Nacional

Yunes Linares descarta violencia por elecciones en Veracruz

Aunque aseguró que hasta el momento no hay indicios de que sea necesario reforzar la seguridad de cara a las elecciones de este año, el gobernador de Veracruz afirmó que se mantendrá la alerta por cualquier tipo de ilícito que se pudiera presentar.
Corresponsal Iván Sánchez
09 abril 2017 14:13 Última actualización 09 abril 2017 14:17
Yunes

No se prevén hechos de violencia vinculados al proceso electoral, afirmó Miguel Ángel Yunes Linares. (Especial)

El gobernador del estado de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, aseveró que no se prevé un incremento de la violencia de frente al proceso electoral 2017.

Dijo que hasta el momento no existe ningún indicio de que sea necesario el reforzamiento de la seguridad en relación a las votaciones para elegir a los 212 presidente municipales en Veracruz.

Descartó que existan algún “foco rojo” por este sentido, sin embargo aseveró que se mantendrán alerta por cualquier tipo de situación o ilícito que se pudiera presentar.

Yunes Linares comentó que se espera que las próximas elecciones tengan un alto indice de participación ciudadana, sin embargo esto se realizará de forma tranquila y sin ningún hecho de violencia.

“No se prevén hechos de violencia vinculados al proceso electoral, se adirte un proceso electoral competido como todos los procesos electorales, (…) no se advierte hasta el día de hoy ningún riesgo de violencia en el proceso electoral, (…) no detectamos ningún foco rojo, se advierte desde el día de hoy una elección muy participativa”, declaró.


Indicó que ya se ha llevado a cabo una reunión con las autoridades del Instituto Nacional Electoral (INE) y con el Organismo Público Local Electoral de Veracruz (OPLE) para determinar las acciones de seguridad que el Grupo Coordinación Veracruz tomará durante el proceso electoral.

Señaló que en su momento las autoridades electorales solicitarán el apoyo al gobierno estatal para el trasporte de la paquetería correspondiente y la vigilancia de los sitios donde se resguarde, además detalló que será la Secretaría de Seguridad Pública la encargada de estas tareas.

“Con ellos se analizó el desarrollo del proceso electoral y se definieron las tareas que constitucionalmente corresponden llevar a cabo a los organismos de seguridad que participamos en el Grupo de Coordinación Veracruz para garantizar una participación ciudadana libre, una participación ciudadana en plenas condiciones de seguridad y también asegurar la documentación electoral”, señaló.

Cabe resaltar que hace menos de una semana el Movimiento de Regeneración Nacional denunció que la casa de su candidata a la alcaldía de Cordoba había sido balaceada por un grupo de hombres armados, sin embargo el gobernador no se pronunció al respecto.
Asimismo durante el proceso electoral pasado, en el que Yunes Linares fue electo como gobernador, se presentaron múltiples hechos de violencia en varios municipios del estado de Veracruz.

En dicho proceso, año 2016, grupos de hombres armados rafagueraon automóviles estacionados a las afueras de algunas casillas electorales, en otros puntos se arrojaron bombas molotov a las casas de campaña o a los sitios donde la ciudadanía emitió su voto, además de que algunos candidatos sufridos actos de acoso y persecución antes de las votaciones.