Nacional

Normalistas bloquean la autopista del Sol 

En protesta al enfrentamiento sucedido el miércoles pasado, normalistas de Ayotzinapa cerraron la autopista del Sol a la altura del Parador del Marquez. La marcha arribó al Palacio de Gobierno y ahí realizaron otro mitin con consignas contra los gobiernos estatal y Federal.
Rosario García
14 noviembre 2015 17:37 Última actualización 14 noviembre 2015 17:37
Normalistas Guerrero

La marcha arribó al Palacio de Gobierno y ahí realizaron otro mítin con consignas contra los gobiernos estatal y federal. (Cuartoscuro)

Estudiantes Normalistas de Ayotzinapa, padres de los 43 desaparecidos y maestros cetegistas bloquean la autopista del sol a la altura del Parador del Marquez, para protestar por el enfrentamiento del miércoles pasado y recordar el desalojo violento del 14 de noviembre del 2007.

Los normalistas y padres de los 43 salieron de Ayotzinapa y a la altura de los túneles de la vía de cuota se encontraba un retén de policías estatales y federales quiénes les marcaron el alto para revisar los autobuses. Los jóvenes sólo permitieron que checaran los maleteros, donde encontraron una reja de envases, una bomba Molotov, y 2 botellas con gasolina; aunque los normalistas les impidieron revisar el área de pasajeros.

Continuaron su camino y llegaron a Chilpancingo hasta el punto conocido como El Parador del Marquez, donde descendieron de 8 autobuses. Las unidades se trasladaron al centro de la ciudad para movilizar a maestros cetegistas que los acompañarían en el bloqueo de la vía carretera que comunica a la ciudad capital con el puerto de Acapulco.

Ahí permanecieron desde las 11:35 y hasta las 13:30 horas. La primer hora fueron cerradas totalmente los 4 carriles de la Autopista del sol y los dos de la vía libre. Posteriormente, los manifestantes liberaron un carril en cada sentido para desahogar el estacionamiento gigante en que se convirtió esa vialidad en pleno puente vacacional, con una fila de vehículos de poco más de 5 kilómetros de largo.

Casi hora y media después de que inició el bloqueo paseantes que circulaban por esa carretera se quejaron e increparon a los maestros y normalistas quién es contestaron que protestaban por la violación a los derechos humanos de los estudiantes. "Y alguno de ustedes ha pensado que yo también tengo derechos?, vengo con niños y se deshidratan porque ustedes nos tienen aquí, no puede ser que no piensen en el daño que causan". Les gritó una señora molesta.

En las dos horas que duro el bloqueo, los normalistas se apoderaron de 4 autobuses. Bajaron a los pasajeros que venían hacia Chilpancingo, quiénes continuaron a pie su trayecto a su destino.

Al término del bloqueo, los manifestantes recorrieron los carriles centrales de la autopista del sol en el sentido sur-norte y en el trayecto gritaron consignas contra la reforma educativa, la aplicación de la evaluación docente, la represión a las movilizaciones sociales y la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa desde septiembre del 2014.

La marcha arribó al palacio de gobierno y ahí realizaron otro mítin con consignas contra los gobiernos estatal y federal.

Se retiraron a las 16:15 horas de la sede del poder ejecutivo para regresar a su plantón los cetegistas y a Ayotzinapa los normalistas.

Todas las notas NACIONAL
Rictus, trazos de contragolpe a la política
Le extiendo la mano a AMLO para el 2018: Juan Zepeda
Niegan fianza a Mario Aguirre; llevará su juicio en prisión
Lanzan huevo a AMLO en Veracruz; adversarios condenan el hecho
Diputados locales aprueban la desaparición del fuero en Nayarit
Apagón en Tamaulipas, por falla en generador de Estados Unidos
Declina JAP del PT por Guadiana Tijerina de Morena en Coahuila
Fiscalía de Veracruz cita a Rocío Nahle
Sedesol convoca a empresarios a unirse a la ENI
PRI exige que se desmantele la red de corrupción de AMLO
¿Quieres escribirle 'sus verdades' al candidato? En Coahuila podría ser un voto a favor
México espera 27 ciclones tropicales este 2017
Ahora pide intervención de TEPJF en denuncia contra Del Mazo
Concluir la renegociación del TLCAN en 2017 es incierto: Salinas
Manuel Espino se suma a campaña de Juan Zepeda
México arresta a dos hombres de nacionalidad yemení buscados por EU
Del Mazo le saca 5 puntos a Delfina a unos días de la elección
Organizaciones no rompen con alianza para gobierno abierto: Acuña
Corte mantiene bloqueo a decreto migratorio de Trump
Padres de los 43 piden retomar líneas de investigación
Gobiernos del PAN no combatieron corrupción como el PRI: Ochoa Reza
Yunes está detrás de los videos de Eva Cadena: López Obrador
Comité ciudadano lleva tres meses de vida sin presupuesto: Peschard
“Tiempos de definiciones, no de canallas”, dice AMLO a PRD, PT y MC
Asesinan en San Miguel de Allende a 4 taxistas y dejan graves a dos más