipio de Aguililla, Michoacán
Normalistas secuestran camiones e instalan retenes en Chiapas
Arranca registro de candidatos en Coahuila
Los vecinos del muro: mexicanos habituados a la barda fronteriza
Dolores Padierna invita a senadores independientes a seguir en el PRD
Catean penal tras fuga de 29 internos en Ciudad Victoria, Tamaulipas
Corte avala ‘Ley Atenco’ contra manifestantes
Tiene Jucopo del Senado demasiadas atribuciones, acusa el CAC
Sólo 12 acusaciones contra Fuerzas Armadas concluyeron en recomendación de CNDH
AMLO: masacres de la milicia, orden de EPN y Calderón
PAN denuncia al PRI por compra de votos en el Estado de México