Nacional

No hay crisis generalizada de derechos humanos de México: Segob

Miguel Ángel Osorio  dijo que desde el inicio de la administración se hizo un diagnostico que permitió definir una estrategia basada en el respeto a los derechos humanos, con el reforzamiento en los conocimientos a los cuerpos federales encargados de la seguridad.
Víctor Chávez
14 octubre 2016 13:42 Última actualización 14 octubre 2016 15:5
Miguel Ángel Osorio Chong

(Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, rechazó que en México exista una crisis y violaciones a los derechos humanos, ni un problema generalizado.

Se reconocen las circunstancias y dificultades que enfrenta el país en este tema, pero “ante expresiones que han venido a señalar en nuestro país que hay un problema generalizado de derechos humanos, por supuesto que no estamos de acuerdo”, indicó.

El funcionario federal abordó el tema durante su comparecencia ante Comisiones Unidas de Gobernación y de Seguridad Pública de la Cámara de Diputados para analizar el IV Informe de Gobierno del Ejecutivo federal.








Dijo que desde el inicio de la presente administración se hizo un diagnostico que permitió definir una estrategia basada en el respeto a los derechos humanos, con el reforzamiento en los conocimientos a los cuerpos federales encargados de la seguridad.

Con todos los organismos internacionales tenemos relaciones, diálogo y hemos logrado acuerdos fundamentales, apuntó.

Recordó que la reforma constitucional de 2011, en materia de derechos humanos, obliga a las autoridades a aceptar y someterse a las recomendaciones “y lo hemos asumido”.

Osorio Chong apuntó que las autoridades federales trabajan con diversos organismos para elaborar protocolos que permitan ayudar a resolver los problemas en esta materia.

También comentó que las autoridades han estado participando con los senadores en la elaboración de una ley sobre desapariciones forzadas, la cual está muy adelantada y “muy pronto” se podrá hablar de ella.

“Muchas de las fracciones en el Senado” la pusieron como prioritaria, agregó.

El secretario de Gobernación aseveró que cuando inició esta administración, en diciembre de 2012, encontraron “un registro muy desordenado y no actualizado”, que mezclaba a personas no localizadas con desapariciones forzadas”, lo que generó una confusión.

“Ahora hay que poner orden”, aseveró.

Como ejemplo, mencionó que en Estados Unidos se registran al año 86 mil personas no localizadas, pero tienen protocolos para poder llegar a su búsqueda y encontrarlas. “Lo que tenemos que hacer (en México) es exactamente lo mismo y esta ley nos lo va a permitir”, expresó.

Reconoció que “hay quienes han abusado de su responsabilidad”, acciones que “no toleramos y castigamos”, pero “la gran mayoría de nuestras instituciones federales de seguridad están apegadas a derecho y son héroes que trabajan por la seguridad y la vida de todas y todos los mexicanos”.

No se modificará ni una sola letra a la reforma educativa

También aclaró que a la reforma educativa “no podemos modificar una sola letra ni un párrafo a la ley, porque la ley no se negocia”.

“Hemos mostrado prudencia y apertura; hemos procurado encontrar una salida al conflicto y se ha restablecido el diálogo, de manera que el magisterio plantee institucionalmente sus propuestas”, dijo.

“No hemos lastimado la reforma educativa y no lo haremos”. Expuso que “los maestros están dispuestos al diálogo y las autoridades están dispuestas a escuchar”.

Lamentó que durante 36 años se otorgó el manejo de la educación a un grupo de maestros, y en algún estado en particular en circunstancias no muy normales, y reiteró que la reforma educativa “no es para afectar su sistema laboral, sino para premiar su desempeño y para que sean más competitivos en el futuro”.

Explicó que la SEP tomó determinaciones que la ley mandata echar andar, “lo que generó la radicalización de los grupos y salieron a las calles, a lo que nosotros abrimos las puertas para el dialogar sin afectar el Estado de Derecho y para asegurar las instalaciones de Pemex en Salina Cruz y la seguridad en carreteras”.

Por ello sostuvo que, a pesar de las críticas, los hechos de Nochixtlán son “una muestra de que vamos por la ruta correcta”.

Hoy –celebró- los maestros están en las aulas y el diálogo se mantiene abierto.

Todas las notas NACIONAL
Tráiler choca y se incendia en la México - Cuernavaca
Reportan sismos frente a costas de Baja California Sur
Proceso de paz en Colombia, referente para reducir violencia: Durazo
PGR trabaja en ocho solicitudes de extradición para César Duarte
Ella es Vanessa Rubio, la nueva integrante de la precampaña de Meade
Vanessa Rubio deja Hacienda y se integra al equipo de Meade
Trump usa a México para ganar dinero: legisladores
Primeros 18 días del año en Morelos, con 50 ejecutados
Meade y Arriola, por instalar un millón de cámaras en la CDMX
Con Trump, caen 25% las deportaciones frente a último año de Obama
Asesinan a líderes locales de Morena y PES en dos estados
México a Trump: ni pagamos muro ni somos el país más peligroso
México no pagará ni un solo centavo por el muro y se lo vamos a decir en su idioma: Anaya
En Venezuela, totalitarismo dictatorial dicen expresidentes de América Latina
Agreden a simpatizantes de Morena en Veracruz
Vinculan en denuncia a César Duarte con Sandoval
El frío seguirá este viernes... y todo el fin de semana
Fiscalía de Chihuahua va por propiedades de César Duarte en EU
Acuerdan reforzar las acciones preventivas en Chalchihuitán
Ferroviarias desconocen origen de accidente en Ecatepec
Se aplicará la ley a quien violente los procesos electorales: Mancera
La Línea 1 del Metro tendrá internet gratis en 10 días
SEP y SNTE inician negociación de Pliego Petitorio de Demandas 2018
Con gobierno de Trump fue el primer año de polarización: especialistas
Descarrila ferrocarril en Ecatepec; hay cinco muertos
Sign up for free