Nacional

Noemi Guzmán anuncia moneda conmemorativa del Plan DN-III-E

La diputada del PRI dijo que la moneda otorga el reconocimiento a una institución que ha contribuido a salvaguardar la vida de la población en situaciones de desastres como lo son las fuerzas armadas.
Redacción
28 octubre 2016 13:4 Última actualización 28 octubre 2016 13:4
Noemi Guzmán

(Especial)

CIUDAD DE MÉXICO.- Durante su intervención ante el pleno, la diputada federal, Noemi Guzmán Lagunes anunció la emisión de una moneda conmemorativa por el 50 aniversario de la aplicación del Plan DN-III-E

"Se trata de la acuñación de una moneda conmemorativa que otorga el reconocimiento a una institución que ha contribuido a salvaguardar la vida de la población en situaciones de desastres como lo son las fuerzas armadas” señaló la diputada del PRI .

Guzmán Lagunas recordó que este plan fue elaborado y aplicado a partir de 1966 como consecuencia del desbordamiento del río Pánuco en Veracruz, tras el paso del Huracán Inés.

"Han sido 50 años de atención de emergencias y de operativos de búsqueda, rescate y primeros auxilios, de evacuación, de brindar refugio, alimento y protección a nuestros compatriotas damnificados, de vigilancia y seguridad sobre su patrimonio” reconoció la diputada.

Además, la diputada señaló que a pesar de que hubo una disyuntiva sobre cambiar de nombre al Plan DN-III-E, se decidió continuar designándolo así debido a la identificación por las autoridades civiles, los medios de comunicación y la población mexicana.

A su vez, Noemí Guzmán Lagunas reconoció la importancia de las monedas conmemorativas ya que en ellas se plasman acontecimientos importantes en la historia de México.

“Las monedas conmemorativas representan un recorrido de hechos que merecen quedar grabadas en la historia nacional. El uso de monedas,permite la difusión de ideas y el conocimiento del legado histórico y cultural” apuntó.

El decreto para emitir dicha moneda fue avalado por unanimidad por el pleno y a su vez, fue enviado al Senado para que tenga validez constitucional.