Nacional

No somos antiamericanos, “vamos contra las amenazas de Trump”

María Amparo Casar, presidenta ejecutiva de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad, asegura a El Financiero que la idea es demostrarle a Donald Trump que “somos la pieza que une al norte con el sur, que no queremos muros, queremos puentes."

CIUDAD DE MÉXICO.- Un nuevo movimiento contra el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, surge, se llama México Vibra, una convocatoria hecha por 18 organizaciones civiles, asociaciones empresariales y universidades, para movilizarse el 12 de febrero contra las políticas y amenazas que ha lanzado el mandatario estadounidense.

María Amparo Casar, presidenta ejecutiva de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad, que es una de las organizaciones convocantes, asegura a El Financiero que la idea es demostrarle a Donald Trump que "somos la pieza que une al norte con el sur, que no queremos muros, queremos puentes, y esto es un llamado a eso, a manifestar nuestro absoluto rechazo a lo que pretende hacer el señor Trump en el mundo y en particular con respecto a México".

Entre los convocantes se encuentran Mexicanos Primero, la Oficina para México y Centroamérica de Artículo 19, Causa en Común, la Central Campesina Cardenista, el Centro de Estudios Espinosa Yglesias, el Centro Comunicación Social, el Centro de Investigación y Docencia Económicas, el Colegio de México, la Coparmex, Impunidad Cero, el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, el Instituto Mexicano para la Competitividad, Confederación Nacional de la República Mexicana y Transparencia Mexicana.

"Se trata de un movimiento independiente, apartidista, de la sociedad civil, de las asociaciones empresariales; es una marcha por el respeto para México y de México, para que mostremos el músculo de los mexicanos y nuestra convicción ahí sí independientemente de raza, condición migratoria, que queremos respeto entre iguales y manifestarlo, que no estamos mendigando derechos, que estamos entablando puentes con la sociedad global y que, digamos, manifestamos la unión desde la diversidad", cuenta María Amparo Casar.

La especialista en temas de corrupción aclara que Vibra México no es para promover ningún tipo de nacionalismo o antiamericanismo. "No queremos que esto se confunda con una marcha antigobierno de México ni con una marcha antinorteamericana, ni contra las legítimas expresiones de los estadounidenses, es en concreto con este nuevo paradigma en las relaciones exteriores o internacionales, y la política interna de discriminación que está llevando a cabo el señor Trump", agrega.

La marcha se convoca en todo el país, para que en las plazas públicas o lugares emblemáticos de cada ciudad la gente se concentre y a las dos de la tarde, se entone el himno nacional. En la Ciudad de México la marcha se realizará a las 12 del día, del Auditorio Nacional al Ángel de la Independencia.

En la era de las redes sociales, María Amparo Casar invita a los mexicanos a no dejar la protesta sólo firmando una carta o compartiendo mensajes en Twitter y Facebook, sino participar en la marcha que también servirá para exigirle al gobierno mexicano a no olvidar sus vulnerabilidades: la pobreza, la corrupción y la desigualdad.

También lee: