Nombran a titular de Fiscalía Especializada en desaparecidos de Jalisco
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Nombran a titular de Fiscalía Especializada en desaparecidos de Jalisco

COMPARTIR

···

Nombran a titular de Fiscalía Especializada en desaparecidos de Jalisco

Tras cinco meses sin alguien al mando, la fiscalía será encabezada por José Raúl Rivera, catedrático especialista en Derecho.

Juan Carlos Huerta
16/04/2018
José Raúl Rivera Rivera, titular de la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas de Jalisco.

JALISCO.- Luego de cinco meses de permanecer acéfala, la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas de Jalisco, cuenta con un nuevo titular, nombrado por el Gobernador del estado Jorge Aristóteles Sandoval Díaz.

Se trata del catedrático especialista en derecho, José Raúl Rivera Rivera, a quien el mandatario se refirió como un perfil con capacidad, experiencia y sensibilidad, “que priorice la atención integral de víctimas, esta Fiscalía contará con todo el apoyo para su labor”.

El nuevo fiscal fue elegido luego de una evaluación en la que participaron 16 aspirantes, los cuales resolvieron un caso práctico y respondieron un examen elaborado a partir de la ley estatal en la materia.

Desde hace 10 años trabaja en el campo de la defensa de los Derechos Humanos, es abogado egresado de la Unitec y nunca ha ocupado algún cargo en el Gobierno de Jalisco o la Fiscalía General y, tras su toma de nota, negó que el gobernador le hubiera fijado algún plazo para dar resultados, “pero tenemos que darlos. Yo creo que estamos aquí porque nuestra primera obligación es dar resultados y deben ser resultados positivos y transparentes”.

El órgano investigador cuenta con un presupuesto de 17 millones de pesos, y según el nuevo titular son recursos suficientes para trabajar en temas como capacitación en derechos humanos, y atender a los familiares de las víctimas.

Desde su postulación, Rivera Rivera planteó realizar un plan de búsqueda e investigación, así como establecer aspectos para una policía técnica capacitada y sensible en atención primaria a víctimas, además de analizar los perfiles de agentes ministeriales adscritos a su Fiscalía, y sostener reuniones periódicas con asociaciones civiles.

También propuso elaborar un plan de investigación y de búsqueda urgente, y garantizar el acompañamiento psicológico a familiares de víctimas de desaparición.

Jalisco es la tercera entidad del país con más personas desaparecidas, con más de 3 mil 600 reportes, de los cuales, más de 400 corresponden a desapariciones forzadas, o sea cometidas por servidores públicos.

El nombramiento llega en un momento álgido en la materia, y es que ésta semana vence el plazo que dio el gobernador Sandoval Díaz para que la Fiscalía General del Estado tenga resultados del plagio de tres estudiantes de cine, además que no se ha resuelto la desaparición de tres comerciantes italianos y otros cuatro de origen veracruzano.