'No somos botín político', advierte la CNTE a AMLO
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

'No somos botín político', advierte la CNTE a AMLO

COMPARTIR

···

'No somos botín político', advierte la CNTE a AMLO

Enrique Enríquez Ibarra, dirigente de la Sección 9 controlada por la CNTE, aseguró que los presuntos pactos de López Obrador 'será con otros, pero con la CNTE no'.

Felipe Rodea
15/05/2018
Actualización 15/05/2018 - 17:14
Marcha organizada por la CNTE en la Ciudad de México.
Al registrarte estas aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

CIUDAD DE MÉXICO.- Maestros integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) procedentes de diversos estados se desmarcaron del candidato a la Presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador, y descartaron ser "botín político" de Morena.

Entrevistado minutos antes de iniciar la marcha que afectó el tránsito en la capital, al caminar sobre Paseo de la Reforma y detenerse momentáneamente en la calle de Chivatito -que da acceso a Los Pinos-, Enrique Enríquez Ibarra, dirigente de la Sección 9 controlada por la CNTE, negó que tengan pacto con López Obrador: “Queremos informarle que no somos botín político-electoral de ningún político y de ningún candidato”.

Ante los supuestos pactos que hace el candidato a gobernar el país, aseguró que “será con otros, pero con la CNTE no”.

Los maestros realizaron este martes una marcha del Auditorio Nacional a la Secretaría de Gobernación para exigir la reinstalación de la mesa única de negociación en defensa de la educación pública del país y advirtieron que si no se hace caso a sus demandas podrían iniciar una huelga nacional.

Luego de arribar en camiones procedentes de Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas y otros estados a la capital, Juan Melchor, miembro de la Dirección Política Nacional (DPN), rechazó una infiltración de militantes de Morena, esto antes de iniciar su movilización. Advirtió a cualquier maestro que utilizara los micrófonos para hacer proselitismo a favor de este partido que dicha acción sería visto “de muy mala manera”.

Unos 4 mil profesores participaron en la manifestación, encabezados por los dirigentes de la sección siete de Chiapas, Pedro Gómez Bámaca; Enrique Enríquez, secretario general de la sección nueve de la Ciudad de México; y dirigentes de Oaxaca, Michoacán, Sonora, Hidalgo, la Comarca Lagunera y Veracruz, entre otros. La marcha comenzó en las escalinatas del Auditorio Nacional para dirigirse a la sede de la Secretaría de Gobernación, donde exigieron prioritariamente la derogación de la Reforma Educativa.

Unas dos horas después llegaron a las inmediaciones de Gobernación y, al ver colocada una valla metálica que impidió acercarse más al inmueble, intentaron derribarla ante la mirada de elementos de la Policía Federal.

Los integrantes de la CNTE demandan la derogación inmediata de la todas las reformas estructurales y, sobre todo, la educativa. Exigieron también la liberación de todos los presos políticos y justicia en los casos de Ayotzinapa y Nochixtlán, en Oaxaca. La CNTE espera que se reciba a una comitiva. Advirtió que convocó por la tarde a una Asamblea Nacional Representativa en la que se prevé aprobar la fecha para estallar un paro indefinido de labores.

Por su parte, el secretario de Seguridad Pública de la Ciudad de México, Hiram Almeida, anunció que fue desplegado un dispositivo en el que participarán unos 800 elementos para contener a los manifestantes, generar movilidad, así como garantizar la seguridad a automovilistas y transeúntes durante la marcha para conmemorar el Día del Maestro.

Esta manifestación se hizo de manera paralela a movilizaciones de la CNTE en Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Quintana Roo.