Nacional

No somos antiamericanos, “vamos contra las amenazas de Trump”

María Amparo Casar, presidenta ejecutiva de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad, asegura a El Financiero que la idea es demostrarle a Donald Trump que “somos la pieza que une al norte con el sur, que no queremos muros, queremos puentes."
Anabel Clemente 
06 febrero 2017 22:49 Última actualización 07 febrero 2017 5:0
María Amparo Casar.

María Amparo Casar.

CIUDAD DE MÉXICO.- Un nuevo movimiento contra el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, surge, se llama México Vibra, una convocatoria hecha por 18 organizaciones civiles, asociaciones empresariales y universidades, para movilizarse el 12 de febrero contra las políticas y amenazas que ha lanzado el mandatario estadounidense.

María Amparo Casar, presidenta ejecutiva de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad, que es una de las organizaciones convocantes, asegura a El Financiero que la idea es demostrarle a Donald Trump que “somos la pieza que une al norte con el sur, que no queremos muros, queremos puentes, y esto es un llamado a eso, a manifestar nuestro absoluto rechazo a lo que pretende hacer el señor Trump en el mundo y en particular con respecto a México”.

Entre los convocantes se encuentran Mexicanos Primero, la Oficina para México y Centroamérica de Artículo 19, Causa en Común, la Central Campesina Cardenista, el Centro de Estudios Espinosa Yglesias, el Centro Comunicación Social, el Centro de Investigación y Docencia Económicas, el Colegio de México, la Coparmex, Impunidad Cero, el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, el Instituto Mexicano para la Competitividad, Confederación Nacional de la República Mexicana y Transparencia Mexicana.

“Se trata de un movimiento independiente, apartidista, de la sociedad civil, de las asociaciones empresariales; es una marcha por el respeto para México y de México, para que mostremos el músculo de los mexicanos y nuestra convicción ahí sí independientemente de raza, condición migratoria, que queremos respeto entre iguales y manifestarlo, que no estamos mendigando derechos, que estamos entablando puentes con la sociedad global y que, digamos, manifestamos la unión desde la diversidad”, cuenta María Amparo Casar.

La especialista en temas de corrupción aclara que Vibra México no es para promover ningún tipo de nacionalismo o antiamericanismo. “No queremos que esto se confunda con una marcha antigobierno de México ni con una marcha antinorteamericana, ni contra las legítimas expresiones de los estadounidenses, es en concreto con este nuevo paradigma en las relaciones exteriores o internacionales, y la política interna de discriminación que está llevando a cabo el señor Trump”, agrega.

La marcha se convoca en todo el país, para que en las plazas públicas o lugares emblemáticos de cada ciudad la gente se concentre y a las dos de la tarde, se entone el himno nacional. En la Ciudad de México la marcha se realizará a las 12 del día, del Auditorio Nacional al Ángel de la Independencia.

En la era de las redes sociales, María Amparo Casar invita a los mexicanos a no dejar la protesta sólo firmando una carta o compartiendo mensajes en Twitter y Facebook, sino participar en la marcha que también servirá para exigirle al gobierno mexicano a no olvidar sus vulnerabilidades: la pobreza, la corrupción y la desigualdad.

Todas las notas NACIONAL
Tráiler arrolla a cuatro automóviles en el Periférico
Mi caso, para tapar lo de Odebrecht, afirma el millonario de Morena
Nuevo mensaje del Verde al PRI: 'podemos solos'
Prometieron en 2008 aumento a 'polis'; hoy 45% aún gana 2 mil 700 pesos
PGR cita a comparecer a Emilio Lozoya este jueves por caso Odebrecht
Lozoya 'dio la cara' ante PGR desde mayo: abogado
Explosión en Tultepec deja al menos dos muertos
Para 2018, el INE dará más de $6 mil millones
Aumentan armas en 400% en Sinaloa entre la delincuencia, este año
Puebla investiga propiedades de 'El Tío' asegura Antonio Gali
Presenta PAN queja ante la CNDH por actos autoritarios en Coahuila
SLP tendrá el respaldo de la Federación para combatir la delincuencia: Osorio Chong
SRE lanza convocatoria de becas en Filadelfia
Apagan bomberos incendio en bodega en Coyoacán, sin lesionados
Sindicatos, reprobados en cumplir con sus obligaciones de transparencia
Juez ordena a fiscalía revisar posibles negligencias en caso Tlatlaya
Enfrentamientos en Tamaulipas deja 6 muertos y 6 lesionados
'Un Cuarto Más' trabaja para reconstruir Guerrero
Ejecutan al expresidente municipal de Michoacán, detienen homicida
Más de 100 impugnaciones reciben acuerdos de cancha pareja del INE
SCJN avala integración 50-50 de Congreso de la CDMX
Alejandra del Moral deja dirigencia del PRI en Edomex
Diputados de Morena denuncian ante PGR a Emilio Lozoya
Fepade investigará presunto financiamiento de Odebrecht a campaña de Peña
En 2018 no habrá aumento de impuestos ni nuevos: Meade al PRI