Nacional

Nora Arias busca hacer ley programa "Médico en tu Casa"

Nora Arias, presidenta de la Comisión de Salud en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal dijo que el proyecto será presentado con la integración de servicios de salud gratuitos a domicilio para mujeres embarazadas entre otras cosas. 
Redacción
29 noviembre 2015 20:14 Última actualización 29 noviembre 2015 20:14
Nora Arias, exdelegada de Gustavo Madero. (Archivo/ Cuartoscuro)

Nora Arias, presidenta de la Comisión de Salud en la ALDF. (Archivo/ Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- Nora Arias, presidenta de la Comisión de Salud en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), informó que el dictamen para volver ley el programa “Médico en tu Casa” ya fue aprobado.

Dijo que en los próximos días será presentado con la integración de servicios de salud gratuitos a domicilio para mujeres embarazadas, adultos mayores, enfermos postrados, terminales, discapacitados y en abandono.

"El programa Médico en tu Casa no sólo asegura el derecho a la salud, sino que también ha permitido disminuir la morbilidad y mortalidad entre la población, mediante la detección oportuna de padecimientos en sus propios domicilios", expuso.

Arias Contreras señaló que en la actualidad el 42 por ciento de la población carece de seguridad social; 54.2 por ciento de personas mayores de 84 años tienen alguna discapacidad y 70 mil capitalinos están imposibilitados para trasladarse a un hospital.

La legisladora perredista destacó que la población menor a 15 años con alguna discapacidad es de alrededor de 1.8 por ciento, sin embargo, manifestó que la cifra se dispara de manera alarmante con los mayores de 84 años, al alcanzar el 54.2 por ciento de los habitantes de la ciudad.

Nora Arias consideró de vital importancia la aprobación de la iniciativa de reforma a la Ley de Salud, con el fin de hacer obligatoria la atención domiciliaria a quienes se encuentran imposibilitados de asistir por su propio pie a las unidades médicas formalmente establecidas.

"Se han detectado enfermedades crónicas, algunas de ellas con consecuencias fatales como diabetes mellitus, insuficiencia renal crónica, cáncer de mama con metástasis múltiple, cáncer cervico uterino, cáncer de pulmón con metástasis, cáncer de próstata, cirrosis hepática, artritis reumatoide, retraso psicomotriz, parálisis cerebral y demencia senil", dijo.

De acuerdo con el censo del Consejo Nacional de Población y Vivienda 2013, el 42.2 por ciento de la población de la Ciudad de México no tiene acceso a ninguna institución de seguridad social, mientras que el dos por ciento de ésta, que equivale a más de 70 mil habitantes, presenta alguna limitante que les impide trasladarse por sí mismos para recibir atención médica.

Según el Censo de Población y Vivienda 2010, en el Distrito Federal, había 483 mil 045 personas con discapacidad, las cuales representan el 5.46 por ciento del total de los habitantes de la capital del país, cuya posibilidad de padecer alguna limitación física o mental se incrementa con la edad.

Todas las notas NACIONAL
Cinco balaceras casi simultáneas en Cancún dejan cuatro muertos
“Además de las ráfagas se oían explosiones de granadas”
Canadiense ligado al narco, dueño del Blue Parrot
“Anaya me traicionó”, afirma Luis Salazar
Acusan a Moreno Valle de ocultar deuda por $47 mil millones
PRI propone eliminar 100 diputados pluris y 32 senadores
En plena austeridad, los partidos tendrán 5,600 mdp para gastar
Para febrero entrarán mil migrantes al día a México, advierte ONG
“En paquete”, las alianzas con el PAN, afirma el PRD
Así funcionaría el estímulo fiscal para Pymes
PF incauta en Cancún casa de seguridad de Los Zetas
"Un PRI dividido abre la puerta a la oposición en el Edomex"
Fuerzas federales reforzarán seguridad en Quintana Roo
Rosario Robles subsidia vivienda a las familias mexicanas
Canacintra se suma a acuerdo social y económico de Héctor Astudillo
Rechaza Congreso pagar muro y condena amenazas de Trump
Hilda Flores, senadora priísta, se baja de contienda electoral de Coahuila
Necesario un frente responsable ante alza en gasolina: Astudillo
Constitución capitalina garantizará derechos de comunidades indígenas: Mancera
Gasolinazo pega a Tianguis Turístico 2017: Astudillo
5 de cada 10 hidalguenses son pobres: Omar Fayad
Morena se opone a que gobierno capitalino administre Centro Histórico
Incautan 80 mil litros de combustible en Veracruz
Incrementan y refuerzan operativos de seguridad en Chalco
PRI mexiquense emite convocatoria para elegir su candidato a la gubernatura