Nacional

Normalistas secuestran 10 autobuses y marchan en Morelia

Los normalistas en su mayoría embozados y algunos armados con palos, arribaron en autobuses del transporte público federal que habían secuestrado; por alrededor de tres horas provocaron un caos vial en el Centro Histórico de Morelia. 
Arturo Estrada/Corresponsal
27 noviembre 2015 15:49 Última actualización 27 noviembre 2015 15:49
CNTE Michoacán

La CNTE aún no decide si boicoteará la elección de este domingo. (Archivo/Cuartoscuro)

MORELIA.- Pese a que los dirigentes de las normales en Michoacán tienen órdenes de aprehensión por robo calificado y daños en las cosas, alrededor de mil estudiantes marcharon este día por las principales avenidas de Morelia para exigir plazas automáticas.

Los normalistas en su mayoría embozados y algunos armados con palos, arribaron en autobuses del transporte público federal que previamente habían sido requisados a los choferes en diversos puntos del estado.

La marcha duró cerca de tres horas, no se registraron hechos de violencia, pero los estudiantes generaron un grave caos vehicular. Los comerciantes establecidos del Centro Histórico se quejan de que debido a las marchas y plantones pierden mensualmente millones de pesos.

Por su parte, el dirigente de la Cámara Nacional del Autotransporte en Michoacán, Arcadio Méndez, advirtió que pese a las denuncias que presentan ante la Procuraduría de Justicia por el secuestro de autobuses la autoridad hace caso omiso.

El dirigente empresarial precisó que los normalistas tienen 10 autobuses de transporte público federal secuestrados en las normales rurales tanto de Tiripetío como en Cherán.

Y en tal sentido, Arcadio Méndez dijo que si los normalistas recrudecen sus acciones y prosiguen secuestrando autobuses dejarán de salir autobuses de la central camionera de la ciudad de Morelia, porque "esto ya es inaceptable".

Apenas, el pasado miércoles, los normalistas reactivaron su acciones en contra de la reforma educativa, al tomar la carretera Morelia-Pátzcuaro y requisar tres autobuses del transporte público federal que transitaban a la altura de la tenencia de Tiripetío.