No se puede ofrecer amnistía si víctimas no han obtenido justicia: CEAV
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

No se puede ofrecer amnistía si víctimas no han obtenido justicia: CEAV

COMPARTIR

···

No se puede ofrecer amnistía si víctimas no han obtenido justicia: CEAV

Jaime Rochín del Rincón comentó que 'tenemos una deuda histórica con las víctimas mortales del 68 y con las sobrevivientes, que de no saldarse, continuará pasando factura'.

Susana Guzmán
02/10/2018
2 de octubre

CIUDAD DE MÉXICO.- No se puede ofrecer amnistía si las víctimas no han obtenido verdad y justicia, aseveró el comisionado ejecutivo de Atención a Víctimas,Jaime Rochín del Rincón.

También afirmó que “el origen de la violencia que nos asola hoy, se encuentra en la vergüenza silenciada de un país.

Agregó que hoy “tenemos una deuda histórica con las víctimas mortales del 68 y con las sobrevivientes, que de no saldarse, continuará pasando factura”.

Rochín del Rincón sostuvo que el Estado mexicano, a través de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), reconoció que los hechos sucedidos hace 50 años constituyeron un crimen de Estado.

Al participar en la Caminata del Silencio organizada por el Comité General de Huelga del 68, en el marco de la conmemoración del 50 aniversario de la masacre del 2 de octubre, señaló que “es momento de reconocer la lucha de las y los jóvenes que generaron el Movimiento del 68, quienes son el antecedente de las personas defensoras de derechos humanos, ya que defendieron una serie de causas que hoy permiten tener una país más plural y abierto a distintas expresiones”.

Reiteró que para llegar a un Estado de paz se requiere el acceso pleno a la justicia, para que de ahí se parta a procesos de reconciliación nacional.