Nacional

Normalistas recluidos en Sonora serán trasladados a penal de Morelia

Autoridades del gobierno de Michoacán informaron que los 30 normalistas que están recluidos en un penal federal de Sonora serán trasladados al penal 'Mil Cumbres'; los jóvenes fueron detenidos tras un enfrentamiento con la policía de la entidad.
Arturo Estrada/Corresponsal
07 enero 2016 11:3 Última actualización 07 enero 2016 11:3
Normalistas bloquean calles de la ciudad de Oaxaca. (Quadratin)

Normalistas bloquean calles de la ciudad de Oaxaca. (Quadratin)

MORELIA.- El secretario de Gobierno de Michoacán, Adrián López Solís, informó que se trasladarán a los 30 normalistas procesados por la tenencia de explosivos caseros de una cárcel federal de Sonora al penal de Morelia denominado "Mil Cumbres".

Y en este mismo sentido, López Solís agregó que en breve el juez federal otorgará las licencias para que los estudiantes michoacanos sean trasladados en esta misma semana a la capital michoacana.

El secretario de Gobierno confío en que el inminente trasladado de los normalistas permitirá coadyuvar a que la tensión baje en el plantón que sus compañeros mantienen a un costado de la catedral de Morelia, ubicada en el Centro Histórico.

Además, Adrián López subrayó que el gobierno estatal está actuando de forma respetuosa con las autoridades del Poder Judicial Federal, pues solamente es un gestor para mejorar las condiciones de los estudiantes encarcelados.

Cabe recordar que el 7 de diciembre, 52 normalistas -- 30 hombres y 22 mujeres -- fueron detenidos y consignados por la tenencia de explosivos caseros, cuando realizaban la toma de una caseta de la autopista Siglo XXI a la altura de la comunidad de Zirahuén.

Posteriormente, un juez federal con sede en Morelos dejó en libertad a las 22 mujeres por falta de pruebas, peros los varones no corrieron con la misma suerte.