Nacional

Normalistas arman “flotilla” proCNTE con 50 vehículos robados

Tienen autos oficiales, particulares, tráileres... y amenazan con incendiarlos. El CCE de la entidad exige su devolución y que los estudiantes se sujeten a la ley. Hay 60 órdenes de aprehensión activas contra los alumnos de la normal de Cherán Otra.
Corresponsal Arturo Estrada
04 julio 2016 23:32 Última actualización 05 julio 2016 5:0
Hurto. Esta es parte de la flotilla que conformaron los estudiantes de la normal de Cherán con los vehículos que “incautaron” para apoyar a la CNTE. (Especial)

Hurto. Esta es parte de la flotilla que conformaron los estudiantes de la normal de Cherán con los vehículos que “incautaron” para apoyar a la CNTE. (Especial)

MORELIA.- Normalistas de Michoacán, vinculados a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), tienen retenidos, desde hace más de un mes, 50 vehículos que amenazan con incendiar.

Por esos hechos existen denuncias de los afectados y 60 órdenes de aprehensión activas en contra de los estudiantes, que pudiesen ser cumplimentadas por la Procuraduría de Justicia de Michoacán.

Se les acusa de robo calificado y daños en propiedad ajena.

Los alumnos de la normal rural de Cherán concentran los automotores en las comunidades de Turicuaro y Arantepacua, ubicadas en el corazón de la Meseta Purépecha.

Hacen uso de los vehículos cada vez que protestan, pues con ellos se transportan y bloquean carreteras.

De los 50 vehículos que tienen en su poder, 22 son unidades del transporte público de pasajeros, precisó el presidente del Consejo Coordinador Empresarial del Estado de Michoacán (CCEEM), Arcadio Méndez Hurtado.

Agregó que los autobuses son de las líneas de Autovías, Purhépecha, Primera Plus, Autobuses de Occidente, Parhikuni y ETN.

En entrevista, Arcadio Méndez confirmó que entre los vehículos retenidos hay autos oficiales, particulares y tráileres.

Hizo un llamado tanto a los maestros como a los normalistas, para que regresen a sus respectivos dueños los 50 automotores que amenazan con incendiar.

SE AGUDIZA EL CONFLICTO

Pese a los amagos del gobierno estatal por restablecer el orden, la CNTE acordó agudizar el conflicto en Michoacán, y determinó mantener el paro magisterial, que cumple 50 días en el estado.

Los maestros disidentes detallaron que en esta semana tomarán las casetas de cobro de las autopistas del estado, obstruirán las vías del tren, irrumpirán en centros comerciales y fortalecerán el plantón en la Ciudad de México, donde participarán en una marcha del Ángel de la Independencia al Zócalo.

En los acuerdos tomados por la CNTE, se establece que el próximo miércoles tomarán las vías del tren en los municipios de Lázaro Cárdenas, Arteaga, Coahuayana, Nueva Italia, Huacana, Apatzingán, Uruapan, Paracho y Los Reyes.

Además, Pátzcuaro, Tacámbaro, Los Reyes, Morelia, Huetamo, Puruándiro, Yurécuaro. Zamora, La Piedad, Maravatío, Ciudad de Hidalgo y Zitácuaro.

El jueves tomarán nuevamente las casetas de cobro de las autopistas en la entidad y el viernes, la CNTE tiene previsto tomar los centros comerciales de Morelia, de las doce a las seis de la tarde.

Estudiantes, al igual que los maestros disidentes, reiteraron la exigencia de que el gobierno derogue la Reforma Educativa, ya que les impide tener plazas automáticas una vez que concluyan sus estudios, pues ahora las deben obtener mediante exámenes de oposición.

Cabe recordar que en diciembre del año anterior, policías de la Secretaría de Seguridad Pública detuvieron a 52 normalistas por retener autobuses y traer consigo explosivos en una caseta de la autopista Siglo XXI.

Los acusados en tal ocasión fueron consignados, pero luego un juez los dejó en libertad bajo las reservas de la ley.