Nombrar Fiscal sin reforma, acto de gatopardismo, asegura Tagle
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Nombrar Fiscal sin reforma, acto de gatopardismo, asegura Tagle

COMPARTIR

···

Nombrar Fiscal sin reforma, acto de gatopardismo, asegura Tagle

La senadora ciudadana, Martha Tagle, apuntó que no basta sólo con tener voluntad política para nombrar a un fiscal autónomo, sino también de reformar el artículo 102.

Susana Guzmán
08/07/2018
Martha Tagle, senadora.

La senadora ciudadana, Martha Tagle, afirmó que “nombrar un fiscal sin la reforma al artículo 102 constitucional sería un acto de gatopardismo, cambiar todo para que nada cambie”.

Apuntó que, tras la reconfiguración del escenario político, “no basta únicamente con tener voluntad política para nombrar a un verdadero fiscal autónomo, se requiere reformar el artículo 102 constitucional para garantizar una fiscalía que sirva”.

Tagle Martínez señaló que se requeriría el mismo esfuerzo nombrar a un procurador que se convertiría en Fiscal General, que aprobar la reforma al 102 constitucional, pues en ambos casos se requiere una mayoría calificada.

“Para una reforma constitucional se requieren ambas cámaras y su ratificación por 17 congresos locales, y eso requiere un nivel de consenso que Morena no tendría problema de conseguir. En cambio, para tener un procurador que sería fiscal a modo, le bastaría aliarse con el PRI en el Senado y con ello traicionar el mandato de cambio que depositó la ciudadanía”, explicó.

“Se requiere la voluntad política de Andrés Manuel López Obrador para hacer lo correcto y ser fiel al mandato que la ciudadanía le dio el 1 de julio, así la reforma al 102 constitucional, además de representar la posibilidad para aliarse con la sociedad civil que empuja la iniciativa, significaría hacer lo correcto para cortar de tajo la posibilidad del control político para nombrar un fiscal autónomo”, dijo.

Agregó que, en vez de ello, “asegurar la permanencia de un procedimiento abierto e independiente mediante el cual se elija a un perfil idóneo como fiscal, a la par de sentar las bases que garanticen el diseño de una fiscalía que acabe con los vicios que carga la Procuraduría General de la República”.

La legisladora señaló que el principal problema del método de selección vigente -por el cual se debería elegir primero a un Procurador-, es el sistema de cuotas y cuates usado por el PRI este sexenio para garantizarse el control de los órganos autónomos, dejando de lado los perfiles de los aspirantes condicionándolos a una lealtad con quienes los nombraron.

Por ello, insistió que la reforma al 102 propuesta por organizaciones se requiere para quitar este control político sobre quien deberá ser un fiscal autónomo, a fin de combatir la impunidad y garantizar un acceso a la justicia sin filias ni fobias partidistas.