Nacional

No se suspenderá votación en ninguna parte del país: Córdova

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, aclaró que “hoy no existe la decisión de suspender la votación en ninguna parte del país". Reconoció que en Oaxaca, Chiapas y Guerrero las condiciones para la instalación de las casillas no son idóneas.
Notimex
05 junio 2015 15:34 Última actualización 05 junio 2015 15:45
Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE

Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, aseguró que el material que fue destruido o sustraído ha sido sustituido. (Cuartoscuro/Archivo)

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, dejó claro que “hoy no existe la decisión de suspender la votación en ninguna parte del país, por lo que estamos esperando que las condiciones se generen para poder actuar en consecuencia, para tomar decisiones”.

En conferencia de prensa, aseguró que están preparados para instalar la totalidad de casillas en todo el país y confió en que las condiciones sean las propicias para ello.

Reconoció que se han tenido algunas complicaciones en los ocho meses que llevan organizando los comicios, pero la capacidad operativa, compromiso democrático y voluntad del personal del INE ha permitido que el proceso para integrar las casillas avance en tiempo y forma.



Hay algunas zonas como Oaxaca o algún distrito en Chiapas y otro en Guerrero donde las condiciones para la instalación de las casillas todavía no son las idóneas, expuso Córdova Vianello.

Sin embargo, dijo, “sabemos que ha habido un esfuerzo por parte de las autoridades federales para construir las condiciones que nos permitan contribuir con nuestro despliegue de campo y cerrar exitosamente, en todo el país, la jornada y el proceso electoral”.

El consejero presidente del INE aclaró que “nosotros dependemos de que esas condiciones se concreten en las próximas horas, pero hoy estamos listos para poder instalar todas las casillas”, ya que el material que fue destruido o sustraído ha sido sustituido.

“Entendemos y somos respetuosos de las negociaciones entre la Secretaría de Gobernación y la CNTE, por lo que no vamos a especular sobre ello, pero de esas negociaciones depende que se creen las condiciones para poder actuar e instalar la totalidad de las casillas”.

Por ello, resaltó, “no voy a especular sobre este hecho pero lo que sí digo es que confiamos y esperamos que las condiciones sean propicias para instalar la totalidad de las casillas y estamos listos para que ello ocurra y de no ser así, en su momento tomar las decisiones correspondientes”, remarcó el consejero presidente del INE.

Más adelante, informó que hoy está por terminar en casi todo el país la distribución de los paquetes electorales a los presidentes de casilla para que los resguarden y a las 8:00 horas del domingo puedan abrir las 148 mil 907 casillas que se prevé instalar.

Al respecto, el consejero Javier Santiago Castillo comentó que en el caso de Oaxaca, de acuerdo con el más reciente informe, se ha distribuido 48 por ciento de la paquetería electoral a los presidentes de casilla y en Guerrero el trabajo está prácticamente concluido.

En tanto, el consejero Enrique Andrade comentó que se prevé instalar en Oaxaca cinco mil 42 casillas, lo que significa que 35 mil 300 ciudadanos ya aceptaron ser funcionarios de casilla y están listos para el próximo domingo.

Comentó que 57 por ciento de los funcionarios de casilla en Oaxaca serán mujeres y “creo que 99 por ciento prácticamente ya tiene los nombramientos y las casillas para instalarse”.

Santiago Castillo auguró que “la ciudadanía sí quiere participar en Oaxaca y lo único que pediríamos es que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación permita que exista esta participación de la ciudadanía en aquella entidad”.

A su vez, el consejero Benito Nacif subrayó que el INE completó su trabajo de preparación para la elección del 7 de junio, junto con los Organismos Públicos Electorales Locales (OPLE), por lo que se encuentra listo para la jornada electoral del domingo.

Indicó que en este trabajo de preparación se ha contado con el apoyo de la población, que ha respondido favorablemente al llamado a participar como funcionarios de casilla.

Todas las notas NACIONAL
No me preocupa que PAN me expulse por acercarme a Morena, dice Xóchitl
Síndico michoacano deja cargo por amenazas de muerte
Peña condena acusaciones de masacre contra Fuerzas Armadas
AMLO y Barbosa fraguan golpe al PRD en el Senado: Raúl Flores
INE sólo puede atraer elección del Edomex si se comprueban anomalías: consejeros electorales
Agresiones a la prensa en México aumentaron 7% en 2016: Artículo 19
Cultura en escuelas para prevenir violencia y sentir orgullo de México
Diputados frenan sesión para impedir protesta de excolaborador de César Duarte
Osorio Chong llama a poner orden y disciplina en penales
México y España celebran 40 años de relaciones diplomáticas
PRI, en la encrucijada por expulsión de Moreira
Asesinan a sacerdote en Nayarit
Arrestan en Chihuahua a exfuncionarios de César Duarte
Contraataca el PRI: los del pánico electoral son los panistas
En Edomex, cada 5 horas un homicidio y cada 48 un secuestro
Ejército está en las calles por el fracaso de las policías, afirma Semar
Elegir fiscal anticorrupción, ‘sin un aval ciudadano, será una simulación’
Operador de Eruviel “dona” tarjetas con 2 mil pesos en Chimalhuacán
Morelos es el más violento; está en el 'top ten' de 4 delitos
Me difaman porque tienen miedo de perder, revira Josefina
Acusan a Graco de armar campaña contra obispo de Cuernavaca
Ausencia de formación policíaca abonó a la violencia
Amparan a ex alcalde michoacano acusado de calcinar a diez jóvenes
Videgaray se reúne con líderes de la zona fronteriza
Conceden amparo a joven acusado de abuso sexual en Veracruz