Nacional

Nora Arias busca hacer ley programa "Médico en tu Casa"

Nora Arias, presidenta de la Comisión de Salud en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal dijo que el proyecto será presentado con la integración de servicios de salud gratuitos a domicilio para mujeres embarazadas entre otras cosas. 
Redacción
29 noviembre 2015 20:14 Última actualización 29 noviembre 2015 20:14
Nora Arias, exdelegada de Gustavo Madero. (Archivo/ Cuartoscuro)

Nora Arias, presidenta de la Comisión de Salud en la ALDF. (Archivo/ Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- Nora Arias, presidenta de la Comisión de Salud en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), informó que el dictamen para volver ley el programa “Médico en tu Casa” ya fue aprobado.

Dijo que en los próximos días será presentado con la integración de servicios de salud gratuitos a domicilio para mujeres embarazadas, adultos mayores, enfermos postrados, terminales, discapacitados y en abandono.

"El programa Médico en tu Casa no sólo asegura el derecho a la salud, sino que también ha permitido disminuir la morbilidad y mortalidad entre la población, mediante la detección oportuna de padecimientos en sus propios domicilios", expuso.

Arias Contreras señaló que en la actualidad el 42 por ciento de la población carece de seguridad social; 54.2 por ciento de personas mayores de 84 años tienen alguna discapacidad y 70 mil capitalinos están imposibilitados para trasladarse a un hospital.

La legisladora perredista destacó que la población menor a 15 años con alguna discapacidad es de alrededor de 1.8 por ciento, sin embargo, manifestó que la cifra se dispara de manera alarmante con los mayores de 84 años, al alcanzar el 54.2 por ciento de los habitantes de la ciudad.

Nora Arias consideró de vital importancia la aprobación de la iniciativa de reforma a la Ley de Salud, con el fin de hacer obligatoria la atención domiciliaria a quienes se encuentran imposibilitados de asistir por su propio pie a las unidades médicas formalmente establecidas.

"Se han detectado enfermedades crónicas, algunas de ellas con consecuencias fatales como diabetes mellitus, insuficiencia renal crónica, cáncer de mama con metástasis múltiple, cáncer cervico uterino, cáncer de pulmón con metástasis, cáncer de próstata, cirrosis hepática, artritis reumatoide, retraso psicomotriz, parálisis cerebral y demencia senil", dijo.

De acuerdo con el censo del Consejo Nacional de Población y Vivienda 2013, el 42.2 por ciento de la población de la Ciudad de México no tiene acceso a ninguna institución de seguridad social, mientras que el dos por ciento de ésta, que equivale a más de 70 mil habitantes, presenta alguna limitante que les impide trasladarse por sí mismos para recibir atención médica.

Según el Censo de Población y Vivienda 2010, en el Distrito Federal, había 483 mil 045 personas con discapacidad, las cuales representan el 5.46 por ciento del total de los habitantes de la capital del país, cuya posibilidad de padecer alguna limitación física o mental se incrementa con la edad.

Todas las notas NACIONAL
Capturan leopardo en Lázaro Cárdenas, Michoacán
Humberto Moreira quiere ser diputado en Coahuila
Marcha de profesores desquicia Acapulco y Autopista del Sol
Congreso de Morelos aprueba revocar mandato a Cuauhtémoc Blanco
Sedesol denuncia anomalías en pensiones para adultos mayores
Ejército no debe salir de las calles hasta que gobernadores garanticen seguridad: CCE
Peña llama a fortalecer policías para regresar al Ejército a cuarteles
Cada vez más empresas le entran a la inclusión laboral
Rosario Robles firma convenio de cooperación con Holanda
Hallan calcinados a tres policías ministeriales en Guerrero
Hallan cuatro cuerpos en fosa clandestina en Tejupilco, Edomex
Enfrentamiento en Zamora, Michoacán deja un muerto y 4 lesionados
Derecho de Réplica del expresidente de México Felipe Calderón
Despiden a 615 maestros de la CNTE; apenas 1% de los que deberían cesar
La otra cara de los migrantes: regresan y tienen trabajo sustentable
Retraso legislativo: 66% en Diputados y 100% en el Senado
La ALDF corregirá la Ley de Vivienda
Constituyente quita párrafo sobre cobro de la plusvalía
Desnaturalizan nuestra función, advierte Sedena
Ruiz Massieu gana el #Retoguacamole
Basílica de Guadalupe espera 7 millones de peregrinos
Ordena INE a Ricardo Anaya abstenerse de contratar cápsulas en medios de comunicación
Propone titular de la PGR Ley General de Delincuencia Organizada
Ruiz Massieu, la canciller que le pone sazón al guacamole
AMLO respalda declaraciones de Cienfuegos