Nacional

Normalistas califican
de represión el enfrentamiento en Tixtla

Vidulfo Sierra, abogado de los padres de los 43 desaparecidos, dijo que en el enfrentamiento de ayer hubo un uso excesivo de la fuerza y  violación de los derechos humanos de los estudiantes. 
Rosarío García Orozco/ Corresponsal
12 noviembre 2015 18:31 Última actualización 12 noviembre 2015 18:31
Normalistas. (El Financiero)

Cuatro normalistas continúan hospitalizados. (El Financiero)

CHILPANCINGO.- Normalistas de Ayotzinapa y padres de familia de los 43 desaparecidos, repudiaron lo que ellos calificaron como "represión" y flagrante violación a los derechos humanos al referirse al enfrentamiento de la tarde de este miércoles entre estudiantes de esa escuela y policías antimotines.

En conferencia de prensa Vidulfo Sierra, abogado de los padres de los 43 desaparecidos, dijo que hubo un uso excesivo de la fuerza y violación clara de los derechos humanos de los estudiantes y aseguró que más que un enfrentamiento fue una persecución.

Cuestionó la política de gobierno de Héctor Astudillo y su slogan de “Orden y Paz”, "lo que hace es todo lo contrario: golpear, desaparecer y hospitalizar a nuestros compañeros", aseguró el abogado.

Durante la conferencia también se quejaron de que la empresa Estrella Blanca ha incumplido con el convenio para la dotación de unidades para su movilización, por lo que decidieron tomar por la fuerza los autobuses para transportarse.

"Tenemos que trasladar a varios contingentes y no se cuenta con las unidades", dijeron, por eso es que planearon ir a Chilpancingo, "con la consigna de hacer la toma de una pipa con combustible toda vez que los autobuses que estaban aquí en la Normal no tienen gasolina".

Recordaron que fue cuando ya venían de regreso hacia la normal cuando fueron "interceptados de manera violenta por la Policía Estatal.
Creemos que esa movilización fue violatoria a los derechos humamos.
Hubo actos de vejaciones y malos tratos proferidos por la Policía, malos tratos que están prohibidos por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, por los tratados internacionales y por la propia Constitución".

En ese sentido, Vidulfo Rosales, informó que 3 estudiantes fueron quemados con cigarros, uno fue desnudado y que se atentó de manera sexual contra los compañeros; además tienen el reporte de 20 heridos de los cuales 4 siguen hospitalizados; aunque la instancia oficial solo reconoce 4 lesionados.

Agregó que en las primeras horas de este jueves ya se había localizado al resto de estudiantes que creían desaparecidos, luego de que habían denunciado la desaparición de 70 jóvenes.