Nacional

Normalistas roban cinco autobuses en Michoacán; exigen plazas automáticas

Los estudiantes retomaron el robo de autobuses en la carretera Morelia-Pátzcuaro, a la altura de la tenencia de Tiripetío que se ubica a 22 kilómetros de la ciudad de Morelia.
Corresponsales Arturo Estrada
13 octubre 2016 18:3 Última actualización 13 octubre 2016 18:3
Camiones CETEG. (El Financiero)

(Archivo/El Financiero)

MORELIA.- Normalistas de la escuela rural de Tiripetío robaron este jueves cinco autobuses, cuatro de pasajeros y uno de turismo, los cuales permanecen en las instalaciones de la misma escuela.

Los autobuses de pasajeros son de las líneas de transporte público Purépecha y Parikuni, para devolverlos exigen plazas automáticas de maestros y el pago de becas que supuestamente les deben las autoridades educativas de la entidad.

Este jueves, los estudiantes retomaron el robo de autobuses en la carretera Morelia-Pátzcuaro, a la altura de la tenencia de Tiripetío que se ubica a 22 kilómetros de la ciudad de Morelia.

La Secretaría de Seguridad Pública no reportó estudiantes detenidos por el robo de los cinco autobuses, pues los jóvenes huyeron con los automotores con rumbo a la escuela normal de Tiripetío.

Apenas, el tres de octubre un juez en materia penal decretó la libertad de ocho normalistas que estaban recluidos en el penal denominado "Mil Cumbres" en la ciudad de Morelia acusados de robar y de quemar automotores.

Los estudiantes fueron detenidos por policías estatales el 15 de agosto de 2016, cuando bloquearon la autopista Morelia-Guadalajara e incendiaron vehículos; luego, un juez los dejó en libertad bajo las reservas de la ley.

Cabe recordar que en los últimos cinco meses los normalistas han robado alrededor de 100 vehículos terrestres entre autobuses de transporte público de pasajeros y automotores de diversas empresas.

Los vehículos robados por los estudiantes se encuentran en varias comunidades de la Meseta Purépecha, principalmente en Arantepacua y Turícuaro.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial en Michoacán, Arcadio Méndez, exigió al Gobierno del estado que aplique la ley en contra de los normalistas que siguen hurtando autobuses.

Y en tal sentido, Méndez agregó que los jóvenes han venido cometiendo delitos graves en diversas carreteras del estado, pero siguen inexplicablemente en libertad.

El Poder Judicial en el estado de Michoacán se encuentra en entredicho al otorgar la libertad a los normalistas, pese a que enfrentaban cargos por robo, daños y ataques a las vías de comunicación, puntualizó.