Nacional
ENTREVISTA
Carolina Monroy, presidenta nacional del PRI

"No seremos cómplices de conductas" de malos gobernantes

La diputada federal afirmó que tiene claro que quien aspire a un cargo de elección popular bajo las siglas del tricolor, debe tener "una carta de presentación impecable".
Nayeli Cortés
22 junio 2016 22:19 Última actualización 23 junio 2016 5:0
A futuro. Monroy afirma que en el futuro no pueden  permitir “un solo desvío, un solo desorden, un solo abuso, la ligereza, la soberbia, la falta de transparencia... (especial)

Monroy afirma que en el futuro no pueden permitir "un solo desvío, un solo desorden, un solo abuso, la ligereza, la soberbia, la falta de transparencia". (Especial)

CIUDAD DE MÉXICO.- Carolina Monroy, la nueva presidenta del PRI, asegura que el partido no será “cómplice” de conductas de malos gobernantes, aunque emanen de sus filas, y tampoco permitirá un solo desvío de recursos públicos de algún correligionario.

En entrevista con El Financiero, agrega que, a través de la Fundación Colosio, crearán un mecanismo para observar y evaluar las políticas públicas de mandatarios priistas. Afirma que también tiene claro que quien aspire a un cargo de elección popular bajo las siglas del tricolor, debe tener “una carta de presentación impecable”.

Estas son parte de las reflexiones que para Monroy del Mazo, el partido debe tomar en cuenta de cara al futuro y luego de haber perdido las gubernaturas de seis estados que encabezaban.

La diputada federal asumió el cargo el martes, a raíz de que Manlio Fabio Beltrones renunciara por los resultados comiciales.

Como parte del proceso de “autocrítica y reflexión” iniciado, el partido ha definido dos tareas inmediatas: renovar las dirigencias estatales, municipales y seccionales que lo requieran y restablecer el diálogo con la militancia.

También está consciente de que es necesario actuar contra malos gobernantes priistas.

___¿Qué acciones tomará el PRI para sancionar conductas de los gobernadores que no respondan a la ciudadanía? Como Javier Duarte, de Veracruz.

___Al interior del partido estamos evaluando cuál será ese mecanismo que pueda, de manera preventiva, ser un observador, un evaluador de políticas públicas y desempeños gubernamentales de quienes forman parte de nuestro instituto político y gobiernan por el PRI. Es cierto es que no podemos permitir en el futuro un solo desvío, un solo desorden, un solo abuso, la ligereza, la soberbia, la falta de transparencia, la frivolidad… De ninguna manera podemos convalidar esas conductas.

___¿Podemos imaginar al PRI haciendo una crítica hacia un mal gobernador, promocionando un juicio político ante un Congreso?

___Te aseguro que lo verás.

___Las siglas partidistas no los van a detener.

___Nosotros no somos ni seremos cómplices de nadie. Nos interesa perfilar un partido moderno, innovador, pero también creemos en la decencia política, en la honradez, más allá de la traición que en algún momento hayamos sufrido en manos algunos gobernantes.

Monroy del Mazo también aclara que la sesión del Consejo Político Nacional del PRI para elegir a la dirigencia que concluirá el mandato de Manlio Fabio Beltrones, no será pronto, pues, primero, realizará un proceso de auscultación con sectores y organizaciones del partido.

Añade que la decisión de dejarla como presidenta para concluir el periodo que inició con Beltrones, está fuera de su control.

La dirigente conversó telefónicamente ayer con el presidente, Enrique Peña Nieto, a cuyo grupo político pertenece: “Me deseó éxito y suerte”.

Todas las notas NACIONAL
Peña Nieto pide a Trump diálogo abierto en su primera llamada telefónica
Sede nacional del PRI es resguardada ante amenaza de 'pañalazo'
PRI Edomex aprueba ir en alianza con PVEM, NA y PES
Aprueba el PRD coalición con MC y PT y espera al PAN
Ventilarán testigos corrupción de políticos por El Chapo
Así protestan contra Trump en México
'El Chapo' se declara no culpable en corte de Estados Unidos
Partidos llaman a la defensa de los intereses de México ante Trump
El decálogo de López Obrador para enfrentar amenazas de Trump
México debe negociar TLCAN con inteligencia y con dignidad: Zavala
Ejército aplicará operativo en Sinaloa y Durango tras extradición de 'El Chapo'
Firmeza, dignidad y unidad ante Trump, recomienda Beltrones
Unión Europea condena asesinato de ambientalista mexicano
Soberanía y protección de mexicanos guiarán relación con Trump: Peña
Hallan a cuerpo de menor y mujer desmembrados en Chilpaningo
INM deporta a 91 cubanos tras fin de política 'pies secos, pies mojados'
Si hay declive del PRD en Edomex será culpa de quienes rechaza alianza: Nueva Izquierda
'El Chapo' enfrenta 17 cargos criminales y cadena perpetua en EU
Volcán de Colima lanza exhalación de un kilómetro con ceniza
EU pide autorización a México para sumar cargos contra 'El Chapo'
Gobierno no influyó para que extradición de 'El Chapo' ocurriera antes de la llegada de Trump: SRE
Anaya supera a Zavala por 9 puntos entre los panistas
Dan a senadores $50 mil extras al mes para ‘gastos suntuosos’
Con pactos, otros capos han bajado sus condenas en EU
Extraditan al Chapo a Nueva York; librará la pena de muerte