Nacional

"No soy compadre del presidente", dice Medina Mora a senadoras del PRD

Al presentarse ante el Senado de la República para aspirar a cubrir la vacante en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Eduardo Medina Mora rechazó los cuestionamientos de las senadoras del PRD, Dolores Padierna y Angélica de la Peña.
Rivelino Rueda
02 marzo 2015 22:17 Última actualización 02 marzo 2015 22:18
Manuel Medina Mora

Manuel Medina Mora. (Cuartoscuro/Archivo)

CIUDAD DE MÉXICO.- Tras una pasarela de más de cuatro horas de los integrantes de la terna para ocupar el cargo de ministro vacante de la Suprema Corte de Justicia de la nación (SCJN), senadoras del PRD tuvieron un encontronazo con el aspirante a ese espacio, Eduardo Medina Mora.

En sesión nocturna, las senadoras Angélica de la Peña y Dolores Padierna cuestionaron al embajador ante Estados Unidos sobre las trabas a su elegibilidad como ministro de la Corte.

Sin embargo, Medina Mora defendió una a una las acciones que realizó como procurador General de la República, como secretario de Seguridad Pública y como director del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen).

Me ha tocado desde negociar pollos y puercos, hasta desempeñarme en las más altas responsabilidades, y en todas tengo experiencia”, reviró el diplomático ante los cuestionamientos de la senadora perredista Angélica de la Peña.

Y ante la batería de cuestionamientos que lanzó Padierna Luna, el diplomático defendió la utilización de la figura de los “testigos protegidos” durante su paso por la PGR y el llamado “michoacanazo”.

También, la operación “rápido y furioso”, la represión en San Salvador Atenco, las 204 acciones de inconstitucionalidad que promovió, además de que rechazó los “dichos” de que es compadre del presidente Enrique Peña Nieto.

La Comisión de Justicia, que preside el panista Roberto Gil Zuarth, dejó pendiente la votación del dictamen sobre la idoneidad para la elegibilidad de los candidatos a ese cargo, lo cual se realizará en una próxima sesión, ya sea esta o la siguiente semana.

La terna enviada por el presidente Enrique Peña Nieto el pasado 17 de febrero la integran el embajador de Estados Unidos en México, Eduardo Medina Mora; el integrante de la Comisión de Ética del Poder Judicial de la Federación, Horacio Hernández Orozco, así como el jefe de la Oficina de Asuntos Legales en el IMSS, Felipe Alfredo Fuentes Barrera.