Nacional

Normalistas denuncian abusos de la policía

Estudiantes de la normal de Ayotzinapa denunciaron abuso de la fuerza, violación a los derechos humanos e intimidación por parte de la policía en la detención de 5 normalistas cuando intentaba tomar la caseta de Palo Alto en Guerrero.
Rosario García Orozco/ corresponsal 
28 enero 2015 22:29 Última actualización 28 enero 2015 22:32
Al menos cinco estudiantes de la escuela Normal Superior de Educación Física del puerto de Acapulco fueron detenidos por elementos de la Policía Federal Preventiva cuando intentaron tomar la caseta de Palo Blanco; algunos de los detenidos denunciaron agre

Al menos cinco estudiantes de la escuela Normal Superior de Educación Física del puerto de Acapulco fueron detenidos por elementos de la Policía Federal Preventiva cuando intentaron tomar la caseta de Palo Blanco; algunos de los detenidos denunciaron agresiones por parte de las autoridades. (Cuartoscuro)

Estudiantes normalistas, maestros cetegistas y padres de familia de los 43 jóvenes desaparecidos denunciaron abuso de la fuerza pública, violación a los derechos humanos e intimidación a la movilización social, tras la detención de estudiantes que pretendían tomar la caseta de cobro de Palo Blanco.

Los estudiantes denunciaron que no estaban tomando la caseta ni sino que simplemente pasaban por esa vialidad cuando les marcaron el alto y que les dijeron que el auto tenía reporte de robo, sin embargo tampoco eso fue cierto, según revelaron los agredidos.

Explicaron que fueron 5 estudiantes normalistas los que entraron en calidad de detenidos al cuartel de la Policía federal y que les quitaron sus aparatos celulares, pero a dos de ellos no se los regresaron por lo que temen sean mal utilizados algunos datos confidenciales que tienen en sus móviles.

Agregaron que durante el traslado desde la caseta hasta el cuartel fueron agredidos psicológicamente, pues les decían “los vamos a llevar a México y allá nos vamos a deshacer de ustedes, además nos golpearon en la cabeza y en el resto del cuerpo y nos echaron gas lacrimógeno directo a la cara”.

Sentenciaron que habrán de denunciar los hechos ante la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos (Coddehum), porque consideraron que hubo una violación a los derechos de los estudiantes normalistas que fueron detenidos, aunque fueron liberados dos horas después de su detención debido a la presión que ejercieron maestros cetegistas y estudiantes de varias normales que llegaron al cuartel de la Policía Federal.

Cabe hacer mención que el presidente de la Coddehum, Ramón Navarrete Magdaleno, el martes declaró que se vigilaría que los policías federales que participan en el operativo “Blindaje a la Autopista del Sol” no portaran armas de fuego.

Sin embargo, durante la conferencia los estudiantes mostraron video y fotografías en las que se aprecia a elementos policiacos apuntándoles con armas de fuego y dijeron contar con los apellidos de dos de los oficiales que participaron en la persecución que se dio en un espacio de unos dos kilómetros.

Todas las notas NACIONAL
Explosión de cohetones dejan un muerto en Acambay, Edomex
Pemex tendrá que pagar los daños por incendio en refinería: Murat
César Duarte deberá comparecer este viernes en Chihuahua
España aprueba extradición de socio de Javier Duarte
Reabren autopista México-Querétaro tras atender fuga de gas
Más control al usar software de espías, reclama la ONU
La respuesta de México a Trump: sí hay violencia pero no somos el segundo lugar del mundo
Margarita y Moreno piden acelerar reglas para tener candidato
Reto para 2018, elecciones transparentes, indica la IP
Maduro, a la ofensiva: “en México no hay libertades”
México, líder en venta de droga en América
Se amparan vs. captura exgóber de Durango y más de 100 de sus empleados
Corrupción daña a la democracia: Cienfuegos
Suspensión en Metrobús estará vigente al menos hasta el miércoles
CNC a priistas: “no teman a un presidenciable no militante”
Nos sentimos espiados, yo mismo como Presidente: EPN
A Peña Nieto parece no importarle el espionaje: Derechos Digitales
PGR investigará a proveedoras de la tecnología para intervenir teléfonos
Acusan a 'chapodiputada' por tráfico de cocaína y lavado de dinero
Presenta PAN ante la CIDH denuncia por espionaje a periodistas
Oaxaca, lugar propicio para la inversión de la industria eólica: AMH
Narro llama a jóvenes universitarios a soñar y crear utopías
Fundamental una acción de estado para bajar homicidios: Osorio Chong
Con dos ejecutados, Naucalpan recibe nuevo comisario
Pide Moreno Valle impulsar frente opositor rumbo al 2018