Nacional

Normalistas se enfrentan con policías y bloquean
carreteras en Michoacán

Estudiantes cerraron la carretera Morelia-Pátzcuaro, a la altura de la escuela rural de Tiripetío, para exigir plazas automáticas; además están en riesgo de perder el ciclo escolar 2016-2017, ya que que cumplieron 57 días sin clases.
Corresponsal Arturo Estrada
17 octubre 2016 15:50 Última actualización 17 octubre 2016 15:51
Normalistas Michoacán

(Cuartoscuro)

MORELIA.- Normalistas de Michoacán se enfrentaron con policías antimotines cuando bloqueaban un acceso carretero a Morelia y el
gobierno aclaró no hubo detenidos. 

Paralelamente, otro grupo de normalistas cerraron la carretera Morelia-Pátzcuaro, a la altura de la escuela rural de Tiripetío, para exigir plazas automáticas.

Unos cinco mil normalistas de Michoacán están en riesgo de perder el ciclo escolar 2016-2017, ya que que cumplieron 57 días sin clases en protesta por la aplicación de la reforma educativa en la entidad.

Los estudiantes exigen mil 200 plazas automáticas de maestros para los egresados del ciclo escolar anterior, aunque el gobierno estatal aseguró que no otorgará plazas que no se concursen.

Ante las posturas encontradas, los normalistas amagaron con reactivar las protestas que consistirían en quema de automotores, bloqueos de las vías ferroviarias y de carreteras.

Los estudiantes tienen todavía casi un centenar de vehículos que han retenido en los últimos cuatros meses en distintos puntos carreteros del Michoacán.

Los vehículos los tienen resguardados en la comunidad de Turicuaro de la Meseta Purépecha, e incluso algunos autobuses de pasajeros son utilizados para sus traslados varios puntos de Michoacán.

En el primer año de gobierno de Silvano Aureoles Conejo han sido detenidos más de 100 normalistas por diversos delitos, pero no están en la cárcel.

Cabe recordar que los ocho planteles que conforman la Organización de Normales Oficiales del Estado de Michoacán no han iniciado el ciclo escolar vigente.

Las normales que sigue paradas son las siguientes: "Jesús Romero Flores", Profesor Serafín Contreras Manzo", Escuela Normal de Educación Física, Escuela Normal Superior, Centro de Actualización del Magisterio en Michoacán.

Además las escuelas rurales de Tiripetío, de Cherán y de Arteaga.