Nacional

Nora Arias busca hacer ley programa "Médico en tu Casa"

Nora Arias, presidenta de la Comisión de Salud en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal dijo que el proyecto será presentado con la integración de servicios de salud gratuitos a domicilio para mujeres embarazadas entre otras cosas. 
Redacción
29 noviembre 2015 20:14 Última actualización 29 marzo 2017 20:22
Nora Arias, presidenta de la Comisión de Salud de la Asamblea Legislativa.

Nora Arias, presidenta de la Comisión de Salud en la ALDF. (Archivo/ Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- Nora Arias, presidenta de la Comisión de Salud en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), informó que el dictamen para volver ley el programa “Médico en tu Casa” ya fue aprobado.

Dijo que en los próximos días será presentado con la integración de servicios de salud gratuitos a domicilio para mujeres embarazadas, adultos mayores, enfermos postrados, terminales, discapacitados y en abandono.

"El programa Médico en tu Casa no sólo asegura el derecho a la salud, sino que también ha permitido disminuir la morbilidad y mortalidad entre la población, mediante la detección oportuna de padecimientos en sus propios domicilios", expuso.

Arias Contreras señaló que en la actualidad el 42 por ciento de la población carece de seguridad social; 54.2 por ciento de personas mayores de 84 años tienen alguna discapacidad y 70 mil capitalinos están imposibilitados para trasladarse a un hospital.

La legisladora perredista destacó que la población menor a 15 años con alguna discapacidad es de alrededor de 1.8 por ciento, sin embargo, manifestó que la cifra se dispara de manera alarmante con los mayores de 84 años, al alcanzar el 54.2 por ciento de los habitantes de la ciudad.

Nora Arias consideró de vital importancia la aprobación de la iniciativa de reforma a la Ley de Salud, con el fin de hacer obligatoria la atención domiciliaria a quienes se encuentran imposibilitados de asistir por su propio pie a las unidades médicas formalmente establecidas.

"Se han detectado enfermedades crónicas, algunas de ellas con consecuencias fatales como diabetes mellitus, insuficiencia renal crónica, cáncer de mama con metástasis múltiple, cáncer cervico uterino, cáncer de pulmón con metástasis, cáncer de próstata, cirrosis hepática, artritis reumatoide, retraso psicomotriz, parálisis cerebral y demencia senil", dijo.

De acuerdo con el censo del Consejo Nacional de Población y Vivienda 2013, el 42.2 por ciento de la población de la Ciudad de México no tiene acceso a ninguna institución de seguridad social, mientras que el dos por ciento de ésta, que equivale a más de 70 mil habitantes, presenta alguna limitante que les impide trasladarse por sí mismos para recibir atención médica.

Según el Censo de Población y Vivienda 2010, en el Distrito Federal, había 483 mil 045 personas con discapacidad, las cuales representan el 5.46 por ciento del total de los habitantes de la capital del país, cuya posibilidad de padecer alguna limitación física o mental se incrementa con la edad.

Todas las notas NACIONAL
Óscar González del PT declina a favor de Delfina Gómez
Hospitalizan a Mireles por problemas cardíacos
Hallan cinco ejecutados en Veracruz
Pueblos indígenas elegirán a su candidata presidencial
Sección 22 bloquea carreteras e instalaciones de Pemex en Oaxaca
Apagón en Matamoros y Reynosa, por falla en generador de EU
Ya no hay tiempo para una segunda vuelta en 2018
Llama Benjamín Salinas a no caer en la “tentación de la censura”
Rocío Nahle lo niega: no soy la operadora financiera de AMLO
Números del PAN ubican a Anaya “cinco puntos arriba en Coahuila”
AMLO insulta al aire a Pepe Cárdenas: “calumniador”...
Ayer, 'el último ultimátum' de López Obrador a la izquierda
Coahuila: 6 puntos separan al priista Riquelme (38%) del panista Anaya (32%)
Rictus, trazos de contragolpe a la política
Le extiendo la mano a AMLO para el 2018: Juan Zepeda
Niegan fianza a Mario Aguirre; llevará su juicio en prisión
Lanzan huevo a AMLO en Veracruz; adversarios condenan el hecho
Diputados locales aprueban la desaparición del fuero en Nayarit
Declina JAP del PT por Guadiana Tijerina de Morena en Coahuila
Fiscalía de Veracruz cita a Rocío Nahle
Sedesol convoca a empresarios a unirse a la ENI
PRI exige que se desmantele la red de corrupción de AMLO
¿Quieres escribirle 'sus verdades' al candidato? En Coahuila podría ser un voto a favor
México espera 27 ciclones tropicales este 2017
Ahora pide intervención de TEPJF en denuncia contra Del Mazo