Nacional

No se puede considerar que conteo rápido en Coahuila dio un ganador: INE

El informe del organismo sobre los conteos rápidos estableció que en Coahuila, al haberse traslapado los estimadores inferiores y superiores de los dos contendientes "no era posible determinar un ganador con esas estimaciones".

CIUDAD DE MÉXICO.- El conteo rápido en Coahuila no estableció un ganador de la contienda por la gubernatura, por lo que fue correcto el anuncio realizado por el Organismo Público Local Electoral (OPLE) sobre los datos que arrojó dicho ejercicio tras la jornada electoral del 4 de junio.

Así lo puntualizó el Instituto Nacional Electoral (INE) como parte del informe que elaboró sobre los conteos rápidos para las elecciones de gobernador en Coahuila, Estado de México y Nayarit, en los que dijo que acompañó y revisó los procedimientos que siguieron los órganos electorales de todas las entidades, aunque oficialmente sólo se hizo cargo del conteo rápido de la elección nayarita.

Al reanudar la sesión de la Comisión Temporal para el Seguimiento de los Procesos Electorales Locales 2016-2017 y la Comisión de Vinculación con los OPLE, el director ejecutivo del Registro Federal de Electores, René Miranda, presentó el informe sobre el funcionamiento de los conteos rápidos.

Apuntó que el INE dio seguimiento a las actividades del Instituto Electoral de Coahuila (IEC), en el que incluso participó en la corrección de diferentes rubros durante los simulacros y le recomendó implementar al menos dos métodos estadísticos, los cuales también fueron verificados.

Recordó que los resultados que presentó la consejera presidenta del IEC, Gabriela de León, fue con el 54.6 por ciento de la muestra.

"El anuncio que hizo nos parece fue correcto de acuerdo a las condiciones que se presentaron, ya que el anuncio fue muy claro en el sentido de que con esta información, al haberse traslapado los estimadores inferiores y superiores de los dos contendientes que estaban en primera y segunda posición, no era posible determinar un ganador con esas estimaciones".

La consejera Pamela San Martín remarcó que no se declaró un ganador con el conteo rápido, y que antes de hacer inferencias lógicas sobre los resultados de los procesos electorales locales, es necesario contar con todos los datos, por lo que se estableció el compromiso de completar los informes, pues todavía está pendiente la información de los OPLE.

COMPLETARÁN INFORMACIÓN SOBRE PAQUETES 

El INE buscará esclarecer por qué 23 por ciento de los paquetes electorales de Coahuila no fueron trasladados a través de los mecanismos previstos.

En la sesión se revisó el informe sobre la recolección de la documentación en las casillas, en el que se precisa que siete paquetes fueron robados y dos mil 524 entregados por otros medios.

El consejero Ciro Murayama explicó que el informe no está completo, por lo que es fundamental esperar toda la información de campo y no sólo la que se presentó en este informe.

"Esta cifra del siete por ciento de los paquetes que fueron entregados de manera distinta a como los consejos previeron que pudiera darse y que finalmente llegaron y que en Coahuila aumenta, lo que es importante es determinar las causas de ello, el por qué, y eso no va en el informe de cadena de custodia, va en este, por lo que este informe necesita tener información adicional", explicó.

Aunque al principio Murayama había propuesto que se pospusiera el debate, de modo que se tuvieran todos los datos para determinar si hubo o no anomalías, los partidos continuaron la discusión y reclamaron que se pretendieran esconder información.

Al respecto, los consejeros Pamela San Martín, Marco Antonio Baños y el propio Murayama puntualizaron que no se trata de reservar datos, sino de completar la información para llegar a conclusiones.

"Me preocupa que existan señalamientos de que la autoridad está pretendiendo restringir información (...). Esta información no puede ser reservada ni que no este bajo el más absoluto escrutinio público", manifestó Baños.

La representación del PAN reiteró que es fundamental contar con la información completa, porque en el caso del blanquiazul la utilizarán para hacer valer el agravio ante los tribunales, pues subrayo que si existen causales de nulidad le corresponderá definirlo al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

También lee: