Nacional

No soy Pilatos ni me lavé las manos, el PAN tiene su fractura interna: Chidiac

El diputado Jorge Estefan Chidiac dijo que los estudiosos expertos y la Secretaría de Salud nos hicieron ver que no lo veían positivo; se negó a dar nombres de qué legisladores de Acción Nacional propusieron bajar la cuota a las bebidas azucaradas. 
Víctor Chávez
29 octubre 2015 20:6 Última actualización 29 octubre 2015 20:7
Jorge Estefan Chidiac

EL diputado del PRI, Jorge Estefan Chidiac. (Archivo/Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- El operador económico del PRI en la Cámara de Diputados, Jorge Estefan Chidiac, respondió a las críticas y acusaciones de los legisladores panistas por el rechazo de los senadores a la baja en el impuesto de los refrescos y dijo:

“Poncio Pilatos se lavó las manos; yo no me las lavé. Yo voté a favor de ese impuesto y hoy voté a favor de que se eliminara. Las condiciones cambiaron y era parte de lograr un consenso en su momento, y si los estudiosos y los expertos y la Secretaría de Salud nos hicieron ver que no lo veían positivo, pues nadie es perfecto para no echarlo para atrás y por eso se echó para atrás y con gusto vemos que con eso se obtuvieron 500 millones de pesos más que permitieron que el Senado agregara nuevas deducciones y nuevos beneficios”, argumentó.

Se negó a dar nombres de qué legisladores de Acción Nacional propusieron bajar la cuota a las bebidas azucaradas, porque “la negociación fue con el partido, con el grupo parlamentario, no con personas”.

“No es ético circular documentos que los partidos utilizamos en nuestras negociaciones. Lo que sí les puedo decir es que hay documentos por escrito, presentados por el PAN donde ellos, entre otras propuestas, porque hicieron propuestas en el tema de deducción de autos; en el tema de de deducción acelerada de inversión para Pymes, en ese documento, venía, entre otros, el tema del IEPS y no fue presentado por ningún otro partido por escrito; sin embargo, resultaría poco ético entregar esos documentos”.

“Y lo que también sí puedo decir es que no fue una propuesta personal. En descargo de quien me bautizó como Poncio Pilatos, puedo decir que para nuestro punto de vista es una propuesta del PAN, la negociación con el PAN es una negociación como sistema PAN, como grupo, no con personas.

“El documento fue elaborado por el AN y pertenece al PAN y nosotros lo votamos. Si los estudiosos del mercado encontraron que no lo era, pues se desecha y ya. Tan simple y llano”. Tan es así que “más bien lo que hay en el PAN es una fractura entre senadores y diputados, unos apoyan una cosa y otros otra cosa”.

También admitió que “al principio pensamos efectivamente que era una buena medida, pero hoy no estoy cierto que así sea”.

Dijo que “aunque sólo hay 25 millones de pesos de diferencias entre la propuesta que se fue al Senado y la que regresó, se ganan 500 millones de pesos más, quitando este estímulo a los refrescos y se le dan esos 500 millones de pesos más de deducciones a los pequeños contribuyentes y a las personas físicas también. Entonces, valió la pena ese sacrifico”.

Ante las acusaciones de Morena de que en enero subirá los precios de las gasolinas, el priista se engalló y sostuvo que “sólo buscan confundir”, ya que “aunque en centavos, y no en pesos, pero la gasolina bajará en enero. Los invito a que carguen un tanque de gasolina juntos en el mes de enero y veamos que va a bajar”.

“Si supiera cuánto va a bajar sería millonario, porque compraría futuros de los precios de los combustibles y entonces sería un gran operador de bolsa”, dijo.