Nacional

Normalistas denuncian abusos de la policía

Estudiantes de la normal de Ayotzinapa denunciaron abuso de la fuerza, violación a los derechos humanos e intimidación por parte de la policía en la detención de 5 normalistas cuando intentaba tomar la caseta de Palo Alto en Guerrero.
Rosario García Orozco/ corresponsal 
28 enero 2015 22:29 Última actualización 28 enero 2015 22:32
Al menos cinco estudiantes de la escuela Normal Superior de Educación Física del puerto de Acapulco fueron detenidos por elementos de la Policía Federal Preventiva cuando intentaron tomar la caseta de Palo Blanco; algunos de los detenidos denunciaron agre

Al menos cinco estudiantes de la escuela Normal Superior de Educación Física del puerto de Acapulco fueron detenidos por elementos de la Policía Federal Preventiva cuando intentaron tomar la caseta de Palo Blanco; algunos de los detenidos denunciaron agresiones por parte de las autoridades. (Cuartoscuro)

Estudiantes normalistas, maestros cetegistas y padres de familia de los 43 jóvenes desaparecidos denunciaron abuso de la fuerza pública, violación a los derechos humanos e intimidación a la movilización social, tras la detención de estudiantes que pretendían tomar la caseta de cobro de Palo Blanco.

Los estudiantes denunciaron que no estaban tomando la caseta ni sino que simplemente pasaban por esa vialidad cuando les marcaron el alto y que les dijeron que el auto tenía reporte de robo, sin embargo tampoco eso fue cierto, según revelaron los agredidos.

Explicaron que fueron 5 estudiantes normalistas los que entraron en calidad de detenidos al cuartel de la Policía federal y que les quitaron sus aparatos celulares, pero a dos de ellos no se los regresaron por lo que temen sean mal utilizados algunos datos confidenciales que tienen en sus móviles.

Agregaron que durante el traslado desde la caseta hasta el cuartel fueron agredidos psicológicamente, pues les decían “los vamos a llevar a México y allá nos vamos a deshacer de ustedes, además nos golpearon en la cabeza y en el resto del cuerpo y nos echaron gas lacrimógeno directo a la cara”.

Sentenciaron que habrán de denunciar los hechos ante la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos (Coddehum), porque consideraron que hubo una violación a los derechos de los estudiantes normalistas que fueron detenidos, aunque fueron liberados dos horas después de su detención debido a la presión que ejercieron maestros cetegistas y estudiantes de varias normales que llegaron al cuartel de la Policía Federal.

Cabe hacer mención que el presidente de la Coddehum, Ramón Navarrete Magdaleno, el martes declaró que se vigilaría que los policías federales que participan en el operativo “Blindaje a la Autopista del Sol” no portaran armas de fuego.

Sin embargo, durante la conferencia los estudiantes mostraron video y fotografías en las que se aprecia a elementos policiacos apuntándoles con armas de fuego y dijeron contar con los apellidos de dos de los oficiales que participaron en la persecución que se dio en un espacio de unos dos kilómetros.

Todas las notas NACIONAL
Nuevo sistema de justicia 'puerta giratoria' para delincuentes: Cienfuegos
Policía Federal asegura tráiler con 111 migrantes en Veracruz
PRI y PAN rechazan voto a menores de 16 años y a presos en constitución capitalina
El Teletón busca demostrar en qué se gastan las donaciones
Suman siete profesores de la CNTE detenidos en Michoacán
Cierre de escuelas en Acapulco no es por delincuencia: vocero
Es inconstitucional la ley de vivienda, acusan
Se va a necesitar gobernabilidad, advierte Beltrones y plantea coalición
Acuerdan un grupo de alto nivel que dé seguimiento a TLC
Calderón, Elba Esther y el SNTE, “los culpables del fracaso educativo”
Jóvenes, con un año de retraso escolar, aun en escuelas privadas
En México, 8 de cada 10 homicidios, impunes
Negocia Segob cambios y frena Ley de Mando Mixto, revela AN
Congreso admite que urge cuidar a Fuerzas Armadas... pero no actúa
Cuba espera respeto a nueva relación con EU
Sin clases 120 mil niños en Michoacán por paro de la CNTE
SCJN frena arresto administrativo contra el Jefe de Gobierno de la CDMX
¡Cuidado! Embajada de Canadá advierte de webs falsas para tramitar la eTA
Diputados irán a cuidar a migrantes en Ciudad Juárez
Murat y CNTE firman acuerdos por Oaxaca
PRI pide al INE aplicación pareja de la ley a 'presidenciables'
Tec de Monterrey y autoridades buscan reducir inseguridad en la zona
PGJ-CDMX incautó 5 mil celulares de procedencia ilícita
Respalda PRD modificar recaudación de plusvalía en proyecto de Constitución
Llaman el PRD a Morena a no politizar el tema de la Ley de Amnistía