Nacional

No vamos a permitir ni a tolerar civiles armados: Osorio Chong

El titular de la Segob señaló que no se puede permitir que ciudadanos busquen su seguridad o actos de justicia por su propia mano, pues esa no es la vía y resaltó que están actuando al margen de la ley.
Susana Guzmán
10 noviembre 2015 15:54 Última actualización 10 noviembre 2015 15:55
Miguel Ángel Osorio Chong

(Tomada de Twitter: @PresidenciaMX)

CIUDAD DE MÉXICO. "No lo vamos a permitir, no lo vamos a tolerar y vamos a actuar en consecuencia”, advirtió el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, luego que hombres armados (presuntamente relacionados con José Antonio Torres, alías “El Americano”), bloquearon cinco puntos carreteros de la zona de Tierra Caliente en Michoacán, mismos que fueron liberados casi de inmediato por autoridades federales y estatales.

No hay justificación para tener armas a los ciudadanos que no tienen una responsabilidad en el tema de seguridad”, señaló el responsable de la política interior del país, quien manifestó su total respaldo a las acciones del gobierno estatal para controlar la situación.

En conferencia de prensa, Osorio Chong dijo que los involucrados “tienen que regresar a sus comunidades, tienen que regresar a sus ciudades. Nosotros, agregó, habremos de hacer el operativo de Michoacán que ha dado resultados y que, totalmente despolitizado, ha evitado la colusión, la penetración que existía en los ayuntamientos, en el gobierno del estado".

“Hoy no podemos permitir, no lo vamos a tolerar, y por supuesto vamos a actuar en consecuencia. ¿Qué vamos a ocupar?, Nuestro primer instrumento siempre, que es el diálogo, el acuerdo, pero si no existe tal, también tendremos que actuar como nos marca la ley”, apuntó.

Comentó que desde el gobierno de la República “no podemos permitir que algunos busquen su seguridad o actos de justicia a partir de tomar las armas por su mano. Nosotros tenemos que hacerles entender que esta no es la vía, no es la solución, y por supuesto estarán actuando al margen de la ley”, insistió.

Osorio Chong comentó que estos hechos “nos recordaron que hace tres años, cuando algunos grupos se organizaron por las circunstancias de seguridad que se tenían pero que por supuesto estaban al margen de la ley.

EN GUERRERO NO FORMARON INSTITUCIONES

El secretario de Gobernación se refirió también a la balacera que se registró en un palenque de la colonia Centro, en el municipio de Cuajimalpa, Guerrero que dejó un saldo de 12 muertos y siete lesionados.

Dijo que los hechos son consecuencia de la situación de inseguridad que había en la entidad porque las anteriores autoridades no formaron sus propias instituciones y “para eso hoy hemos tomado, en coordinación con el gobierno, una nueva dinámica en el tema de seguridad, un reforzamiento”.

“Debo de decirlo, nos fue muy complejo en los últimos meses en Guerrero, no formaron instituciones, no formaron nuevos policías, no los capacitaron, no había controles de confianza, entonces, era muy difícil tomar la acción que le correspondía al gobierno del estado de Guerrero, y se lo dijimos al gobernador Aguirre y se lo dijimos al gobernador interino, se los dijimos a sus secretarios de seguridad, tenían que formar sus propias instituciones”, refirió.

Apuntó que “hoy son las consecuencias las que se están sufriendo en Guerrero, y más que lamento, lo que tenemos que hacer es tomar acciones”.

Destacó que “hoy hay un gobierno que está siendo atento, receptivo… y creemos que vamos a poder trabajar mejor, que vamos a reducir también, como lo hicimos en Michoacán, y otros estados, la violencia, los índices delictivos, y que regresemos a la tranquilidad que queremos no solamente en el puerto de Acapulco, sino en todo el estado de Guerrero”.

Todas las notas NACIONAL
AMLO promete que, si gana la presidencia, eliminará el espionaje
México y el mundo desfilan por la comunidad LGBT
Eva Cadena asistirá a debate sobre su desafuero
Harán peritaje a Centro de Iniciación Musical de Oaxaca
Empresas deben ‘salir del clóset’: Google
PRD aprobará mañana alianza con el PAN
"Un gobierno que se contradice a sí mismo no es confiable", coinciden expertos en La Nota Dura
Me preocupó llamada de Presidencia: periodista de NYT
Hay posibilidad de que guatemaltecos reciban asilo en Campeche
César Duarte no compareció ante juez en Chihuahua
Sinaloa reforzará vigilancia con drones
Gobierno de Graco acusa al 'Cuau' de 'auto-robarse'
Paso de inmigrantes por México baja ante 'fenómeno Trump'
UNAM exige investigación sobre la presunta operación de cártel en CU
Explosión de cohetones dejan un muerto en Acambay, Edomex
Pemex tendrá que pagar los daños por incendio en refinería: Murat
César Duarte deberá comparecer este viernes en Chihuahua
España aprueba extradición de socio de Javier Duarte
Reabren autopista México-Querétaro tras atender fuga de gas
Más control al usar software de espías, reclama la ONU
La respuesta de México a Trump: sí hay violencia pero no somos el segundo lugar del mundo
Margarita y Moreno piden acelerar reglas para tener candidato
Reto para 2018, elecciones transparentes, indica la IP
Maduro, a la ofensiva: “en México no hay libertades”
México, líder en venta de droga en América