Nacional

Manifestantes piden que ingreso a normales en Guerrero sea de 'panzazo' 

Manifestantes que bloquean la Autopista del Sol exigen que se respete el acuerdo que tomaron con el exgobernador Rogelio Ortega Martínez, quien autorizó que los egresados de bachillerato puedan ingresar a las escuelas normales públicas de Guerrero con promedio mínimo de seis.
Rosario García Orozco/Corresponsal
06 noviembre 2015 15:46 Última actualización 06 noviembre 2015 16:7
Normalistas toman caseta de cobro en la Autopista del Sol

Normalistas toman caseta de cobro en la Autopista del Sol. (Cuartoscuro/Archivo)

CHILPANCINGO. Integrantes del Frente Unido de Normales Públicas del Estado de Guerrero (FUNPEG) bloquean la Autopista del Sol en demanda de que sea de 6 el promedio mínimo para ingresar a las escuelas normales del estado.

Los manifestantes acompañaban al contingente del Movimiento Popular Guerrerense (MPG), pero al llegar a las cercanías del penal, se separaron para continuar hasta el punto conocido como el Parador del Marquez y colocaron dos autobuses de empresas comerciales para bloquear los cuatro carriles de la autopista.

Los manifestantes exigen que se respete el acuerdo que tomaron con el exgobernador Rogelio Ortega Martínez, quien autorizó que con el promedio mínimo era de 6 para que los egresados de bachillerato pudieran ingresar a las escuelas normales públicas de Guerrero.

Otras de las peticiones son una reunión con el gobernador Héctor Astudillo Flores, y la libertad del promotor de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), Gonzalo Molina González.

Los normalistas bloquean los cuatro carriles de alta velocidad y las dos vías laterales con dos autobuses de Estrella en sentido norte-sur, mientras que del lado sur-norte se encuentra atravesado un tráiler para impedir el paso a pasantes que pretenden arribar al puerto de Acapulco y demás usuarios de esa vialidad.

Luego de unas dos horas de bloqueo, los manifestantes acordaron retirarse del lugar luego de que acordaron con el delegado federal de Gobernación, Eric Castro Ibarra, una reunión el próximo martes 10 de noviembre a las 17:30 horas con el secretario de Educación de Guerrero, José Luis González de la Vega.