Nacional
ENTREVISTA
Carolina Monroy, presidenta nacional del PRI

"No seremos cómplices de conductas" de malos gobernantes

La diputada federal afirmó que tiene claro que quien aspire a un cargo de elección popular bajo las siglas del tricolor, debe tener "una carta de presentación impecable".
Nayeli Cortés
22 junio 2016 22:19 Última actualización 23 junio 2016 5:0
A futuro. Monroy afirma que en el futuro no pueden  permitir “un solo desvío, un solo desorden, un solo abuso, la ligereza, la soberbia, la falta de transparencia... (especial)

Monroy afirma que en el futuro no pueden permitir "un solo desvío, un solo desorden, un solo abuso, la ligereza, la soberbia, la falta de transparencia". (Especial)

CIUDAD DE MÉXICO.- Carolina Monroy, la nueva presidenta del PRI, asegura que el partido no será “cómplice” de conductas de malos gobernantes, aunque emanen de sus filas, y tampoco permitirá un solo desvío de recursos públicos de algún correligionario.

En entrevista con El Financiero, agrega que, a través de la Fundación Colosio, crearán un mecanismo para observar y evaluar las políticas públicas de mandatarios priistas. Afirma que también tiene claro que quien aspire a un cargo de elección popular bajo las siglas del tricolor, debe tener “una carta de presentación impecable”.

Estas son parte de las reflexiones que para Monroy del Mazo, el partido debe tomar en cuenta de cara al futuro y luego de haber perdido las gubernaturas de seis estados que encabezaban.

La diputada federal asumió el cargo el martes, a raíz de que Manlio Fabio Beltrones renunciara por los resultados comiciales.

Como parte del proceso de “autocrítica y reflexión” iniciado, el partido ha definido dos tareas inmediatas: renovar las dirigencias estatales, municipales y seccionales que lo requieran y restablecer el diálogo con la militancia.

También está consciente de que es necesario actuar contra malos gobernantes priistas.

___¿Qué acciones tomará el PRI para sancionar conductas de los gobernadores que no respondan a la ciudadanía? Como Javier Duarte, de Veracruz.

___Al interior del partido estamos evaluando cuál será ese mecanismo que pueda, de manera preventiva, ser un observador, un evaluador de políticas públicas y desempeños gubernamentales de quienes forman parte de nuestro instituto político y gobiernan por el PRI. Es cierto es que no podemos permitir en el futuro un solo desvío, un solo desorden, un solo abuso, la ligereza, la soberbia, la falta de transparencia, la frivolidad… De ninguna manera podemos convalidar esas conductas.

___¿Podemos imaginar al PRI haciendo una crítica hacia un mal gobernador, promocionando un juicio político ante un Congreso?

___Te aseguro que lo verás.

___Las siglas partidistas no los van a detener.

___Nosotros no somos ni seremos cómplices de nadie. Nos interesa perfilar un partido moderno, innovador, pero también creemos en la decencia política, en la honradez, más allá de la traición que en algún momento hayamos sufrido en manos algunos gobernantes.

Monroy del Mazo también aclara que la sesión del Consejo Político Nacional del PRI para elegir a la dirigencia que concluirá el mandato de Manlio Fabio Beltrones, no será pronto, pues, primero, realizará un proceso de auscultación con sectores y organizaciones del partido.

Añade que la decisión de dejarla como presidenta para concluir el periodo que inició con Beltrones, está fuera de su control.

La dirigente conversó telefónicamente ayer con el presidente, Enrique Peña Nieto, a cuyo grupo político pertenece: “Me deseó éxito y suerte”.

Todas las notas NACIONAL
Asociaciones anticorrupción bajo la lupa
Investiga la Función Pública corrupción de funcionarios del AICM
Exmilitantes de Morena protestan en evento de AMLO
Se registra un incendio en Cinemex de Plaza Galerías
Fuerzas federales abaten en Tamaulipas a líderes del Cártel del Golfo
México recibe al 'Barco del aborto'
Comienza la demolición de la plancha del Zócalo
Marzo, el mes con más asesinatos desde 2011
CDMX y Cuba intercambiarán capacitación de médicos
EU financiaría lucha de México contra amapola: funcionario
Abrirán fosas comunes en Tamaulipas para buscar a desaparecidos
PAN en San Lázaro pide que PGR atraiga caso de Humberto Moreira
Daremos la batalla contra impunidad en todo el país: Peña Nieto
'Salario rosa' es prioridad en el Estado de México: Del Mazo
CIDH, preocupada por falta de avances en desaparición de los 43
Rubén Moreira solicitó crédito bancario por más de 2 mmdp
Inseguridad confronta a Graco con diputados federales
Alertan a destinos turísticos de Guerrero por presencia de marejadas
SRE deberá publicar notas diplomáticas del desencuentro Peña-Trump: INAI
Hallan tres cuerpos embolsados en la Autopista del Sol
Zepeda, al que menos cubren pero arrasa en notas positivas
Funcionarios, coludidos en robo de ductos; Congreso exige investigación
PRI exige revisar gastos de campaña de Anaya
Edomex, la feria de las fantasías: ‘becas’ a mamás, abuelos, niñeras...
...Y Karime, su esposa, se va de Guatemala en vuelo comercial