Nacional

Nos hackearon el padrón electoral, justifica MC

Jorge Álvarez Maynez, diputado de Movimiento Ciudadano, explicó que “los datos no estuvieron a la venta ni se les dio mal uso un hacker rompió las medidas de seguridad para acceder a ellos. 
Víctor Chávez
27 abril 2016 20:29 Última actualización 27 abril 2016 20:29
Jorge Álvarez Maynez, el diputado federal de MC. (Tomada de Twitter)

Jorge Álvarez Maynez, el diputado federal de MC. (Tomada de Twitter)

CIUDAD DE MÉXICO.- El representante del Poder Legislativo del partido Movimiento Ciudadano ante el Instituto Nacional Electoral (INE), el diputado federal Jorge Álvarez Maynez, justificó que el padrón electoral no estuvo a la venta ni se le dio un mal uso, sino que "un hacker rompió las medidas de seguridad para acceder a ellos”.

Por ello sostuvo que "es un error afirmar que Movimiento Ciudadano filtró información".

En respuesta a las acusaciones en su contra por haber vendido o filtrado presuntamente al sitio Amazon Web Services el padrón electoral mexicano, el legislador explicó que “los datos no estuvieron a la venta ni se les dio mal uso: un hacker rompió las medidas de seguridad para acceder a ellos”.

Por ello reiteró que su partido presentó una denuncia penal ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) contra quienes resulten responsables de este ataque.

Álvarez Máynez detalló que Amazon Web Services es una empresa de "resguardo, protección y administración de datos, que cuenta con la mejor reputación a nivel mundial y con los más altos estándares de seguridad y protección de datos a nivel mundial".

Es por eso -dijo- que esta firma "cuenta entre sus clientes a instituciones y organizaciones como la NASA, Samsung y universidades norteamericanas como Chicago y San Francisco".

Álvarez Maynez destacó que no se subió el padrón electoral a ninguna base de datos. “No hay que confundir la página de comercio electrónico Amazon y el servicio de almacenamiento de Amazon Web Service, que tiene cajas de seguridad digital para salvaguardar información”.

“Nosotros estamos del mismo lado del INE en la lucha por mejorar los mecanismos de protección de datos personales. Movimiento Ciudadano no hemos sido acusados de nada y estamos buscando que se castigue a los responsables. Quien es asaltado no es el culpable del asalto”, afirmó Álvarez Máynez, quien además dijo que "la información hackeada fue removida, no está disponible, no está al acceso público, nunca estuvo a la venta y no se pudo comercializar".