Nacional

Normalistas bloquean Acapulco para exigir plazas sin examen

Los  normalistas mantienen bloqueada la zona diamante de Acapulco, exigen que el gobierno federal entregue plazas laborales de maestro sin presentar examen de oposición.

ACAPULCO.-  Integrantes del  Frente Unido de Normales Públicas del Estado de Guerrero (FUNPEG), mantienen bloqueado el boulevard de las naciones que se localiza en la zona diamante de Acapulco, para exigir que el gobierno federal entregue plazas laborales de maestro sin presentar examen de oposición.

Este bloqueo que se presenta frente a la sede del salón de congresos Fórum Mundo Imperial, también impide la libre circulación hacia y desde el Aeropuerto Internacional Juan Álvarez en este destino de playa, por lo que usuarios –entre ellos turistas- tienen que caminar alrededor de un kilómetro para poder sortear este problema.

Los poco más de 200 manifestantes acusan al gobierno federal de incumplir acuerdos previos con el Frente Unido de Normales Públicas del Estado de Guerrero (FUNPEG), para otorgarles plazas de maestros sin evaluación y ofrecerles cursos de actualización.

Policías federales antimotines mantienen resguardado el Fórum Mundo Imperial, que funge como sede para que la Secretaria de Educación Guerrero (SEG), aplique exámenes a los normalistas que aspiran a ocupar una plaza docente en educación básica para alguna de las ocho regiones del estado.

Durante el fin de semana, alrededor de mil 700 normalistas fueron evaluados para obtener alguna de las 115 plazas de maestro en educación básica que se están ofreciendo para el ciclo escolar 2015-2016, y de las cuales 39 serán para la modalidad de Primaria Indígena.

Los normalistas que mantienen bloqueados ambos sentidos del boulevard de las naciones, señalaron que mantendrán por tiempo indefinido el movimiento y que en breve acudirán estudiantes de la normal rural Isidro Burgos de Ayotzinapa, para reforzar su lucha y obligar a la federación para que cumpla con el acuerdo de otorgarles plazas laborales sin ser evaluados.

También advirtieron que no permitirán la aplicación de los exámenes de evaluación al magisterio porque están en contra de la reforma educativa.

En un comunicado, la Secretaria de Educación Guerrero (SEG), informó que durante el fin de semana pasado acudió el 85 por ciento de los normalistas que se inscribieron para competir por una de las 115 plazas para docentes de educación básica que se están ofertando para el próximo ciclo escolar, lo que habla de un buen grado de aceptación que tiene este tipo de acciones.

También lee: