Nacional
ENTREVISTA
Carolina Monroy, presidenta nacional del PRI

"No seremos cómplices de conductas" de malos gobernantes

La diputada federal afirmó que tiene claro que quien aspire a un cargo de elección popular bajo las siglas del tricolor, debe tener "una carta de presentación impecable".
Nayeli Cortés
22 junio 2016 22:19 Última actualización 23 junio 2016 5:0
A futuro. Monroy afirma que en el futuro no pueden  permitir “un solo desvío, un solo desorden, un solo abuso, la ligereza, la soberbia, la falta de transparencia... (especial)

Monroy afirma que en el futuro no pueden permitir "un solo desvío, un solo desorden, un solo abuso, la ligereza, la soberbia, la falta de transparencia". (Especial)

CIUDAD DE MÉXICO.- Carolina Monroy, la nueva presidenta del PRI, asegura que el partido no será “cómplice” de conductas de malos gobernantes, aunque emanen de sus filas, y tampoco permitirá un solo desvío de recursos públicos de algún correligionario.

En entrevista con El Financiero, agrega que, a través de la Fundación Colosio, crearán un mecanismo para observar y evaluar las políticas públicas de mandatarios priistas. Afirma que también tiene claro que quien aspire a un cargo de elección popular bajo las siglas del tricolor, debe tener “una carta de presentación impecable”.

Estas son parte de las reflexiones que para Monroy del Mazo, el partido debe tomar en cuenta de cara al futuro y luego de haber perdido las gubernaturas de seis estados que encabezaban.

La diputada federal asumió el cargo el martes, a raíz de que Manlio Fabio Beltrones renunciara por los resultados comiciales.

Como parte del proceso de “autocrítica y reflexión” iniciado, el partido ha definido dos tareas inmediatas: renovar las dirigencias estatales, municipales y seccionales que lo requieran y restablecer el diálogo con la militancia.

También está consciente de que es necesario actuar contra malos gobernantes priistas.

___¿Qué acciones tomará el PRI para sancionar conductas de los gobernadores que no respondan a la ciudadanía? Como Javier Duarte, de Veracruz.

___Al interior del partido estamos evaluando cuál será ese mecanismo que pueda, de manera preventiva, ser un observador, un evaluador de políticas públicas y desempeños gubernamentales de quienes forman parte de nuestro instituto político y gobiernan por el PRI. Es cierto es que no podemos permitir en el futuro un solo desvío, un solo desorden, un solo abuso, la ligereza, la soberbia, la falta de transparencia, la frivolidad… De ninguna manera podemos convalidar esas conductas.

___¿Podemos imaginar al PRI haciendo una crítica hacia un mal gobernador, promocionando un juicio político ante un Congreso?

___Te aseguro que lo verás.

___Las siglas partidistas no los van a detener.

___Nosotros no somos ni seremos cómplices de nadie. Nos interesa perfilar un partido moderno, innovador, pero también creemos en la decencia política, en la honradez, más allá de la traición que en algún momento hayamos sufrido en manos algunos gobernantes.

Monroy del Mazo también aclara que la sesión del Consejo Político Nacional del PRI para elegir a la dirigencia que concluirá el mandato de Manlio Fabio Beltrones, no será pronto, pues, primero, realizará un proceso de auscultación con sectores y organizaciones del partido.

Añade que la decisión de dejarla como presidenta para concluir el periodo que inició con Beltrones, está fuera de su control.

La dirigente conversó telefónicamente ayer con el presidente, Enrique Peña Nieto, a cuyo grupo político pertenece: “Me deseó éxito y suerte”.

Todas las notas NACIONAL
Humberto Moreira quiere ser diputado en Coahuila
Marcha de profesores desquicia Acapulco y Autopista del Sol
Congreso de Morelos aprueba revocar mandato a Cuauhtémoc Blanco
Sedesol denuncia anomalías en pensiones para adultos mayores
Ejército no debe salir de las calles hasta que gobernadores garanticen seguridad: CCE
Peña llama a fortalecer policías para regresar al Ejército a cuarteles
Cada vez más empresas le entran a la inclusión laboral
Rosario Robles firma convenio de cooperación con Holanda
Hallan calcinados a tres policías ministeriales en Guerrero
Hallan cuatro cuerpos en fosa clandestina en Tejupilco, Edomex
Enfrentamiento en Zamora, Michoacán deja un muerto y 4 lesionados
Derecho de Réplica del expresidente de México Felipe Calderón
Despiden a 615 maestros de la CNTE; apenas 1% de los que deberían cesar
La otra cara de los migrantes: regresan y tienen trabajo sustentable
Retraso legislativo: 66% en Diputados y 100% en el Senado
La ALDF corregirá la Ley de Vivienda
Constituyente quita párrafo sobre cobro de la plusvalía
Desnaturalizan nuestra función, advierte Sedena
Ruiz Massieu gana el #Retoguacamole
Basílica de Guadalupe espera 7 millones de peregrinos
Ordena INE a Ricardo Anaya abstenerse de contratar cápsulas en medios de comunicación
Propone titular de la PGR Ley General de Delincuencia Organizada
Ruiz Massieu, la canciller que le pone sazón al guacamole
AMLO respalda declaraciones de Cienfuegos
Advierten habitantes de Milpa Alta que se armaran para combatir a la delincuencia