Nacional

Normalistas toman caseta y queman propaganda electoral en Guerrero

Unas 80 personas, entre familiares de los 43 estudiantes de Ayotzinapa y alumnos normalistas, se apoderaron de la caseta de cobro de Palo Blanco, donde pidieron dinero a los automovilistas, por lo que al lugar se desplazaron agentes federales. Por otra parte los hechos violentos provocan que escuelas de Chilapa cierren. 
Enrique Villagómez/ Corresponsal
24 mayo 2015 18:22 Última actualización 24 mayo 2015 19:37
Normalistas y padres de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa tomaron por varias horas la caseta de cobro Palo Alto. (Cuartoscuro)

Normalistas y padres de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa tomaron por varias horas la caseta de cobro Palo Alto. (Cuartoscuro)

ACAPULCO.- Padres de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa y normalistas tomaron la caseta de cobro Palo Blanco de la Autopista del Sol y quemaron propaganda política afuera del Palacio de Gobierno.

De acuerdo con el reporte de la Policía Federal, unas 80 personas se apoderaron de las cuatro casetas del sentido Acapulco-Chilpancingo y pidieron cooperación de 50 pesos a los automovilistas, sin entorpecer el paso de vehículos.

Se trató de padres, familiares y estudiantes de la normal Raúl Isidro Burgos, de Ayotzinapa — a la que pertenecían los desaparecidos a manos de policías de Iguala e integrantes del grupo delictivo Guerreros Unidos —, los cuales llegaron a bordo de cinco autobuses secuestrados para iniciar su jornada de protesta.

Casi una hora después llegaron al menos 500 efectivos de la Policía Federal con equipo antimotines encabezados por el comandante Espartaco, quienes iniciaron un operativo con la intención de desalojar la vía federal.

Sin embargo, los estudiantes decidieron dejar libres las casetas de peaje, pero lograron el cobro de una cantidad aún no cuantificada a los conductores de vehículos supuestamente para recapitalizar su movimiento de exigencia de presentación con vida de sus compañeros, a dos días de cumplirse ocho meses de su desaparición.

Luego de retirarse de la caseta para evitar alguna confrontación o agresión, los estudiantes comenzaron a retirar propaganda política indistintamente de la avenida Lázaro Cárdenas, frente a Ciudad Universitaria.

Alrededor de las 14:00 horas, en el acceso del Palacio de Gobierno, los estudiantes y padres de familia quemaron al menos 15 lonas plastificadas que previamente retiraron de estructuras metálicas, las cuales promocionaban a cargos de elección popular a candidatos a la alcaldía del Partido de los Pobres, Yamileth Sánchez; del Movimiento Ciudadano, Pioquinto Damián Huato y por el PRI, Marco Antonio Leyva Mena.

Cabe mencionar que más de 15 mil niños de unas 140 escuelas de educación básica no han podido regresar a clases ante la posibilidad de más enfrentamientos violentos en la ruta que comunica a los municipios de Chilapa con Quechultenango.

Erick de Jesús Jiménez, coordinador regional de la Secretaria de Educación Guerrero (SEG) en la Montaña, señaló que en estos momentos hay más de 140 escuelas cerradas, lo que mantiene sin clases a más de 15 mil niños de nivel básico, lo que representa el 25 por ciento del total de alumnos inscritos en la parte baja de la Montaña de Guerrero, indicó el funcionario estatal.

Hasta el momento la SEG no ha conseguido la asignación de personal policíaco que se haga cargo de resguardar las escuelas para que puedan regresar a las aulas en mejores condiciones de seguridad los estudiantes y maestros.

1
  

   

Quema propaganda electoral. (Enrique Villagómez)
Todas las notas NACIONAL
PRI ha perdido rentabilidad electoral: Ivonne Ortega
Banxico o la candidatura presidencial, ¿cuál será el destino de Meade?
Osorio: “todos contra violencia de género”
Lluvia inunda las calles y Metro de la CDMX
Agua y aceite sí se mezclan: Luis Derbez
TEPJF ordena revisar caso de entrevista radiofónica de Anaya
AMLO llama a sus simpatizantes a dar el "último jalón" para 2018
La alta inflación incrementará la pobreza, alerta el Coneval
INE bajará de 'spots' y propaganda de dirigentes políticos
Mexicanos compran ocho mil mdp anuales en medicamentos “pirata” o de baja calidad
Interponen otra denuncia ante la Fepade contra César Duarte
Urjo a las definiciones en el PAN y pido piso parejo sin trampas: Zavala
Pospondrán discusión de lineamientos para regular la promoción de los dirigentes en 'spots'
Pone en marcha el programa 'Ciudad segura para las Mujeres': Rosario Robles
Videgaray viaja a Colombia; participará en Alianza del Pacífico
INE pide no generalizar desconfianza en conteos rápidos de cara a 2018
Embajadores de la UE dan seguimiento a mecanismo de protección a periodistas
INE "regaña" a consejeros locales
Continúa suspensión de obras de la Línea 7 del Metrobús...mañana juez tomará decisión
México reitera su rechazo a la violencia en Venezuela
Peña se reuniría con Macron el 6 de julio en París previo al G20
Ejército rescata a 13 personas secuestradas en Ajuchitlán, Guerrero
Eva Cadena niega orden de aprehensión en su contra
Durango, entidad con más registros en transparencia: INAI
Tráiler se impacta contra caseta de cobro en la México-Puebla