Nacional

Normalistas incendian dos vehículos en Michoacán

Los autobuses fueron quemados sobre las vías del tren en el municipio de Salvador Escalante; los estudiantes exigieron plazas automáticas para el ciclo escolar 2016-2017 y la derogación de la reforma educativa.
Corresponsal Arturo Estrada
11 agosto 2016 15:57 Última actualización 11 agosto 2016 18:15
Michoacán

Los hechos se registraron en la comunidad de Zirahuén. (Especial)

MORELIA.- Normalistas de Michoacán, vinculados a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), incendiaron este jueves dos automotores de la iniciativa privada sobre las vías del tren en la comunidad de Zirahuén del municipio de Salvador Escalante.

También los estudiantes bloquearon la autopista Siglo XXI en un lapso de tiempo de cinco horas, lo cual generó congestionamiento vehicular en la vía que conduce a Lázaro Cárdenas y a Morelia .

Cabe recordar que en los últimos tres meses los jóvenes ya han prendido fuego a doce vehículos tanto oficiales como privados, en donde la divisa ha sido la impunidad.

Este jueves, los irritados estudiantes amenazaron con quemar más vehículos, y exigieron plazas automáticas para el ciclo escolar 2016-2017 y la derogación de la reforma educativa.

Además, demandaron al gobierno que encabeza Silvano Aureoles Conejo a que se instale una mesa, para negociar las plazas a favor de los normalistas en el estado.

En contraparte, los empresarios michoacanos exigen que el gobierno recupere los 150 automotores que tienen en su poder los normalistas michoacanos.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial en Michoacán, Arcadio Méndez Hurtado, lamentó que normalistas del estado también tienen retenidos por la fuerza a 150 conductores.

De los automotores robados, 50 son autobuses del transporte público federal de distintas líneas tanto locales como nacionales, dijo el líder empresarial michoacano.

Y agregó que se presentaron denuncias penales ante la Procuraduría de Justicia del Estado por robo y por secuestro en contra de los estudiantes, pero no han procedido.

Una vez que los normalistas incendiaron los dos automotores, la Secretaría de Seguridad Pública informó que se logró la liberación de la circulación en la carretera Morelia-Pátzcuaro y la autopista Siglo XXI a la altura del kilómetro 68, que habían sido bloqueados por estudiantes.

Asimismo dijo que desplegó a elementos del Grupo de Operaciones Especiales para recuperar el orden, y con el apoyo de bomberos se controló el fuego de las unidades incendiadas.

En tanto, los maestros de la CNTE cumplieron cuatro meses en poder de las oficinas centrales de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE).

Un grupo de no más de 20 maestros disidentes tienen cerradas las puertas de la sede de la SEE, con lo cual impiden el paso diariamente a 4 mil trabajadores administrativos.

La autoridades educativas han mostrado su preocupación en virtud de que los maestros pudiesen haber hecho saqueos de equipos de cómputo, de cámaras de video, de fotocopiadoras, de papelería, entre otros.

La titular de la Secretaría de Educación, Silvia Figueroa Zamudio, dijo que las áreas sustantivas están trabajando en oficinas alternas que han rentado en diversos puntos de Morelia.

Todas las notas NACIONAL
Este edificio fue declarado 'habitable' por la CDMX... pero los vecinos no pueden entrar
Hoy vemos lejos la justicia en el Rébsamen: padre de familia
12 federales, las otras víctimas de Nochixtlán
Niega Ricardo Anaya candidato por dedazo
EL PRD en Yucatán veta al alcalde panista de Mérida
Vinculan a proceso a Javier Duarte
Diputados aprueban Ley de Ingresos para 2018
Partidos se acusan de uso político de recursos para damnificados
Toluca se 'viste de blanco' y aún no es Navidad
Edificio de Zapata 56, en riesgo incluso con sismo menor
Tribunal revoca formal prisión a Elba Esther Gordillo
Demanda Senado investigar y deslindar responsabilidades en caso Rébsamen
La "buena decisión" de Peña Nieto que reconoce AMLO
Alumna de la normal de Tamazulapan muere por falta de atención médica; se la negaron en la 22
Irrumpe grupo armado y ejecuta a dos jóvenes en comunidad de Guerrero
Independientes a la Presidencia juntan menos firmas que aspirantes a diputados
Línea 12 del Metro se restablecerá el 31 de octubre
Confima AHMSA rescate de minero que quedó atrapado en Coahuila
Corregirán censo de damnificados por terremoto: Peña
En el FCM, los ciudadanos irán por delante para ganar la Presidencia de la República
No alcanzar un acuerdo en TLCAN no es el fin del mundo: Videgaray
Puebla requiere 5mmdp para su reconstrucción tras el sismo; Gali
Asiste a la jornada de mastografías gratis en el Auditorio Nacional
Expertos denuncian las resistencias para el sistema anticorrupción
Gobierno concluye con entrega de apoyo de renta a damnificados en la CDMX