Nacional

No vamos a permitir ni a tolerar civiles armados: Osorio Chong

El titular de la Segob señaló que no se puede permitir que ciudadanos busquen su seguridad o actos de justicia por su propia mano, pues esa no es la vía y resaltó que están actuando al margen de la ley.
Susana Guzmán
10 noviembre 2015 15:54 Última actualización 10 noviembre 2015 15:55
Miguel Ángel Osorio Chong

(Tomada de Twitter: @PresidenciaMX)

CIUDAD DE MÉXICO. "No lo vamos a permitir, no lo vamos a tolerar y vamos a actuar en consecuencia”, advirtió el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, luego que hombres armados (presuntamente relacionados con José Antonio Torres, alías “El Americano”), bloquearon cinco puntos carreteros de la zona de Tierra Caliente en Michoacán, mismos que fueron liberados casi de inmediato por autoridades federales y estatales.

No hay justificación para tener armas a los ciudadanos que no tienen una responsabilidad en el tema de seguridad”, señaló el responsable de la política interior del país, quien manifestó su total respaldo a las acciones del gobierno estatal para controlar la situación.

En conferencia de prensa, Osorio Chong dijo que los involucrados “tienen que regresar a sus comunidades, tienen que regresar a sus ciudades. Nosotros, agregó, habremos de hacer el operativo de Michoacán que ha dado resultados y que, totalmente despolitizado, ha evitado la colusión, la penetración que existía en los ayuntamientos, en el gobierno del estado".

“Hoy no podemos permitir, no lo vamos a tolerar, y por supuesto vamos a actuar en consecuencia. ¿Qué vamos a ocupar?, Nuestro primer instrumento siempre, que es el diálogo, el acuerdo, pero si no existe tal, también tendremos que actuar como nos marca la ley”, apuntó.

Comentó que desde el gobierno de la República “no podemos permitir que algunos busquen su seguridad o actos de justicia a partir de tomar las armas por su mano. Nosotros tenemos que hacerles entender que esta no es la vía, no es la solución, y por supuesto estarán actuando al margen de la ley”, insistió.

Osorio Chong comentó que estos hechos “nos recordaron que hace tres años, cuando algunos grupos se organizaron por las circunstancias de seguridad que se tenían pero que por supuesto estaban al margen de la ley.

EN GUERRERO NO FORMARON INSTITUCIONES

El secretario de Gobernación se refirió también a la balacera que se registró en un palenque de la colonia Centro, en el municipio de Cuajimalpa, Guerrero que dejó un saldo de 12 muertos y siete lesionados.

Dijo que los hechos son consecuencia de la situación de inseguridad que había en la entidad porque las anteriores autoridades no formaron sus propias instituciones y “para eso hoy hemos tomado, en coordinación con el gobierno, una nueva dinámica en el tema de seguridad, un reforzamiento”.

“Debo de decirlo, nos fue muy complejo en los últimos meses en Guerrero, no formaron instituciones, no formaron nuevos policías, no los capacitaron, no había controles de confianza, entonces, era muy difícil tomar la acción que le correspondía al gobierno del estado de Guerrero, y se lo dijimos al gobernador Aguirre y se lo dijimos al gobernador interino, se los dijimos a sus secretarios de seguridad, tenían que formar sus propias instituciones”, refirió.

Apuntó que “hoy son las consecuencias las que se están sufriendo en Guerrero, y más que lamento, lo que tenemos que hacer es tomar acciones”.

Destacó que “hoy hay un gobierno que está siendo atento, receptivo… y creemos que vamos a poder trabajar mejor, que vamos a reducir también, como lo hicimos en Michoacán, y otros estados, la violencia, los índices delictivos, y que regresemos a la tranquilidad que queremos no solamente en el puerto de Acapulco, sino en todo el estado de Guerrero”.

Todas las notas NACIONAL
Damnificados por el sismo se manifiestan en calles de la CDMX
Movimiento Ciudadano se unirá al Frente con o sin el PRD
Feminicidios, por la imprudencia de mujeres: cardenal Juan Sandoval
PRD aplaza aprobación de convenio de coalición con PAN y MC
Consejeros del PAN se manifiestan en contra del 'dedazo'
El Instituto Politécnico Nacional tendrá nuevo director
Detienen camión con 371 kilos de cocaína; portaba logo del IMSS
Edomex abre las puertas de 3 santuarios de mariposa monarca
Kate del Castillo, candidata para la Belisario Domínguez
PRI elegirá los perfiles más competitivos para 2018: Ruiz Massieu
Juez ordena demolición de edificio afectado por sismo en la Portales
Muere 'El Pata de Queso', vinculado con masacre de San Fernando
Notarios capitalinos se quejan ante la CNDH
Renán Barrera se destapa como candidato a gobernador de Yucatán
Enfrentamiento entre policías y civiles deja 4 heridos en Acapulco
PAN saca aborto y reforma energética de agenda común con el Frente
Denuncian delitos electorales del senador Roberto Albores
Congreso de Edomex aprueba deuda de 2,800 mdp para reconstrucción
Mancera, a la cabeza en las preferencias del Frente
Encinas ve un regreso de 'cuotas partidarias'
Relajan las reglas para que estados usen remanentes en gasto corriente
Por muerte de niña en centro cultural llaman a cuentas a Sheinbaum
Acuerdan diputados convocatoria para nuevo titular de la ASF; inicia registro este viernes
EPN sostiene: desapariciones, uno de los retos mayores en DH
Santander niega hackeo en cuenta de la Secretaría de Cultura de la CDMX