Nacional

Normalistas incendian dos vehículos en Michoacán

Los autobuses fueron quemados sobre las vías del tren en el municipio de Salvador Escalante; los estudiantes exigieron plazas automáticas para el ciclo escolar 2016-2017 y la derogación de la reforma educativa.
Corresponsal Arturo Estrada
11 agosto 2016 15:57 Última actualización 11 agosto 2016 18:15
Michoacán

Los hechos se registraron en la comunidad de Zirahuén. (Especial)

MORELIA.- Normalistas de Michoacán, vinculados a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), incendiaron este jueves dos automotores de la iniciativa privada sobre las vías del tren en la comunidad de Zirahuén del municipio de Salvador Escalante.

También los estudiantes bloquearon la autopista Siglo XXI en un lapso de tiempo de cinco horas, lo cual generó congestionamiento vehicular en la vía que conduce a Lázaro Cárdenas y a Morelia .

Cabe recordar que en los últimos tres meses los jóvenes ya han prendido fuego a doce vehículos tanto oficiales como privados, en donde la divisa ha sido la impunidad.

Este jueves, los irritados estudiantes amenazaron con quemar más vehículos, y exigieron plazas automáticas para el ciclo escolar 2016-2017 y la derogación de la reforma educativa.

Además, demandaron al gobierno que encabeza Silvano Aureoles Conejo a que se instale una mesa, para negociar las plazas a favor de los normalistas en el estado.

En contraparte, los empresarios michoacanos exigen que el gobierno recupere los 150 automotores que tienen en su poder los normalistas michoacanos.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial en Michoacán, Arcadio Méndez Hurtado, lamentó que normalistas del estado también tienen retenidos por la fuerza a 150 conductores.

De los automotores robados, 50 son autobuses del transporte público federal de distintas líneas tanto locales como nacionales, dijo el líder empresarial michoacano.

Y agregó que se presentaron denuncias penales ante la Procuraduría de Justicia del Estado por robo y por secuestro en contra de los estudiantes, pero no han procedido.

Una vez que los normalistas incendiaron los dos automotores, la Secretaría de Seguridad Pública informó que se logró la liberación de la circulación en la carretera Morelia-Pátzcuaro y la autopista Siglo XXI a la altura del kilómetro 68, que habían sido bloqueados por estudiantes.

Asimismo dijo que desplegó a elementos del Grupo de Operaciones Especiales para recuperar el orden, y con el apoyo de bomberos se controló el fuego de las unidades incendiadas.

En tanto, los maestros de la CNTE cumplieron cuatro meses en poder de las oficinas centrales de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE).

Un grupo de no más de 20 maestros disidentes tienen cerradas las puertas de la sede de la SEE, con lo cual impiden el paso diariamente a 4 mil trabajadores administrativos.

La autoridades educativas han mostrado su preocupación en virtud de que los maestros pudiesen haber hecho saqueos de equipos de cómputo, de cámaras de video, de fotocopiadoras, de papelería, entre otros.

La titular de la Secretaría de Educación, Silvia Figueroa Zamudio, dijo que las áreas sustantivas están trabajando en oficinas alternas que han rentado en diversos puntos de Morelia.

Todas las notas NACIONAL
Respalda PRD modificar recaudación de plusvalía en proyecto de Constitución
Llaman el PRD a Morena a no politizar el tema de la Ley de Amnistía
Enviará Sedena a Colima personal de Inteligencia y militares, por inseguridad
Profesores cumplen con su parte: SNTE tras resultados de PISA
Recaudación de plusvalía, según ley de vivienda es inconstitucional: diputados y académicos
INE y TEPJF deben definir reglas para aspirantes a la Presidencia: Gil Zuarth
Enfrentamiento deja 10 lesionados en Michoacán
Ojalá que MC no nos ponga a decidir entre ellos y el PAN en Edomex: Fernando Belauzarán
SRE y senadores buscan impulsar protección de mexicanos en EU
Hay un débil Estado de Derecho: CNDH
CNTE ya tiene propuesta para derogar reforma educativa
Fiscalía de Tabasco investiga homicidio de tres policías municipales
Alianza México-EU trasciende coyunturas políticas: Ruiz Massieu
Con mayores ingresos, tampoco se garantizan mejores estudios: Mexicanos Primero
Arzobispo de Acapulco llama al diálogo ante violencia en Guerrero
Reportan ataque a policías municipales en Orizaba, Veracruz
Trabajaría con Peña si Trump amenaza derechos de migrantes: AMLO
Se tambalea caso Iguala si 10 detenidos la libran al alegar tortura
El BID alerta: inalcanzable para México nivel educativo de la OCDE
En la cárcel, Rubén Núñez cobró $500 mil por “dar clases”
Rechazan expertos la iniciativa por peligrosa y regresiva
Rectifica Mancera y corrige artículo con el que quería cobrar plusvalía
OEA defenderá derechos de los migrantes deportados por Donald Trump
Denuncia PRI ante el INE a Ricardo Anaya por spots ahora en radio
Avanza nueva Ley de Víctimas en San Lázaro