Nombran a exedil de La Paz, denunciada de desvío, delegada del IMSS
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Nombran a exedil de La Paz, denunciada de desvío, delegada del IMSS

COMPARTIR

···

Nombran a exedil de La Paz, denunciada de desvío, delegada del IMSS

Esthela Ponce fue denunciada ante la Procuraduría General de la República y la Procuraduría General de Justicia del Estado por un desvío de más de mil 400 mdp.

Gilberto Santiesteban
31/05/2018
Esthela Ponce Beltrán, expresidenta municipal de La Paz.

LA PAZ.- La expresidenta municipal de La Paz, Esthela Ponce Beltrán, fue nombrada como nueva delegada en Baja California Sur (BCS) del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

La diputada federal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) por BCS fue nombrada en un acto encabezado por el director General del IMSS, Tuffic Miguel Ortega. Ponce Beltrán quedó en sustitución de Francisco Javier Bermúdez Almada, quien se desempeñó como delegado en BCS del IMSS del 2013 al 2018.

Este nombramiento se da a pesar de que Esthela Ponce fue denunciada ante la Procuraduría General de la República (PGR) y la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) por el delito de desvío de recursos del Ayuntamiento de La Paz.

Esthela Ponce fue presidenta municipal de La Paz del 2011 hasta el 2015 cuando solicitó licencia y, en su lugar, quedó Francisco Monroy Sánchez, quien fue detenido en marzo de este año acusado del delito de ejercicio abusivo de funciones.

En septiembre del 2015, Armando Martínez Vega, del Partido Acción Nacional (PAN), entró como alcalde de La Paz y solicitó una auditoría forense para la administración de Ponce Beltrán. Este ejercicio arrojó un desvío de recursos por más mil 400 millones de pesos, además de que la deuda pública se triplicó durante ese periodo.

El resultado de la auditoría forense motivó al Cabildo del XV Ayuntamiento de La Paz a autorizar ejercer acción penal en contra de Esthela Ponce, Francisco Monroy y otros funcionarios de esa administración.

El alcalde de La Paz asegura que sigue insistiendo en el avance de las investigaciones de las denuncias en contra de Ponce Beltrán, sin embargo, hoy ha sido nombrada como delegada en BCS del IMSS.