Nacional

Normalistas denuncian abusos de la policía

Estudiantes de la normal de Ayotzinapa denunciaron abuso de la fuerza, violación a los derechos humanos e intimidación por parte de la policía en la detención de 5 normalistas cuando intentaba tomar la caseta de Palo Alto en Guerrero.
Rosario García Orozco/ corresponsal 
28 enero 2015 22:29 Última actualización 28 enero 2015 22:32
Al menos cinco estudiantes de la escuela Normal Superior de Educación Física del puerto de Acapulco fueron detenidos por elementos de la Policía Federal Preventiva cuando intentaron tomar la caseta de Palo Blanco; algunos de los detenidos denunciaron agre

Al menos cinco estudiantes de la escuela Normal Superior de Educación Física del puerto de Acapulco fueron detenidos por elementos de la Policía Federal Preventiva cuando intentaron tomar la caseta de Palo Blanco; algunos de los detenidos denunciaron agresiones por parte de las autoridades. (Cuartoscuro)

Estudiantes normalistas, maestros cetegistas y padres de familia de los 43 jóvenes desaparecidos denunciaron abuso de la fuerza pública, violación a los derechos humanos e intimidación a la movilización social, tras la detención de estudiantes que pretendían tomar la caseta de cobro de Palo Blanco.

Los estudiantes denunciaron que no estaban tomando la caseta ni sino que simplemente pasaban por esa vialidad cuando les marcaron el alto y que les dijeron que el auto tenía reporte de robo, sin embargo tampoco eso fue cierto, según revelaron los agredidos.

Explicaron que fueron 5 estudiantes normalistas los que entraron en calidad de detenidos al cuartel de la Policía federal y que les quitaron sus aparatos celulares, pero a dos de ellos no se los regresaron por lo que temen sean mal utilizados algunos datos confidenciales que tienen en sus móviles.

Agregaron que durante el traslado desde la caseta hasta el cuartel fueron agredidos psicológicamente, pues les decían “los vamos a llevar a México y allá nos vamos a deshacer de ustedes, además nos golpearon en la cabeza y en el resto del cuerpo y nos echaron gas lacrimógeno directo a la cara”.

Sentenciaron que habrán de denunciar los hechos ante la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos (Coddehum), porque consideraron que hubo una violación a los derechos de los estudiantes normalistas que fueron detenidos, aunque fueron liberados dos horas después de su detención debido a la presión que ejercieron maestros cetegistas y estudiantes de varias normales que llegaron al cuartel de la Policía Federal.

Cabe hacer mención que el presidente de la Coddehum, Ramón Navarrete Magdaleno, el martes declaró que se vigilaría que los policías federales que participan en el operativo “Blindaje a la Autopista del Sol” no portaran armas de fuego.

Sin embargo, durante la conferencia los estudiantes mostraron video y fotografías en las que se aprecia a elementos policiacos apuntándoles con armas de fuego y dijeron contar con los apellidos de dos de los oficiales que participaron en la persecución que se dio en un espacio de unos dos kilómetros.

Todas las notas NACIONAL
Gasto por familia en la CDMX es de 445 pesos diarios: UNAM
Seguridad interior, labor exclusiva de las fuerzas armadas: Murguía
Perredistas protestan contra Donald Trump
TEPJF analizará presunta promoción anticipada de Juan Zepeda
Videgaray viaja a Canadá para participar en foro sobre TLCAN
Delfina presenta a equipo de asesores
Guerrero refuerza plan y mejorar calidad de vida de niñas y adolescentes
SEP y Segob presentan plan para reforzar seguridad en escuelas
ALDF crea centro para armonizar normas derivadas de Constitución
IMSS debe informar sobre donaciones a su fundación: INAI
Tribunal electoral del Edomex sanciona a Morena por actos anticipados de campaña
Morena y Monreal amplían ventaja en CDMX
De mexicanos legales en EU, sólo el 35% opta por la ciudadanía
Renegociación del TLCAN, en junio: Videgaray
Josefina alerta de autoritarismo para 2018
Roban más de un millón en joyas de casa de las Lomas de Chapultepec
Reducen los homicidios dolosos en Edomex: Eruviel Ávila
Los mexicanos ya estamos unidos para rechazar a quienes mienten: Zavala
INE aplica medidas cautelares a spot en el que aparece AMLO
Se incendia edificio de la Universidad Autónoma de Nayarit
Matan a comandante estatal en Culiacán
PRI inicia relevo en sector popular; anticipan llegada de Murat
En la lucha por el Edomex, el PRI se concentra en su militancia, no en los otros partidos: Del Mazo
Baja secuestro 3 por ciento en enero: Segob
Migrantes EU se refugian en San Miguel de Allende por temor a Donald Trump