Nacional

Normalistas entregan 133 vehículos en Michoacán

Los estudiantes afines a la sección 18 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) tuvieron en su poder los 133 automotores poco más de cinco meses.
06 noviembre 2016 20:22 Última actualización 06 noviembre 2016 20:22
Michoacán

(Especial)

MORELIA.- Normalistas de la escuela rural de Cherán entregaron a su legítimos propietarios un total de 133 vehículos que tenían en su poder en la comunidad Turícuaro en la Meseta Purépecha.

La entrega de los automotores duró tres días y concluyó la noche de este domingo 6 de noviembre, empero las pérdidas son millonarias aunque aún no han sido precisadas.

Los estudiantes afines a la sección 18 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) tuvieron en su poder los 133 automotores poco más de cinco meses.

Los argumentos esgrimidos por los normalistas para robar los vehículos terrestres fueron la exigencia de plazas automáticas de maestros y la derogación de la reforma educativa.

Desde el mes de mayo, los estudiantes incendiaron veinte vehículos en distintos puntos carreteros del estado de Michoacán, en donde algunos de los jóvenes fueron detenidos por la policías pero luego liberados por jueces del Poder Judicial del estado.

Y en tal sentido, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial en la entidad, Arcadio Méndez Hurtado, precisó que los normalistas durante su protestas incendiaron siete autobuses de transporte público federal, con pérdidas superiores a los 20 millones de pesos.

Mendez Hurtado reveló que los empresarios michoacanos enviaron hace algunas semanas una carta al presidente Enrique Peña Nieto para que coadyuvará en el restablecimiento del orden en Michoacán.

Por su parte, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) informó que realizó un operativo de vigilancia en la comunidad de Turícuaro para la entrega y recepción de los vehículos que "concluyó sin incidentes".

La secretaría hizo ver que los normalistas y comuneros realizaron la entrega de autobuses, pipas con combustible, camionetas, "nodrizas" y otros vehículos particulares.

Mediante un comunicado oficial, la SSP dijo que la liberación de los automotores se llevó a cabo luego de "los acuerdos entre el Gobierno del Estado con estudiantes normalistas y comuneros de Nahuatzen".

Empero, el comunicado omite explicar en qué consistieron los acuerdos entre ambas partes.