Nacional
entrevista
Alejandro Moreno, candidato del PRI a Campeche

"No tengo nada que esconder y estoy abierto
al escrutinio"

El joven aspirante del PRI a la gubernatura de Campeche, vinculado con el dueño de Oceanografía, afirma que la transparencia y rendición de cuentas serán temas muy presentes en su campaña.
Miriam de Regil
13 febrero 2015 0:14 Última actualización 13 febrero 2015 5:0
Alejandro Moreno, candidato priista por la gubernatura de Campeche. (Cuartoscuro)

Alejandro Moreno, candidato priista por la gubernatura de Campeche. (Cuartoscuro)

“Se dicen muchas cosas de mí, hay diferentes mitos en torno a mi campaña, pero lo importante es que siempre he contado con el respaldo de la población”, asegura Alejandro Moreno Cárdenas, candidato del PRI a la gubernatura de Campeche, a quien se le vincula con el dueño de Oceanografía y es criticado por su gusto por los autos de lujo, así como por su compadrazgo con el gobernador Fernando Ortega.

“No tengo nada que esconder”, afirmó, y sobre su amistad con Amado Yáñez, dueño de Oceanografía, destacó: soy muy claro, en Campeche todos nos conocemos, y categóricamente lo puedo decir, no tengo ninguna relación de negocio con él y jamás la he tenido, pues no soy empresario, me dedico a la política desde hace 24 años. Si alguien está por encima de la ley debe recibir el castigo; Yáñez ya está enfrentado a la justicia, ahora serán los organismos jurisdiccionales los que resuelvan ese asunto”.

___¿Tiene una colección de autos de lujo?
___En Campeche todos sabemos qué tiene cada quien, y estoy abierto siempre al escrutinio.

El próximo domingo, Alito, como se le conoce desde adolescente en Campeche, hará oficial su nombramiento como candidato del PRI y aprovechará también para dar a conocer su declaración patrimonial.

“La transparencia y la rendición de cuentas serán temas muy presentes en mi campaña, pues debemos ser firmes con la aplicación de la ley. Nadie puede estar por encima, y todos debemos guardar la más absoluta integridad”.

Para evitar que lo anterior no interfiera de manera negativa en su campaña, el abanderado del PRI recalcó que respetará todo los comentarios que se hagan, y se enfocará sólo en las necesidades del estado, “en el sureste nos gusta construir con diálogo y no con conflictos, entonces lo que hay que hacer son hechos, ofrecer propuestas y dar resultados para que la población vean cual es la mejor opción para dirigir los próximos seis años”.

Los desafíos que tiene el estado son los temas principales que buscará impulsar como candidato: “la industrialización y la generación de empleos”. La reforma energética, indicó, es una gran oportunidad, pues la entidad está en el momento justo para la inversión nacional e internacional, “trabajaremos para que las empresas que se instalen generen empleos, que exista industria, que se de el desarrollo y que sigamos fortaleciendo la seguridad, lo cual es un plus que tenemos para garantizar las inversiones. Queremos consolidar a Campeche no sólo como el estado petrolero, sino como una entidad que puede albergar a nivel mundial la inversión más importante”.

Al abundar en el tema de la seguridad, advirtió que es en el sur donde se tiene un poco más dicha complejidad, pues la gente está preocupada no sólo por el crimen de alto impacto, sino por el robo a casa habitación y el secuestro.

“Campeche es un estado seguro, y tenemos que garantizar que siga igual. Hay que implementar más recursos, tener mas policías, los cuales deben estar mejor pagados, impulsar mejores sistemas de seguridad y monitoreo. Ahora lo importante es trabajar con los tres órdenes de gobierno y con las fuerzas armadas”.

Sobre el tema de un mando único, al cuestionarle si ello puede imposibilitar la corrupción de las policías, recalcó “es un asunto importante y con opiniones encontradas, pero que sí puede ayudar a que exista un control claro”.

___¿La propuesta presidencial para la disolución de municipios para así enfrentar a la delincuencia, no es inconstitucional?
___Creo que la ley debe aplicar sin ningún distingo, siempre respetando la soberanía de cada uno, pero lo que nos ayude a sumar y a fortalecer para que no se tenga corrupción los vamos apoyar.

Hoy todos somos parte de este problema que aquejada al país, y lo vamos a combatir con decisión, pero sobre todo con proyectos y programas que den resultados y que garantice la seguridad.

___¿Pero es inconstitucional?
___Lo que tenemos que respetar es el ámbito de las competencias, sabemos que al final del día un gobierno municipal o estatal está constituido y fue electo por el pueblo, pero sin duda alguna hay factores apegados en algunas ocasiones al margen de la constitución cuando se pueden decretar disolución de poderes. Lo que queremos nosotros y siempre se ha dicho, es que en el ámbito de la competencia se tomen las mejores decisiones. Creo firmemente que el gobierno de la República que encabeza Peña Nieto ha sido tolerante, que reconoce cuando hay o no aciertos, y que ha hecho un gran esfuerzo para resolver los temas de la nación, y darle certeza y certidumbre a todos.

Todas las notas NACIONAL
PRD aprobará hoy alianza con el PAN
Aristegui y sus colaboradores, espiados desde 2015: Camarena
AMLO promete que, si gana la presidencia, eliminará el espionaje
México y el mundo desfilan por la comunidad LGBT
Eva Cadena asistirá a debate sobre su desafuero
Harán peritaje a Centro de Iniciación Musical de Oaxaca
Empresas deben ‘salir del clóset’: Google
"Un gobierno que se contradice a sí mismo no es confiable", coinciden expertos en La Nota Dura
Me preocupó llamada de Presidencia: periodista de NYT
Hay posibilidad de que guatemaltecos reciban asilo en Campeche
César Duarte no compareció ante juez en Chihuahua
Sinaloa reforzará vigilancia con drones
Gobierno de Graco acusa al 'Cuau' de 'auto-robarse'
Paso de inmigrantes por México baja ante 'fenómeno Trump'
UNAM exige investigación sobre la presunta operación de cártel en CU
Explosión de cohetones dejan un muerto en Acambay, Edomex
Pemex tendrá que pagar los daños por incendio en refinería: Murat
César Duarte deberá comparecer este viernes en Chihuahua
España aprueba extradición de socio de Javier Duarte
Reabren autopista México-Querétaro tras atender fuga de gas
Más control al usar software de espías, reclama la ONU
La respuesta de México a Trump: sí hay violencia pero no somos el segundo lugar del mundo
Margarita y Moreno piden acelerar reglas para tener candidato
Reto para 2018, elecciones transparentes, indica la IP
Maduro, a la ofensiva: “en México no hay libertades”