Nacional

Normalistas queman camión en la autopista Morelia-Guadalajara

Tras la detención de 38 estudiantes, sus compañeros ya han prendido fuego a tres vehículos en las regiones de la Meseta Purépecha y en el Occidente de Michoacán. 
Corresponsal Arturo Estrada
16 agosto 2016 11:2 Última actualización 16 agosto 2016 13:5
Tres autobuses de la empresa Parhikuni fueron incendiados este martes en la comunidad de San Juan Tumbio por maestros de la CNTE, así como por pobladores y normalistas. (Cuartoscuro)

Tres autobuses de la empresa Parhikuni fueron incendiados este martes en la comunidad de San Juan Tumbio por maestros de la CNTE, así como por pobladores y normalistas. (Cuartoscuro)

MORELIA.- Normalistas de Michoacán incendiaron esta mañana una camión en la autopista Morelia-Guadalajara, a la altura la población de Huaniqueo, tras la detención de 38 estudiantes.

El número de capturados se elevó de 36 a 38, pues la policía arrestó a dos normalistas, señalados de participar en la quema de vehículos.

En represalia, los jóvenes ya han prendido fuego a tres vehículos de la iniciativa privada en las regiones de la Meseta Purépecha y en el Occidente del estado.

Los infractores huyeron en vehículos compactos, no hay detenidos.

La Secretaría de Seguridad Pública mantiene un operativo en carreteras, brechas, casetas de peaje y vías ferroviarias para inhibir acciones de violencia de los normalistas.

Los estudiantes exigen les entregue plazas automáticas de maestros.

NO SE NEGOCIARÁ: AUREOLES

El gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo señaló que no va a negociar con grupos que alteren el orden y violenten la convivencia social.

Agregó que "no habrá tregua para quienes violenten la paz pública", y subrayó que su administración "no descansará hasta lograr la estabilidad plena del estado".

Además, Silvano Aureoles dijo que no permitirá que en el estado se ejerzan acciones al margen de la ley.

Por su parte, el procurador de Justicia de Michoacán, José Martín Godoy Castro, reveló que se investiga a líderes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), ya que hay indicios de que tienen participación en los disturbios en el estado.

En este sentido, Godoy Castro dijo que los 38 normalistas detenidos cuando bloqueaban la autopista Morelia-Guadalajara, "no son estudiantes, ya que no los arrestamos en las aulas de clases sino en una autopista cometiendo ilícitos en flagrancia".

Agregó que el objetivo es aportar pruebas suficientes para que un juez vincule a procesos penales a los normalistas.