Nacional

Normalistas bloquean la autopista del Sol 

En protesta al enfrentamiento sucedido el miércoles pasado, normalistas de Ayotzinapa cerraron la autopista del Sol a la altura del Parador del Marquez. La marcha arribó al Palacio de Gobierno y ahí realizaron otro mitin con consignas contra los gobiernos estatal y Federal.
Rosario García
14 noviembre 2015 17:37 Última actualización 14 noviembre 2015 17:37
Normalistas Guerrero

La marcha arribó al Palacio de Gobierno y ahí realizaron otro mítin con consignas contra los gobiernos estatal y federal. (Cuartoscuro)

Estudiantes Normalistas de Ayotzinapa, padres de los 43 desaparecidos y maestros cetegistas bloquean la autopista del sol a la altura del Parador del Marquez, para protestar por el enfrentamiento del miércoles pasado y recordar el desalojo violento del 14 de noviembre del 2007.

Los normalistas y padres de los 43 salieron de Ayotzinapa y a la altura de los túneles de la vía de cuota se encontraba un retén de policías estatales y federales quiénes les marcaron el alto para revisar los autobuses. Los jóvenes sólo permitieron que checaran los maleteros, donde encontraron una reja de envases, una bomba Molotov, y 2 botellas con gasolina; aunque los normalistas les impidieron revisar el área de pasajeros.

Continuaron su camino y llegaron a Chilpancingo hasta el punto conocido como El Parador del Marquez, donde descendieron de 8 autobuses. Las unidades se trasladaron al centro de la ciudad para movilizar a maestros cetegistas que los acompañarían en el bloqueo de la vía carretera que comunica a la ciudad capital con el puerto de Acapulco.

Ahí permanecieron desde las 11:35 y hasta las 13:30 horas. La primer hora fueron cerradas totalmente los 4 carriles de la Autopista del sol y los dos de la vía libre. Posteriormente, los manifestantes liberaron un carril en cada sentido para desahogar el estacionamiento gigante en que se convirtió esa vialidad en pleno puente vacacional, con una fila de vehículos de poco más de 5 kilómetros de largo.

Casi hora y media después de que inició el bloqueo paseantes que circulaban por esa carretera se quejaron e increparon a los maestros y normalistas quién es contestaron que protestaban por la violación a los derechos humanos de los estudiantes. "Y alguno de ustedes ha pensado que yo también tengo derechos?, vengo con niños y se deshidratan porque ustedes nos tienen aquí, no puede ser que no piensen en el daño que causan". Les gritó una señora molesta.

En las dos horas que duro el bloqueo, los normalistas se apoderaron de 4 autobuses. Bajaron a los pasajeros que venían hacia Chilpancingo, quiénes continuaron a pie su trayecto a su destino.

Al término del bloqueo, los manifestantes recorrieron los carriles centrales de la autopista del sol en el sentido sur-norte y en el trayecto gritaron consignas contra la reforma educativa, la aplicación de la evaluación docente, la represión a las movilizaciones sociales y la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa desde septiembre del 2014.

La marcha arribó al palacio de gobierno y ahí realizaron otro mítin con consignas contra los gobiernos estatal y federal.

Se retiraron a las 16:15 horas de la sede del poder ejecutivo para regresar a su plantón los cetegistas y a Ayotzinapa los normalistas.

Todas las notas NACIONAL
Muere vinculado con masacre de San Fernando
Notarios capitalinos se quejan ante la CNDH
Renán Barrera se destapa como candidato a gobernador de Yucatán
Enfrentamiento entre policías y civiles deja 4 heridos en Acapulco
PAN saca aborto y reforma energética de agenda común con el Frente
Denuncian delitos electorales del senador Roberto Albores
PRI elegirá los perfiles más competitivos para 2018: Ruiz Massieu
Congreso de Edomex aprueba deuda de 2,800 mdp para reconstrucción
Mancera, a la cabeza en las preferencias del Frente
Encinas ve un regreso de 'cuotas partidarias'
Relajan las reglas para que estados usen remanentes en gasto corriente
Por muerte de niña en centro cultural llaman a cuentas a Sheinbaum
Acuerdan diputados convocatoria para nuevo titular de la ASF; inicia registro este viernes
EPN sostiene: desapariciones, uno de los retos mayores en DH
Santander niega hackeo en cuenta de la Secretaría de Cultura de la CDMX
Monreal dice que cumplirá con pago de laudo laboral
Titular de Sedesol llama a blindar los programas sociales en estados y municipios
Senado acatará ordenamiento de Corte para regular publicidad gubernamental
La nueva app con la que puedes denunciar a los servidores públicos
AMLO batea a Mancera; 'no puedo atenderlo ahora', señala
Demolición de edificio en Zapata 56 costará hasta 1.5 mdp
Causa Morena hasta conflicto internacional con Azerbaiyán
TEPJF confirma multa de 1 mdp al PVEM
Como Iglesia no somos ni evasores ni evasivos: Secretario General de la CEM
Mujeres de Atenco llevan su caso ante la CIDH