Nombramos fiscal, presume Senado... pero deja 'mocho' SNA
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Nombramos fiscal, presume Senado... pero deja 'mocho' SNA

COMPARTIR

···
Nacional

Nombramos fiscal, presume Senado... pero deja 'mocho' SNA

En el cerrojazo final del periodo ordinario de sesiones, la Cámara alta volvió a incumplir en los temas pendientes en materia anticorrupción.

Susana Guzmán | Rivelino Rueda 
21/12/2017
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

CIUDAD DE MÉXICO.- El Senado cumplió en tiempo y forma con el nombramiento del nuevo titular de la Fiscalía para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), afirmó la senadora Ana Lilia Herrera, presidenta de la Junta de Coordinación Política. No obstante, nuevamente dejó pendiente el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA).

Herrera Anzaldo resaltó que en la Cámara alta hubo consenso de todos los grupos parlamentarios para que los mexicanos tengamos un fiscal con alta calidad moral y de probado profesionalismo para dar certeza a la ciudadanía y a los partidos políticos, desde una institución primordial que garantice la equidad y la legalidad del proceso electoral que ya inició.

“Los partidos políticos somos los principales interesados en que la FEPADE esté encabezada por una persona en la que todos podamos confiar”, dijo.

Señaló que el proceso de designación se realizó bajo los principios de máxima transparencia, de parlamento abierto y con la mayor difusión.

,,

La legisladora hizo un reconocimiento a los integrantes de la Comisión de Justicia, quienes entregaron a la Jucopo el dictamen elaborado por el comité de representantes de instituciones académicas, mismo que se integró por ocho de los 21 interesados en participar en el proceso de selección como titular de la citada fiscalía.

El Senado votó, mediante cédula, la designación de Héctor Marcos Díaz-Santana Castaños, como titular de la FEPADE el pasado 15 de diciembre, con 92 votos a favor, siete en contra y cuatro votos nulos.

No obstante, en el cerrojazo final del periodo ordinario de sesiones, la Cámara alta volvió a incumplir en los temas pendientes en materia anticorrupción.

Los senadores bajaron la cortina de los trabajos parlamentarios con dos asuntos vitales en el andamiaje del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA): los nombramientos del fiscal y de los magistrados encargados de perseguir estos delitos.

En el tema de la designación del “zar anticorrupción”, las fuerzas políticas están en falta desde agosto de 2014, mientras que en el tema del nombramiento de 18 magistrados anticorrupción del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA), el plazo para su designación venció el 18 de julio.

Desde el 25 de abril, el presidente Enrique Peña Nieto envió al Senado sus propuestas para el nombramiento de tres magistrados de la Tercera Sección de la Sala Superior y 15 magistrados de la Sala Especializada en materia de responsabilidades administrativas del TFJA, que forman parte del del Sistema Nacional Anticorrupción.