Nacional

No hay crisis generalizada de derechos humanos de México: Segob

Miguel Ángel Osorio  dijo que desde el inicio de la administración se hizo un diagnostico que permitió definir una estrategia basada en el respeto a los derechos humanos, con el reforzamiento en los conocimientos a los cuerpos federales encargados de la seguridad.
Víctor Chávez
14 octubre 2016 13:42 Última actualización 14 octubre 2016 15:5
Miguel Ángel Osorio Chong

(Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, rechazó que en México exista una crisis y violaciones a los derechos humanos, ni un problema generalizado.

Se reconocen las circunstancias y dificultades que enfrenta el país en este tema, pero “ante expresiones que han venido a señalar en nuestro país que hay un problema generalizado de derechos humanos, por supuesto que no estamos de acuerdo”, indicó.

El funcionario federal abordó el tema durante su comparecencia ante Comisiones Unidas de Gobernación y de Seguridad Pública de la Cámara de Diputados para analizar el IV Informe de Gobierno del Ejecutivo federal.








Dijo que desde el inicio de la presente administración se hizo un diagnostico que permitió definir una estrategia basada en el respeto a los derechos humanos, con el reforzamiento en los conocimientos a los cuerpos federales encargados de la seguridad.

Con todos los organismos internacionales tenemos relaciones, diálogo y hemos logrado acuerdos fundamentales, apuntó.

Recordó que la reforma constitucional de 2011, en materia de derechos humanos, obliga a las autoridades a aceptar y someterse a las recomendaciones “y lo hemos asumido”.

Osorio Chong apuntó que las autoridades federales trabajan con diversos organismos para elaborar protocolos que permitan ayudar a resolver los problemas en esta materia.

También comentó que las autoridades han estado participando con los senadores en la elaboración de una ley sobre desapariciones forzadas, la cual está muy adelantada y “muy pronto” se podrá hablar de ella.

“Muchas de las fracciones en el Senado” la pusieron como prioritaria, agregó.

El secretario de Gobernación aseveró que cuando inició esta administración, en diciembre de 2012, encontraron “un registro muy desordenado y no actualizado”, que mezclaba a personas no localizadas con desapariciones forzadas”, lo que generó una confusión.

“Ahora hay que poner orden”, aseveró.

Como ejemplo, mencionó que en Estados Unidos se registran al año 86 mil personas no localizadas, pero tienen protocolos para poder llegar a su búsqueda y encontrarlas. “Lo que tenemos que hacer (en México) es exactamente lo mismo y esta ley nos lo va a permitir”, expresó.

Reconoció que “hay quienes han abusado de su responsabilidad”, acciones que “no toleramos y castigamos”, pero “la gran mayoría de nuestras instituciones federales de seguridad están apegadas a derecho y son héroes que trabajan por la seguridad y la vida de todas y todos los mexicanos”.

No se modificará ni una sola letra a la reforma educativa

También aclaró que a la reforma educativa “no podemos modificar una sola letra ni un párrafo a la ley, porque la ley no se negocia”.

“Hemos mostrado prudencia y apertura; hemos procurado encontrar una salida al conflicto y se ha restablecido el diálogo, de manera que el magisterio plantee institucionalmente sus propuestas”, dijo.

“No hemos lastimado la reforma educativa y no lo haremos”. Expuso que “los maestros están dispuestos al diálogo y las autoridades están dispuestas a escuchar”.

Lamentó que durante 36 años se otorgó el manejo de la educación a un grupo de maestros, y en algún estado en particular en circunstancias no muy normales, y reiteró que la reforma educativa “no es para afectar su sistema laboral, sino para premiar su desempeño y para que sean más competitivos en el futuro”.

Explicó que la SEP tomó determinaciones que la ley mandata echar andar, “lo que generó la radicalización de los grupos y salieron a las calles, a lo que nosotros abrimos las puertas para el dialogar sin afectar el Estado de Derecho y para asegurar las instalaciones de Pemex en Salina Cruz y la seguridad en carreteras”.

Por ello sostuvo que, a pesar de las críticas, los hechos de Nochixtlán son “una muestra de que vamos por la ruta correcta”.

Hoy –celebró- los maestros están en las aulas y el diálogo se mantiene abierto.

Todas las notas NACIONAL
IEE espera indicaciones de la ASEN para atender caso Layín en Nayarit
Reconoce Honoris Causa a Luis Gabino Medina
Reforman diputados la 3de3 y sancionan el mal uso de información "reservada"
Localizan seis bolsas con restos humanos en Guerrero
Barrales no mostró congruencia a la transparencia: Rogerio Castro
Dos personas mueren en inmediaciones de Prepa 5; no eran estudiantes
PRI busca recuperar terreno en la Ciudad de México
Norberto Rivera manifiesta su apoyo a obispo de Cuernavaca
Firman Segob y SEP acuerdo para atender a repatriados
El agua seguirá siendo tema importante, pese a la inseguridad: Héctor Astudillo
¿Tienes que corregir tus datos en el IMSS? El trámite será más rápido
INER, 80 años de servicio a la población
Comisionado de Seguridad asegura que alcaldes de Morelos pagan “derecho de piso”
Mancera suma a alcaldes a proyecto ciudadano
Peña entrega dos de los 266 compromisos que firmó como candidato
Mensaje de la Sedena, una 'provocación': López Obrador
SCJN admite controversia del Senado contra Constitución de la CDMX
Roberta Jacobson realiza gira de trabajo en Oaxaca
En Veracruz hay más fosas clandestinas, asegura Solalinde
Elección del fiscal anticorrupción saldrá del consenso: Herrera Ávila
En México hay señalados por el caso Odebrecht pero no hay castigos: académicos de la UNAM
Mujeres priistas se suman a proyecto de Andrés Manuel López Obrador
Raúl Mejía, candidato de Movimiento Ciudadano al gobierno de Nayarit
Gobierno del Edomex entrega tarjetas con 2 mil pesos, denuncia el PRD
Policía Federal analizará restos humanos de fosas clandestinas en Veracruz