No son 'farsa' los foros de educación: Morena
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

No son 'farsa' los foros de educación: Morena

COMPARTIR

···

No son 'farsa' los foros de educación: Morena

La presidenta de la Comisión de Educación en la Cámara de Diputados, Adela Piña, señaló que ha sido muy compleja la realización de los foros, debido al número de personas que han querido participar.

Víctor Chávez
08/10/2018
Los foros son encabezados por el próximo titular de la SEP, Esteban Moctezuma.

La presidenta de la Comisión de Educación en la Cámara de Diputados, Adela Piña, sostuvo que “no son una farsa los foros y consultas sobre la reforma educativa” que organiza el nuevo gobierno del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, y reconoció que “será complicado llegar a consensos”.

Por ello, convocó a los maestros y líderes sindicales de Guerrero y de todo el país “a la tolerancia, al diálogo, a la mesura y a la paciencia, pues para recomponer el desastre y el abandono en que el actual gobierno dejó a la educación, en todos los niveles, será muy complejo y se requiere de tiempo”.

En entrevista con El Financiero, recalcó que “sólo se podrá lograr con diálogo y más diálogo, no con grescas”, y explicó que “la gresca en Guerrero o la inconformidad que se manifestó en aquel foro el domingo siempre podrá tener una salida positiva cuando se platica hasta ver dónde estuvo el problema o la falla”.

La legisladora de Morena insistió en que “los foros sobre la reforma educativa son un gran esfuerzo del que será el próximo secretario de Educación, Esteban Moctezuma”, además, señaló que el formato de esos foros ha sido abierto y plural, a donde se ha invitado a las distintas expresiones y organizaciones magisteriales a su participación.

Sin embargo, admitió que “ha sido muy complejo, debido a la gran cantidad de personas que han querido participar con sus ponencias. Me parece que es un espacio que se ha ido conduciendo de manera muy correcta”.

Expuso que “los foros no son una farsa, son un espacio que se está intentando sean parte de este trabajo y este proceso de transición, que siente las bases de un nuevo modelo educativo y que parta de la base principal, que son precisamente los maestros”.

El próximo subsecretario de Educación Superior, Luciano Concheiro Bórquez, afirmó que en el nuevo gobierno “no nos asustan las manifestaciones críticas”, porque “el próximo gobierno del presidente López Obrador va a gobernar para todos, no habrá distingos. La intolerancia en México se ha vuelto cultura y hay que trabajarla en aquellos que están en la izquierda, o que se dicen de izquierda, y también en los que se dicen de derecha”.

Al acudir a la Cámara de Diputados a un foro del PT sobre educación, dijo que “los mexicanos nos merecemos una capacidad para dialogar y estamos en la disposición de dialogar con la CETEG y con otras expresiones y lamentamos lo que sucedió en Guerrero.

“El domingo Andrés Manuel López Obrador dijo muy claramente que nosotros vamos a abrogar la reforma, para que se entienda, esa mal llamada reforma educativa, que fue una reforma más bien de carácter político y vamos a construir una propuesta. Vamos por todo, con un nuevo Pacto Federal con los estados en el tema educativo, pero con una alternativa que en su momento daremos a conocer, al terminar los foros”, expuso.