Nacional

Normalistas toman caseta y queman propaganda electoral en Guerrero

Unas 80 personas, entre familiares de los 43 estudiantes de Ayotzinapa y alumnos normalistas, se apoderaron de la caseta de cobro de Palo Blanco, donde pidieron dinero a los automovilistas, por lo que al lugar se desplazaron agentes federales. Por otra parte los hechos violentos provocan que escuelas de Chilapa cierren. 
Enrique Villagómez/ Corresponsal
24 mayo 2015 18:22 Última actualización 24 mayo 2015 19:37
Normalistas y padres de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa tomaron por varias horas la caseta de cobro Palo Alto. (Cuartoscuro)

Normalistas y padres de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa tomaron por varias horas la caseta de cobro Palo Alto. (Cuartoscuro)

ACAPULCO.- Padres de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa y normalistas tomaron la caseta de cobro Palo Blanco de la Autopista del Sol y quemaron propaganda política afuera del Palacio de Gobierno.

De acuerdo con el reporte de la Policía Federal, unas 80 personas se apoderaron de las cuatro casetas del sentido Acapulco-Chilpancingo y pidieron cooperación de 50 pesos a los automovilistas, sin entorpecer el paso de vehículos.

Se trató de padres, familiares y estudiantes de la normal Raúl Isidro Burgos, de Ayotzinapa — a la que pertenecían los desaparecidos a manos de policías de Iguala e integrantes del grupo delictivo Guerreros Unidos —, los cuales llegaron a bordo de cinco autobuses secuestrados para iniciar su jornada de protesta.

Casi una hora después llegaron al menos 500 efectivos de la Policía Federal con equipo antimotines encabezados por el comandante Espartaco, quienes iniciaron un operativo con la intención de desalojar la vía federal.

Sin embargo, los estudiantes decidieron dejar libres las casetas de peaje, pero lograron el cobro de una cantidad aún no cuantificada a los conductores de vehículos supuestamente para recapitalizar su movimiento de exigencia de presentación con vida de sus compañeros, a dos días de cumplirse ocho meses de su desaparición.

Luego de retirarse de la caseta para evitar alguna confrontación o agresión, los estudiantes comenzaron a retirar propaganda política indistintamente de la avenida Lázaro Cárdenas, frente a Ciudad Universitaria.

Alrededor de las 14:00 horas, en el acceso del Palacio de Gobierno, los estudiantes y padres de familia quemaron al menos 15 lonas plastificadas que previamente retiraron de estructuras metálicas, las cuales promocionaban a cargos de elección popular a candidatos a la alcaldía del Partido de los Pobres, Yamileth Sánchez; del Movimiento Ciudadano, Pioquinto Damián Huato y por el PRI, Marco Antonio Leyva Mena.

Cabe mencionar que más de 15 mil niños de unas 140 escuelas de educación básica no han podido regresar a clases ante la posibilidad de más enfrentamientos violentos en la ruta que comunica a los municipios de Chilapa con Quechultenango.

Erick de Jesús Jiménez, coordinador regional de la Secretaria de Educación Guerrero (SEG) en la Montaña, señaló que en estos momentos hay más de 140 escuelas cerradas, lo que mantiene sin clases a más de 15 mil niños de nivel básico, lo que representa el 25 por ciento del total de alumnos inscritos en la parte baja de la Montaña de Guerrero, indicó el funcionario estatal.

Hasta el momento la SEG no ha conseguido la asignación de personal policíaco que se haga cargo de resguardar las escuelas para que puedan regresar a las aulas en mejores condiciones de seguridad los estudiantes y maestros.

1
  

   

Quema propaganda electoral. (Enrique Villagómez)
Todas las notas NACIONAL
Clarke, un sheriff demócrata de esencia republicana
Instalará la SEP 12 módulos en la frontera con EU para asesorar a dreamers
Fidel Herrera recibió 12mdd para permitir ingreso al Cártel del Golfo
Reconoce Honoris Causa a Luis Gabino Medina
Gobernadores del PRI entregaron a Tamaulipas a bandas criminales: Cabeza de Vaca
IEE espera indicaciones de la ASEN para atender caso Layín en Nayarit
Reforman diputados la 3de3 y sancionan el mal uso de información "reservada"
Localizan seis bolsas con restos humanos en Guerrero
Barrales no mostró congruencia a la transparencia: Rogerio Castro
Dos personas mueren en inmediaciones de Prepa 5; no eran estudiantes
PRI busca recuperar terreno en la Ciudad de México
Norberto Rivera manifiesta su apoyo a obispo de Cuernavaca
Firman Segob y SEP acuerdo para atender a repatriados
El agua seguirá siendo tema importante, pese a la inseguridad: Héctor Astudillo
¿Tienes que corregir tus datos en el IMSS? El trámite será más rápido
INER, 80 años de servicio a la población
Comisionado de Seguridad asegura que alcaldes de Morelos pagan “derecho de piso”
Mancera suma a alcaldes a proyecto ciudadano
Peña entrega dos de los 266 compromisos que firmó como candidato
Mensaje de la Sedena, una 'provocación': López Obrador
SCJN admite controversia del Senado contra Constitución de la CDMX
Roberta Jacobson realiza gira de trabajo en Oaxaca
En Veracruz hay más fosas clandestinas, asegura Solalinde
Elección del fiscal anticorrupción saldrá del consenso: Herrera Ávila
En México hay señalados por el caso Odebrecht pero no hay castigos: académicos de la UNAM