'No se nos pida quedarnos callados', pide Videgaray sobre Venezuela
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

'No se nos pida quedarnos callados', pide Videgaray sobre Venezuela

COMPARTIR

···

'No se nos pida quedarnos callados', pide Videgaray sobre Venezuela

El secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, dijo que México seguirá haciendo esfuerzos diplomáticos para el restablecimiento de la democracia.

Anabel Clemente
04/06/2018

El secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, dijo, durante la 48° Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), celebrada en Washington, que México seguirá haciendo esfuerzos diplomáticos para el restablecimiento de la democracia, pero “que no se nos pida quedarnos callados”.

Sin mencionar a Venezuela, el funcionario mexicano destacó el papel de los integrantes de la OEA para buscar una solución pacífica a la crisis política del país sudamericano y rechazó cualquier opción violenta para atender la situación de ese país.

“Pero que no se nos pida, que no se nos pida quedarnos callados ante un incumplimiento de lo más fundamental, que ocurre en la colectividad y en la convivencia de un país, que son las reglas establecidas de una democracia representativa”, mencionó durante su intervención en la asamblea.

Asimismo, aseguró que México es un país abierto al escrutinio internacional, y consideró que todos los países deben estar abiertos a dicho escrutinio “aunque a veces los casos sean dolorosos, aunque a veces los casos nos lastimen”, añadió.

Ante un reclamo del canciller venezolano sobre la intención de la OEA de atacar solamente el tema venezolano en la Asamblea General, Videgaray sostuvo que esa declaración es injusta para los miembros de la organización.

“Decir que esta mesa se limita a atacar a Venezuela es una injusticia a quienes han participado en esfuerzos diplomáticos para llevar una situación pacífica a Venezuela”, agregó.

Tras la sesión inicial de la Asamblea, el canciller venezolano, Jorge Arriaza, condenó los asesinatos ocurridos en México durante la jornada electoral.

“¿Cuántos muertos van en la campaña electoral de México? A nosotros eso nos duele, pero nosotros no pretendemos meternos en los asuntos internos de México, ni convocar la Carta Democrática. Es un asunto de los mexicanos”, dijo el venezolano.

Señaló que, aunque el canciller mexicano no mencionó a Venezuela en su discurso, sí hacía referencia a la situación del país sudamericano.

“El canciller de México tuvo la delicadeza de no nombrar a Venezuela, aunque se refirió a ella indirectamente. Pero yo debo decir que a nosotros nos duele mucho México y que digan que en Venezuela no hubo condiciones para la elección”, sostuvo.