Nacional

Normalistas incendian dos vehículos en Michoacán

Los autobuses fueron quemados sobre las vías del tren en el municipio de Salvador Escalante; los estudiantes exigieron plazas automáticas para el ciclo escolar 2016-2017 y la derogación de la reforma educativa.
Corresponsal Arturo Estrada
11 agosto 2016 15:57 Última actualización 11 agosto 2016 18:15
Michoacán

Los hechos se registraron en la comunidad de Zirahuén. (Especial)

MORELIA.- Normalistas de Michoacán, vinculados a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), incendiaron este jueves dos automotores de la iniciativa privada sobre las vías del tren en la comunidad de Zirahuén del municipio de Salvador Escalante.

También los estudiantes bloquearon la autopista Siglo XXI en un lapso de tiempo de cinco horas, lo cual generó congestionamiento vehicular en la vía que conduce a Lázaro Cárdenas y a Morelia .

Cabe recordar que en los últimos tres meses los jóvenes ya han prendido fuego a doce vehículos tanto oficiales como privados, en donde la divisa ha sido la impunidad.

Este jueves, los irritados estudiantes amenazaron con quemar más vehículos, y exigieron plazas automáticas para el ciclo escolar 2016-2017 y la derogación de la reforma educativa.

Además, demandaron al gobierno que encabeza Silvano Aureoles Conejo a que se instale una mesa, para negociar las plazas a favor de los normalistas en el estado.

En contraparte, los empresarios michoacanos exigen que el gobierno recupere los 150 automotores que tienen en su poder los normalistas michoacanos.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial en Michoacán, Arcadio Méndez Hurtado, lamentó que normalistas del estado también tienen retenidos por la fuerza a 150 conductores.

De los automotores robados, 50 son autobuses del transporte público federal de distintas líneas tanto locales como nacionales, dijo el líder empresarial michoacano.

Y agregó que se presentaron denuncias penales ante la Procuraduría de Justicia del Estado por robo y por secuestro en contra de los estudiantes, pero no han procedido.

Una vez que los normalistas incendiaron los dos automotores, la Secretaría de Seguridad Pública informó que se logró la liberación de la circulación en la carretera Morelia-Pátzcuaro y la autopista Siglo XXI a la altura del kilómetro 68, que habían sido bloqueados por estudiantes.

Asimismo dijo que desplegó a elementos del Grupo de Operaciones Especiales para recuperar el orden, y con el apoyo de bomberos se controló el fuego de las unidades incendiadas.

En tanto, los maestros de la CNTE cumplieron cuatro meses en poder de las oficinas centrales de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE).

Un grupo de no más de 20 maestros disidentes tienen cerradas las puertas de la sede de la SEE, con lo cual impiden el paso diariamente a 4 mil trabajadores administrativos.

La autoridades educativas han mostrado su preocupación en virtud de que los maestros pudiesen haber hecho saqueos de equipos de cómputo, de cámaras de video, de fotocopiadoras, de papelería, entre otros.

La titular de la Secretaría de Educación, Silvia Figueroa Zamudio, dijo que las áreas sustantivas están trabajando en oficinas alternas que han rentado en diversos puntos de Morelia.

Todas las notas NACIONAL
El Instituto Politécnico Nacional tendrá nuevo director
Detienen camión con 371 kilos de cocaína; portaba logo del IMSS
Edomex abre las puertas de 3 santuarios de mariposa monarca
Kate del Castillo, candidata para la Belisario Domínguez
PRI elegirá los perfiles más competitivos para 2018: Ruiz Massieu
Juez ordena demolición de edificio afectado por sismo en la Portales
Muere 'El Pata de Queso', vinculado con masacre de San Fernando
Notarios capitalinos se quejan ante la CNDH
Renán Barrera se destapa como candidato a gobernador de Yucatán
Enfrentamiento entre policías y civiles deja 4 heridos en Acapulco
PAN saca aborto y reforma energética de agenda común con el Frente
Denuncian delitos electorales del senador Roberto Albores
Congreso de Edomex aprueba deuda de 2,800 mdp para reconstrucción
Mancera, a la cabeza en las preferencias del Frente
Encinas ve un regreso de 'cuotas partidarias'
Relajan las reglas para que estados usen remanentes en gasto corriente
Por muerte de niña en centro cultural llaman a cuentas a Sheinbaum
Acuerdan diputados convocatoria para nuevo titular de la ASF; inicia registro este viernes
EPN sostiene: desapariciones, uno de los retos mayores en DH
Santander niega hackeo en cuenta de la Secretaría de Cultura de la CDMX
Monreal dice que cumplirá con pago de laudo laboral
Titular de Sedesol llama a blindar los programas sociales en estados y municipios
Senado acatará ordenamiento de Corte para regular publicidad gubernamental
La nueva app con la que puedes denunciar a los servidores públicos
AMLO batea a Mancera; 'no puedo atenderlo ahora', señala