Nacional

Normalistas bloquean la autopista del Sol 

En protesta al enfrentamiento sucedido el miércoles pasado, normalistas de Ayotzinapa cerraron la autopista del Sol a la altura del Parador del Marquez. La marcha arribó al Palacio de Gobierno y ahí realizaron otro mitin con consignas contra los gobiernos estatal y Federal.
Rosario García
14 noviembre 2015 17:37 Última actualización 14 noviembre 2015 17:37
Normalistas Guerrero

La marcha arribó al Palacio de Gobierno y ahí realizaron otro mítin con consignas contra los gobiernos estatal y federal. (Cuartoscuro)

Estudiantes Normalistas de Ayotzinapa, padres de los 43 desaparecidos y maestros cetegistas bloquean la autopista del sol a la altura del Parador del Marquez, para protestar por el enfrentamiento del miércoles pasado y recordar el desalojo violento del 14 de noviembre del 2007.

Los normalistas y padres de los 43 salieron de Ayotzinapa y a la altura de los túneles de la vía de cuota se encontraba un retén de policías estatales y federales quiénes les marcaron el alto para revisar los autobuses. Los jóvenes sólo permitieron que checaran los maleteros, donde encontraron una reja de envases, una bomba Molotov, y 2 botellas con gasolina; aunque los normalistas les impidieron revisar el área de pasajeros.

Continuaron su camino y llegaron a Chilpancingo hasta el punto conocido como El Parador del Marquez, donde descendieron de 8 autobuses. Las unidades se trasladaron al centro de la ciudad para movilizar a maestros cetegistas que los acompañarían en el bloqueo de la vía carretera que comunica a la ciudad capital con el puerto de Acapulco.

Ahí permanecieron desde las 11:35 y hasta las 13:30 horas. La primer hora fueron cerradas totalmente los 4 carriles de la Autopista del sol y los dos de la vía libre. Posteriormente, los manifestantes liberaron un carril en cada sentido para desahogar el estacionamiento gigante en que se convirtió esa vialidad en pleno puente vacacional, con una fila de vehículos de poco más de 5 kilómetros de largo.

Casi hora y media después de que inició el bloqueo paseantes que circulaban por esa carretera se quejaron e increparon a los maestros y normalistas quién es contestaron que protestaban por la violación a los derechos humanos de los estudiantes. "Y alguno de ustedes ha pensado que yo también tengo derechos?, vengo con niños y se deshidratan porque ustedes nos tienen aquí, no puede ser que no piensen en el daño que causan". Les gritó una señora molesta.

En las dos horas que duro el bloqueo, los normalistas se apoderaron de 4 autobuses. Bajaron a los pasajeros que venían hacia Chilpancingo, quiénes continuaron a pie su trayecto a su destino.

Al término del bloqueo, los manifestantes recorrieron los carriles centrales de la autopista del sol en el sentido sur-norte y en el trayecto gritaron consignas contra la reforma educativa, la aplicación de la evaluación docente, la represión a las movilizaciones sociales y la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa desde septiembre del 2014.

La marcha arribó al palacio de gobierno y ahí realizaron otro mítin con consignas contra los gobiernos estatal y federal.

Se retiraron a las 16:15 horas de la sede del poder ejecutivo para regresar a su plantón los cetegistas y a Ayotzinapa los normalistas.

Todas las notas NACIONAL
Los 'gurús de datos de Trump' están en México y nadie sabe qué diablos hacen
Hallan 8 cuerpos en fosa clandestina en Chilpancingo
Policía de PGJ-CDMX dispara a MP, luego intenta suicidarse
“La gente está harta de las precampañas”, dice Meade en nuevo spot
Y el independiente que está más cerca de llegar a la boleta es... Ríos Piter
PAN: desesperado, el PRI inicia campaña de desprestigio
Prisión preventiva a exsecretario de gobierno de Borge
Meade va por Sistema Nacional de Identificación Integral para detectar criminales
Periodistas que cubrían evento de Marichuy denuncian por robo
Expolicía de Tamaulipas secuestra, cobra y regresa por más dinero
Se registran veinte feminicidios en lo que va del año en Guerrero
Congreso analiza presunto desvío de 700 mdp a campaña de Damián Zepeda, en 2015
Alcaldesa de Juchitán anuncia marcha en la CDMX; pide apoyo para reconstrucción
Ochoa Reza debe promover la unidad del PRI-Chiapas: Willy Ochoa
No hubo acuerdo en candidatura con Cuevas, revela Cecilia Romero
Impugna CDH-CDMX Ley de Seguridad Interior
INE niega medidas cautelares contra video de Corral
7 independientes podrían llegar a la boleta como candidatos al Senado
Cártel Jalisco Nueva Generación, el 'culpable' de la violencia en México: WSJ
Desintegran banda de policías dedicados al secuestro en Zacatecas
SCJN aclara alcances del derecho de réplica en medios
INE avala nombre de la coalición Todos por México
Ignacio Loyola Vera, exgobernador de Querétaro, quiere llegar al Senado
Anaya es el que más gasta diario en precampañas: INE
Nieto de Elba Esther renuncia a Nueva Alianza y se va con López Obrador
Sign up for free