Nacional

Normalistas reportan plagio de 70 jóvenes tras gresca con policías

Al menos 70 estudiantes de la normal Raúl Isidro Burgos fueron secuestrados después del enfrentamiento sostenido con policías de Guerrero, aseguró el abogado de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.
Rosario García Orozco/ Corresponsal
11 noviembre 2015 23:48 Última actualización 12 noviembre 2015 0:24
Normalistas. (El Financiero)

Normalistas. (El Financiero)

Normalistas. (El Financiero)

Un estudiante fue trasladado a un nosocomio de Chilpancingo. (El Financiero)

CHILPANCINGO.- Luego del enfrentamiento entre estudiantes normalistas y policías antimotines, el abogado de los padres de los 43 jóvenes secuestrados de Ayotzinapa, Vidulfo Rosales Sierra, aseguró que tiene el reporte de la desaparición de por lo menos 70 estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos.

También, agregó, se tiene conocimiento de que Juan Castro Rodríguez, de 19 años y originario de Tierra Colorada, fue internado en el hospital general de la capital de Guerrero con traumatismo craneoencefálico grado uno.

Rosales Sierra acudió a las instalaciones de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, para asesorar a los jóvenes que fueron llevados a ese lugar por los policías antimotines, hecho que no tiene antecedente.

El activista de Tlachinollan dijo que hasta las 20:00 horas se tenía un registro de 70 jóvenes desaparecidos, en tanto que otros siete o nueve habían sido detenidos en la Fiscalía General del Estado y 13 fueron llevados a las instalaciones de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, además de 20 heridos.

Más tarde, el dirigente de la CETEG, Ramos Reyes Guerrero, se presentó en las instalaciones de la Fiscalía General del Estado para solicitar información sobre la situación jurídica de los detenidos.

El líder de la disidencia magisterial fue informado por uno de los asistentes del fiscal estatal que esa dependencia no tenía a ningún detenido.

De manera preliminar se tiene reporte de algunos de los lesionados, entre los que se encuentran el policía estatal Elvis Hernández Guzmán, así como el conductor de autobús, Sergio Navarrete Galván.

Además, los normalistas Juan Castro Rodríguez, con diagnóstico de trauma cráneo encefálico grado uno y poli contundido.

Del mismo modo, presentan lesiones Rigoberto Castro Cruz, Luis David Castro Hernández, Luis Alcaraz Santos y Alejandro Méndez Alcaraz.

Por su parte, la Secretaría d Seguridad Pública emitió un comunicado en el que señala que elementos de la Policía Estatal en plena flagrancia impidieron que se consumara el robo de la pipa de gasolina.

El comunicado expresa que durante el enfrentamiento hubo intercambio de pedradas y que las lesiones de los integrantes de ambos grupos "no ponen en riesgo su vida".

"Del hecho resultaron 13 estudiantes detenidos, quienes como un acto de buena voluntad de parte de la policía estatal fueron trasladados a la Comisión Estatal de la Defensa de los Derechos Humanos", señala el parte.

Explica que también resultaron lesionados siete elementos policiales, quienes fueron atendidos de manera inmediata en el lugar por paramédicos de la Cruz Roja Mexicana y de la Secretaría de Protección Civil y posteriormente trasladados a hospitales de esta capital para su revisión médica.

Y concluye el comunicado oficial que "las instancias gubernamentales han sido tolerantes y respetuosas de la libre manifestación de diversos grupos sociales, pero reiteramos que se debe de preservar la paz social, el orden público y el Estado de Derecho".

Todas las notas NACIONAL
Congreso de Hidalgo aprueba eliminación del fuero
México actuará de conformidad con leyes en caso Venezuela
CDMX y Veracruz, 2 de 11 estados que no armonizaron leyes de protección de datos
Retiran mototaxis en Tláhuac
Dejan vigente hasta agosto suspensión de órdenes de aprehensión contra Javier Duarte
Congreso también rechaza sacar arbitraje del TLCAN 2.0
Casi nulo, el combate al narcomenudeo
Acusa PRD a Batres de encubrir a Salgado
En 2018, prohibirá INE uso de “tarjetas rosas”
La idea de un muro es absurda: creador de la American Border Patrol
Delegado debe rendir cuentas y dejar Tláhuac, exhorta la ALDF
Pasan de 17 a 20 homicidios por cada 100 mil habitantes: INEGI
MP de Tláhuac no levantaba denuncias de desaparecidos
Delegado de Tláhuac debe responder por crimen, reclama diputado
Autoridades federales y de Morelos se coordinan para atender socavón
Para ganar elecciones, el PRI debe ir más allá de los militantes: Camacho
Defensa de Javier Duarte apela vinculación a proceso
PRI analiza reabrir las puertas a exmilitantes
Periodista amenazado en Veracruz denuncia ataque contra sus padres
Carabias y Cárdenas posibles candidatos del PVEM para 2018
Rechazan la existencia de orden de aprehensión contra 'Cuau'
Sedatu resuelve conflicto agrario de casi un siglo de duración en Tlaxcala
Diputado de Morena debe explicar permisos que dio a mototaxis: PRD-ALDF
Grupo feminista se adjudica explosión en Episcopado Mexicano
Yunes comparecerá el 6 de agosto en el caso de Javier Duarte