Nacional

Nosotros nunca hubiéramos autorizado Tajamar: Pacchiano

El titular de la Semarnat aseguró que la dependencia cumple con la ley y que el proyecto Malecón Tajamar no fue aprobado por la actual administración, pues un "proyecto de estas características nosotros no lo hubiéramos autorizado nunca". 
Iván Sánchez/Corresponsal
26 enero 2016 15:40 Última actualización 26 enero 2016 16:29
Rafael Pacchiano

(Archivo/Cuartoscuro)

BOCA DEL RÍO.- El actual titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Rafael Pacchiano Alamán, se deslindó de las autorizaciones ambientales otorgadas al proyecto Malecón Tajamar. 

"Nosotros tenemos que cumplir las leyes que están vigentes en nuestro país, no podemos violentar los derechos, (...) nosotros no lo aprobamos, yo incluso en este proyecto de estas características nosotros no lo hubiéramos autorizado nunca", señaló.

Sin embargo comentó que la dependencia debe respetar las autorizaciones y será hasta febrero próximo cuando los particulares acudan a esta instancia para su refrendo, sin embargo no aclaró cuál será la decisión del gobierno federal cuando se cumpla el plazo.

Con respecto a la petición para que se suspenda la 13 Conferencia de las Partes (COP13) del Convenio sobre Diversidad Biológica (CDB) de Naciones Unidas que se realizará en Cancún, Pacchiano Alamán dijo que hasta el momento el evento sigue programado.

Y es que ha raíz de la destrucción del manglar en esta zona, grupos ambientalistas han señalado que seria incongruente realizar un foro sobre protección al medio ambiente en Cancún.

Al respecto señaló que ha mantenido contacto con los organizadores y les ha explicado que el problema no es responsabilidad de la actual administración federal.

"Yo he estado en contacto con la gente del secretariado, ellos están al tanto de la situación, entienden que no es algo nuevo, (...) ellos están al tanto y seguiremos en contacto con ellos, yo lo que les digo es que Cancún sigue", aseveró.