Nacional

Normalistas bloquean la autopista del Sol 

En protesta al enfrentamiento sucedido el miércoles pasado, normalistas de Ayotzinapa cerraron la autopista del Sol a la altura del Parador del Marquez. La marcha arribó al Palacio de Gobierno y ahí realizaron otro mitin con consignas contra los gobiernos estatal y Federal.
Rosario García
14 noviembre 2015 17:37 Última actualización 14 noviembre 2015 17:37
Normalistas Guerrero

La marcha arribó al Palacio de Gobierno y ahí realizaron otro mítin con consignas contra los gobiernos estatal y federal. (Cuartoscuro)

Estudiantes Normalistas de Ayotzinapa, padres de los 43 desaparecidos y maestros cetegistas bloquean la autopista del sol a la altura del Parador del Marquez, para protestar por el enfrentamiento del miércoles pasado y recordar el desalojo violento del 14 de noviembre del 2007.

Los normalistas y padres de los 43 salieron de Ayotzinapa y a la altura de los túneles de la vía de cuota se encontraba un retén de policías estatales y federales quiénes les marcaron el alto para revisar los autobuses. Los jóvenes sólo permitieron que checaran los maleteros, donde encontraron una reja de envases, una bomba Molotov, y 2 botellas con gasolina; aunque los normalistas les impidieron revisar el área de pasajeros.

Continuaron su camino y llegaron a Chilpancingo hasta el punto conocido como El Parador del Marquez, donde descendieron de 8 autobuses. Las unidades se trasladaron al centro de la ciudad para movilizar a maestros cetegistas que los acompañarían en el bloqueo de la vía carretera que comunica a la ciudad capital con el puerto de Acapulco.

Ahí permanecieron desde las 11:35 y hasta las 13:30 horas. La primer hora fueron cerradas totalmente los 4 carriles de la Autopista del sol y los dos de la vía libre. Posteriormente, los manifestantes liberaron un carril en cada sentido para desahogar el estacionamiento gigante en que se convirtió esa vialidad en pleno puente vacacional, con una fila de vehículos de poco más de 5 kilómetros de largo.

Casi hora y media después de que inició el bloqueo paseantes que circulaban por esa carretera se quejaron e increparon a los maestros y normalistas quién es contestaron que protestaban por la violación a los derechos humanos de los estudiantes. "Y alguno de ustedes ha pensado que yo también tengo derechos?, vengo con niños y se deshidratan porque ustedes nos tienen aquí, no puede ser que no piensen en el daño que causan". Les gritó una señora molesta.

En las dos horas que duro el bloqueo, los normalistas se apoderaron de 4 autobuses. Bajaron a los pasajeros que venían hacia Chilpancingo, quiénes continuaron a pie su trayecto a su destino.

Al término del bloqueo, los manifestantes recorrieron los carriles centrales de la autopista del sol en el sentido sur-norte y en el trayecto gritaron consignas contra la reforma educativa, la aplicación de la evaluación docente, la represión a las movilizaciones sociales y la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa desde septiembre del 2014.

La marcha arribó al palacio de gobierno y ahí realizaron otro mítin con consignas contra los gobiernos estatal y federal.

Se retiraron a las 16:15 horas de la sede del poder ejecutivo para regresar a su plantón los cetegistas y a Ayotzinapa los normalistas.

Todas las notas NACIONAL
Reducen en Tlaxcala pena máxima del delito de feminicidio
Pide el PES castigos más severos a gobernadores corruptos
INAI inicia investigaciones por presunto espionaje
Sofocan incendio en bodega de vinos en Iztacalco
Juan Manuel Carreras anuncia arranque de la universidad UTM
Juan Zepeda quiere 'rockear' en las elecciones de 2018
Suman ya 298 empresas con el sello 'Marca Chiapas'
Presenta el PAN juicio político contra gobernador de Coahuila
La reforma de telecomunicaciones debe 'mantener el rumbo': Peña
Suprema Corte de EU solicita volver a juzgar caso de mexicano asesinado en 2010
SNA pide 222 mdp de presupuesto para operar en el 2018
Jornada violenta en el Estado de México deja siete ejecutados
Hallan calcinado al periodista Salvador Adame en Michoacán
PGR pide apoyo del FBI para investigar espionaje
México apoya demanda contra Ley SB4 de Texas: SRE
Diputados vinculados con corrupción piden licencia al Congreso de SLP
Dos menores detenidos por dañar con grafiti el Teatro Degollado
Comando armado secuestra ocho hombres en restaurante de Sinaloa
Asesinan a hermano de Julio César Chávez
Organizaciones cierran 16 puntos carreteros en Oaxaca
Un republicano ocupará Embajada de EU en México: Larry Rubin
Carrera por el 2018 es entre dos, uno de ellos AMLO: Integralia
'Dora' se convierte en huracán categoría 1 frente a Jalisco y Colima
Sol azteca y PAN empatan agendas de alianza rumbo a elección de 2018
Veracruz, con el doble de homicidios en los primeros cinco meses de 2017