Nacional

Normalistas denuncian abusos de la policía

Estudiantes de la normal de Ayotzinapa denunciaron abuso de la fuerza, violación a los derechos humanos e intimidación por parte de la policía en la detención de 5 normalistas cuando intentaba tomar la caseta de Palo Alto en Guerrero.
Rosario García Orozco/ corresponsal 
28 enero 2015 22:29 Última actualización 28 enero 2015 22:32
Al menos cinco estudiantes de la escuela Normal Superior de Educación Física del puerto de Acapulco fueron detenidos por elementos de la Policía Federal Preventiva cuando intentaron tomar la caseta de Palo Blanco; algunos de los detenidos denunciaron agre

Al menos cinco estudiantes de la escuela Normal Superior de Educación Física del puerto de Acapulco fueron detenidos por elementos de la Policía Federal Preventiva cuando intentaron tomar la caseta de Palo Blanco; algunos de los detenidos denunciaron agresiones por parte de las autoridades. (Cuartoscuro)

Estudiantes normalistas, maestros cetegistas y padres de familia de los 43 jóvenes desaparecidos denunciaron abuso de la fuerza pública, violación a los derechos humanos e intimidación a la movilización social, tras la detención de estudiantes que pretendían tomar la caseta de cobro de Palo Blanco.

Los estudiantes denunciaron que no estaban tomando la caseta ni sino que simplemente pasaban por esa vialidad cuando les marcaron el alto y que les dijeron que el auto tenía reporte de robo, sin embargo tampoco eso fue cierto, según revelaron los agredidos.

Explicaron que fueron 5 estudiantes normalistas los que entraron en calidad de detenidos al cuartel de la Policía federal y que les quitaron sus aparatos celulares, pero a dos de ellos no se los regresaron por lo que temen sean mal utilizados algunos datos confidenciales que tienen en sus móviles.

Agregaron que durante el traslado desde la caseta hasta el cuartel fueron agredidos psicológicamente, pues les decían “los vamos a llevar a México y allá nos vamos a deshacer de ustedes, además nos golpearon en la cabeza y en el resto del cuerpo y nos echaron gas lacrimógeno directo a la cara”.

Sentenciaron que habrán de denunciar los hechos ante la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos (Coddehum), porque consideraron que hubo una violación a los derechos de los estudiantes normalistas que fueron detenidos, aunque fueron liberados dos horas después de su detención debido a la presión que ejercieron maestros cetegistas y estudiantes de varias normales que llegaron al cuartel de la Policía Federal.

Cabe hacer mención que el presidente de la Coddehum, Ramón Navarrete Magdaleno, el martes declaró que se vigilaría que los policías federales que participan en el operativo “Blindaje a la Autopista del Sol” no portaran armas de fuego.

Sin embargo, durante la conferencia los estudiantes mostraron video y fotografías en las que se aprecia a elementos policiacos apuntándoles con armas de fuego y dijeron contar con los apellidos de dos de los oficiales que participaron en la persecución que se dio en un espacio de unos dos kilómetros.

Todas las notas NACIONAL
Así protestan contra Trump en México
'El Chapo' se declara no culpable en corte de Estados Unidos
Partidos llaman a la defensa de los intereses de México ante Trump
El decálogo de López Obrador para enfrentar amenazas de Trump
México debe negociar TLCAN con inteligencia y con dignidad: Zavala
Ejército aplicará operativo en Sinaloa y Durango tras extradición de 'El Chapo'
Firmeza, dignidad y unidad ante Trump, recomienda Beltrones
Unión Europea condena asesinato de ambientalista mexicano
Soberanía y protección de mexicanos guiarán relación con Trump: Peña
Hallan a cuerpo de menor y mujer desmembrados en Chilpaningo
INM deporta a 91 cubanos tras fin de política 'pies secos, pies mojados'
Si hay declive del PRD en Edomex será culpa de quienes rechaza alianza: Nueva Izquierda
'El Chapo' enfrenta 17 cargos criminales y cadena perpetua en EU
Volcán de Colima lanza exhalación de un kilómetro con ceniza
EU pide autorización a México para sumar cargos contra 'El Chapo'
Gobierno no influyó para que extradición de 'El Chapo' ocurriera antes de la llegada de Trump: SRE
Anaya supera a Zavala por 9 puntos entre los panistas
Dan a senadores $50 mil extras al mes para ‘gastos suntuosos’
Con pactos, otros capos han bajado sus condenas en EU
Extraditan al Chapo a Nueva York; librará la pena de muerte
Otro ataque en secundaria: menor apuñala a su compañero
Arma que usó agresor en NL era de su padre; avisó que la llevaría
Derecho de réplica de Gregorio Sánchez Mártinez
Rosario Robles entrega escrituras y cuartos adicionales en Michoacán
Sentencia de 315 años de cárcel a implicados en caso Navarte