Nacional

Nosotros no ponemos muros, abrimos nuestras fronteras: Osorio Chong

El secretario de Gobernación informó que se entregaron más de 15 mil actas de nacimiento a familias indígenas, a quienes les dijo que próximamente podrán tramitarla vía internet y serán gratuitas.
Susana Guzmán 
05 julio 2017 16:30 Última actualización 05 julio 2017 16:33
FF

FF

CIUDAD DE MÉXICO.- El secretario de gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong afirmó que México no pone muros y por el contrario abre sus fronteras para que familiares de mexicanos y guatemaltecos puedan entrar y salir del país.

“Cuántos no tienen familiares en Guatemala, y cuántos no tienen en Guatemala familiares en México, muchísimos, en Chiapas en lo particular. Nosotros no ponemos muros, nosotros abrimos nuestra frontera para que puedan visitarnos, puedan estar, incluso puedan venir a trabajar”, dijo.

En el marco de su visita por el Estado de Chiapas donde encabezó la firma de colaboración con la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) y el Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES), así como la entrega de actas de nacimiento a poblaciones indígenas, el secretario Osorio Chong informó que se han entregado más de 15 mil actas de nacimiento a familias indígenas, a quienes les anunció que próximamente podrán tramitarla vía internet y de manera gratuita.

En el acto el responsable de la política interior del país llamó a seguir combatiendo la violencia contra las mujeres y dijo que quien se pase de listo se irá a la cárcel.

“Aquí cerca, en el Amate, hay un lugar para quien las violente, y quiero decirles que hay espacio, así que el que se pase de listo que vaya y que ahí esté pagando el haberse atrevido a tocar a las mujeres. Y lo digo en serio porque tenemos que no solamente tener políticas públicas, sino también castigo, que se siga un proceso para quienes cometan actos en contra de las mujeres”, apuntó.